El Campamento Cala, Rocamora, Entre Ríos

El Histórico Campamento Cala

Rocamora, Entre Ríos

En 1818 el general Francisco Ramírez reunió en Calá su primer ejército, y luego acampó el general Urquiza con el "Ejército de Operaciones en campaña contra los salvajes unitarios".

Ahí estuvo su campamento permanente, donde reunió a las caballerías entrerrianas que combatieron en la batalla de Caseros. Allí también confluyeron los soldados que debieron participar en la guerra contra el Paraguay.



Urquiza hizo construir varias piezas y galpones de techo pajizo destinados a habitaciones y oficinas militares, hospital, herrería, residencia de jefes y capellán, jabonería, barracas y pulperías.

En el lugar, olvidado con el pasar de los años, se trata de poner el valor el antiguo polvorín, el campo santo, los senderos, todo rodeado por una espesa y única vegetación.



Fue centro de preparación de las fuerzas de Urquiza para las campañas de Corrientes entre 1845 y 1847; lugar donde se concentró el ejército que luchó por la organización nacional y triunfó en la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852.
En el Campamento Calá (considerado "Lugar Histórico Nacional" mediante Decreto 2840 de 1983) se localizó también el polvorín, que el general López Jordán utilizó para organizar las tropas entrerrianas en abril de 1870; a raíz del asesinato de Urquiza, para luchar con las fuerzas nacionales que envió el presidente Domingo Faustino Sarmiento a título de intervención, y que tanta sangre debía costar a la provincia en ese triste período de la guerra que terminó en diciembre de 1876 con la prisión del caudillo revolucionario después del combate de Alcaracito.








, , , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.