Header Ads

Parana - 7 Pueblos 7 Iglesias

8° Edición "7 Pueblos 7 Iglesias"

30 de Marzo 2018

Paraná, Entre Ríos

Realizar el trayecto en dos ruedas “es una forma de disfrutar el Viernes Santo para los que nos gusta andar en bicicleta” dijo uno de los participantes. En su mayoría, quienes se lanzaron a pedalear son integrantes de grupos de ciclistas que regularmente salen a recorrer caminos para recrear el cuerpo y el espíritu. También fueron de la partida personas sin pertenencia a estos grupos que suelen transitar la ciudad en dos ruedas y se entusiasmaron con la idea. 


En la línea de inicio se podía observar el grado de afición de cada uno de los participantes. Había bicicletas de alta gama, de competencia, de paseo. Cada una estaba equipada con accesorios de diversa calidad. Los ciclistas más avezados vestían indumentaria y cascos especialmente diseñados para la actividad. 

El recorrido comenzó en la Catedral de Paraná. La primera escala fue San Benito. El camino continuó por Sauce Pinto, Aldea María Luisa, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pinto, Oro Verde y finalmente de vuelta a la capital. 
La idea de realizar la travesía durante la fecha religiosa fue de Marcelo Fornari, miembro del grupo Cicloturismo Paraná. El objetivo de unir siete iglesias de siete pueblos distintos “nació hace unos años – contó Fornari a EL DIARIO –, cuando buscaba un recorrido entre 40 y 70 kilómetros que me sirviera para entrenar para cruzar la Cordillera de los Andes pedaleando. Así me di cuenta que las localidades tenían iglesias, salvo Tezanos Pinto que tiene una gruta artificial de la Virgen de Lourdes y se me ocurrió aprovechar el Viernes Santo para recorrerlas”. 
Fornari también consideró que la propuesta es atractiva para “ofrecerle una alternativa al turista que le gusta la bicicleta”. 

GRUPOS. 
Una de las agrupaciones que participó es Golondrina que, al igual que Cicloturismo Paraná, promociona el uso de la bicicleta en forma recreativa. Sebastián Giles contó que “somos un grupo estable de 30 personas que salimos a andar todos los fines de semana”. No le dan importancia al tiempo o la distancia “lo que nosotros queremos es que la gente agarre la bicicleta y, si es posible, con la familia” dijo. 
Giles también contó que una de las acciones que realizan es la donación de bicicletas a escuelas de campo: “hemos entregado 25 bicicletas para chicos que antes iban a la escuela caminando y que ahora pueden ir pedaleando”. Esta es la primera vez que el grupo participa de una travesía de estas características. 
Otro de los grupos pedaleantes fue Médanos Bike. Mariano, uno de sus miembros, indicó que “en total, somos alrededor de 150 integrantes de diversas edades”. Los sábados suelen recorrer entre 45 y 50 kilómetros, lo que les insume unas cuatro horas. Algunos de sus miembros compiten en distintos certámenes. 
No sólo participaron de Paraná sino que arribaron aficionados de Santa Fe y Diamante. Desde la ciudad blanca llegaron seis personas pertenecientes a la Asociación de Triatletas Diamantinos. Los miembros de este grupo se reúnen cada quince días para meterle fuerza a las dos ruedas y rodar libremente. 
También participaron personas que son habitués de los distintos paseos que se realizan en la ciudad, como por ejemplo, los que promueve la Deriva Bicicletera. 

SUELTOS. 
Patricio fue uno de los que decidió participar de motu proprio. “Ando en bici desde los ocho años y la uso para ir a trabajar. Cuando tengo tiempo libre salgo a pedalear solo”. Se enteró del recorrido por los siete pueblos por un afiche fijado en la vidriera de una bicicletería. También fue el caso de un padre y una hija que llegaron juntos al encuentro después de ponerse al tanto de la travesía por un cartel pegado en la iglesia San Miguel. 

APOYOS. 
La actividad contó con apoyo de vehículos de la policía y los bomberos voluntarios. También colaboraron la Asociación de Ciclistas de Entre Ríos, la Dirección de Deportes Federados y la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Paraná. Antes de salir, los rodantes rezaron junto al cura de la Catedral y en cada localidad fueron recibidos en las respectivas sedes religiosas.

INSCRIPCION ONLINE
www.cicloturismoparana.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.