San Mariano, Santa Fe

San Mariano, Santa Fe

Pertenece al departamento Las Colonias. Limita al Norte, con la localidad de Sa Pereira, al sur y al Este, con la localidad de Santa Clara de Buena Vista y al Oeste con San Vicente y Angélica.

En el año 1880, aún existían indios en la zona, eran los Abipones que tenían sus tolderías en las inmediaciones de San Jerónimo del Sauce. Fueron comandados por el cacique Nicolás Denis hasta su asesinato en el año 1869.

Una de las poblaciones más antiguas de la zona fue la fundación de la estancia Mingurá en campos que pertenecían a Don Domingo de Sa Pereira y que al formarse la jurisdicción de San Mariano pasó a pertenecer a ésta.

Don Mariano Saavedra (1843-1899), dueño y colonizador de las tierras y posterior fundador del pueblo, compra en el año 1857, al señor Quiñones, un extenso campo que posteriormente pasó a pertenecer al distrito Santa Clara de Buena Vista. En 1863 Don Mariano Saavedra funda en su campo de San Mariano la estancia El Carmen en homenaje a su esposa Carmen Zabaleta levantando allí un edificio de arquitectura colonial que aún se conserva. A principios de 1900, la familia vende tierras a colonos que se radican en el lugar.

Fotos de Jorgelina Acuña










, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.