Header Ads

1° de Mayo Fundación Huanqueros, Santa Fe

FUNDACIÓN DE HUANQUEROS, SANTA FE

1 DE MAYO

El día 1 de mayo 1891, a pedido de la Administración de los Campos de la Verde, perteneciente a la Compañía de Tierras y Colonias, que entonces explotaba la región, la compañía de Ferrocarriles de Santa Fe, conocida como la Francesa autorizó el funcionamiento de la Parada Km. 235. en esta misma fecha se inauguró la Línea ferroviaria San Cristóbal -Tucumán, con este acontecimiento se marca el origen del pueblo, que se llamaba Pueblo La Verde.

En 1912, la Parada km. 235 fue reemplazada por la Estación Huanqueros, cuyo nombre de resonancia autóctona, obedece a la abundancia de una Avispa así llamada en la región.

Recién en 1960, por iniciativa del Senador de Departamento de San Cristóbal , asumió el pueblo su actual nombre Huanqueros. En 1980 cuando los dueños del inmenso campo la Verde decidieron desmantelar el fortín del mismo nombre, llevaron sus pertenencias a 2km. La que se llamo estancia La Verde, aún existe muy conservada y se la conoce como Estancia La Kitty.

El distrito comunal fue creado por el Superior Gobierno de la Provincia el 12 de septiembre de 1917. En 1926 el Sr. Carlos Weidman fue designado el primer presidente Comunal.

Tres circunstancias determinaron su eclosión de progreso: la primera, la venta de las tierras urbanas y rurales en el año 1941, la segunda, la Creación de la Cooperativa Tambera (Filial Nº 120 Sancor), en el año 1945, la tercera, la creación de la Cooperativa de Feria Ganadera, en el año 1947.

Fecha de fundación:
1 de mayo de 1891

Fiestas y celebraciones:
Enero - Fiesta Regional de la Carpa de Campamento
Febrero - Fiesta Regional de las Lagunas
Julio - Fiesta Provincial de la Danza y el canto Organizada por Escuela Nº 6042 25 de Mayo
Agosto - Fiesta de la Danza y el Canto Folklórico Organizada por Escuela Comunal de Danzas Raíces de mi Pueblo

2 comentarios:

  1. que linda historia cuantos recuerdos me vienen quisiera participar de algunas de esas fiestas de danza ya que cuando curse mi primaria en la escuela 42 y he bailado en muchos de sus actos

    ResponderBorrar
  2. mi nombre zalazar osvaldo y me gustaria participar de algunas de esas fiestas de mi pueblo donde curse toda mi primaria en esa hermosa esc 42 con esa enseñanza me forme

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.