Header Ads

19 Abril Aniversario de La Cruz, Corrientes

19 de abril: ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CRUZ. Corría el año 1830... y el 19 de abril, fecha en la que se firma un acuerdo de paz...

19 de abril: ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CRUZ.

Corría el año 1830... y el 19 de abril, fecha en la que se firma un acuerdo de paz entre el gobierno de Corrientes y los indios portugueses, se declaraba la "refundación" de la localidad de La Cruz, estableciéndose este día como el de celebración de su fundación.

Originariamente esta misión jesuítica fue fundada por el padre Cristóbal Altamirano en el año 1630 junto al arroyo Acaraguá, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción de la Santa Cruz de Acaraguá.

Tras los continuos ataques de los portugueses bandeirantes, la población se trasladó más al sur junto al arroyo Mbororé. Cosa poco frecuente en estos pueblos, se le construyó un muro defensivo de piedra y cal para defenderlo de los ataques de los charrúas y yarós. Tenía la misma característica que los demás pueblos de las misiones, su iglesia de tamaño mediano, pero ricamente alhajada y teniendo a sus fondos el cementerio. Tenía una rica biblioteca con 271 volúmenes. No obstante, en 1641 fue nuevamente atacada la población por estros vándalos que asolaban laregión, librándose la gran batalla junto al arroyo Mbororé, constituyéndose este enfrentamiento en la primer batalla naval librada en suelo argentino.
En 1657 la población fue trasladada a su actual emplazamiento y en 1764 ya contaba con 347 habitantes entre blancos e indios.

En 1817, cuando se produce la invasión del general portugués Chagas dos Santos, el pueblo fue saqueado e incendiado y los pocos habitantes que quedaban fueron muertos o huyeron. Los constantes enfrentamientos con los portugueses recién cesaron el 19 de abril de 1830, cuando se celebró el acuerdo suscrito entre Juan Mateo Arriola y Manuel Serapio Mantilla en nombre del gobernador Pedro Dionisio Cabral con el comandante Juan Cavañas, de raza india, quien llegó acompañado de familias desde los bosques misioneros a repoblar la ciudad devastada.

La iglesia, reconstruida en 1858, fue puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Actualmente La Cruz es cabecera del departamento de San Martín.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.