Header Ads

19 Abril Aniversario de La Cruz, Corrientes

19 de abril: ANIVERSARIO DE LA FUNDACIĂ“N DE LA CRUZ.

CorrĂ­a el año 1830... y el 19 de abril, fecha en la que se firma un acuerdo de paz entre el gobierno de Corrientes y los indios portugueses, se declaraba la "refundaciĂ³n" de la localidad de La Cruz, estableciĂ©ndose este dĂ­a como el de celebraciĂ³n de su fundaciĂ³n.

Originariamente esta misiĂ³n jesuĂ­tica fue fundada por el padre CristĂ³bal Altamirano en el año 1630 junto al arroyo AcaraguĂ¡, bajo la advocaciĂ³n de Nuestra Señora de la AsunciĂ³n de la Santa Cruz de AcaraguĂ¡.

Tras los continuos ataques de los portugueses bandeirantes, la poblaciĂ³n se trasladĂ³ mĂ¡s al sur junto al arroyo MbororĂ©. Cosa poco frecuente en estos pueblos, se le construyĂ³ un muro defensivo de piedra y cal para defenderlo de los ataques de los charrĂºas y yarĂ³s. TenĂ­a la misma caracterĂ­stica que los demĂ¡s pueblos de las misiones, su iglesia de tamaño mediano, pero ricamente alhajada y teniendo a sus fondos el cementerio. TenĂ­a una rica biblioteca con 271 volĂºmenes. No obstante, en 1641 fue nuevamente atacada la poblaciĂ³n por estros vĂ¡ndalos que asolaban laregiĂ³n, librĂ¡ndose la gran batalla junto al arroyo MbororĂ©, constituyĂ©ndose este enfrentamiento en la primer batalla naval librada en suelo argentino.
En 1657 la poblaciĂ³n fue trasladada a su actual emplazamiento y en 1764 ya contaba con 347 habitantes entre blancos e indios.

En 1817, cuando se produce la invasiĂ³n del general portuguĂ©s Chagas dos Santos, el pueblo fue saqueado e incendiado y los pocos habitantes que quedaban fueron muertos o huyeron. Los constantes enfrentamientos con los portugueses reciĂ©n cesaron el 19 de abril de 1830, cuando se celebrĂ³ el acuerdo suscrito entre Juan Mateo Arriola y Manuel Serapio Mantilla en nombre del gobernador Pedro Dionisio Cabral con el comandante Juan Cavañas, de raza india, quien llegĂ³ acompañado de familias desde los bosques misioneros a repoblar la ciudad devastada.

La iglesia, reconstruida en 1858, fue puesta bajo la advocaciĂ³n de Nuestra Señora de la AsunciĂ³n. Actualmente La Cruz es cabecera del departamento de San MartĂ­n.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.