5 de Junio - Ataque a Curuzú Cuatiá, Corrientes



5 DE JUNIO: ATAQUE A CURUZÚ CUATIÁ.

CURUZÚ CUATIÁ, CORRIENTES

Corría el año 1819 y los hermanos Escobar atacaban Curuzú Cuatiá. Reunieron fuerzas en la frontera de Corrientes y Entre Ríos y desde allí iniciaron la carga sobre el pueblo natal pronunciándose contra el gobierno.
Eran el capitán Miguel Escobar con sus hermanos Ángel, José Luis y Domingo. La provincia era gobernada por Juan Bautista Méndez, quien respondía directamente al oriental José Artigas y contaba con el apoyo en Corrientes de Andresito (hijo adoptivo y predilecto de Artigas). También Méndez contaba con la asistencia del cacique Juan Ascencio Abiaré y asimismo el enorme sustento que le daba el marino Campbel.
Simultáneamente a la invasión de los hermanos Escobar sobre Curuzú Cuatiá, lo hacía el suboficial subalterno de Méndez, José María Torres a las poblaciones de Caá Catí, San Miguel y Yaguareté Corá.
El gobernador Méndez trasladó su Comando a San Roque y desde allí batió a José María Torres mientras ordenaba a su lugarteniente, Javier Sití, que desde Esquina fuera en busca de los hermanos Escobar que permanecían en su campamento de Ábalos.
En el enfrentamiento, los hermanos Escobar fueron derrotados y lograron escapar del campo de batalla, pero siempre perseguidos de cerca por Sití, quien les dio alcance en Paso Aguirre, sobre el Santa Lucía. Un nuevo combate se produjo y ya en muy malas condiciones las fuerzas rebeldes huyeron.
Miguel Escobar y su hermano Ángel logran escapar y se exiliaron en el Paraguay. En tanto sus hermanos José Luis y Domingo Escobar fueron tomados prisioneros y degollados de inmediato en el mismo campo. Sití, el vencedor, envió las cabezas de los ajusticiados al gobernador Méndez, quien en un acto espantoso las exhibió en la plaza mayor.
, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.