Fiesta del Pastelito Artesanal, Helvecia, Santa Fe

FIESTA DEL PASTELITO ARTESANAL

HELVECIA, SANTA FE

25 DE MAYO 2018

El evento está promovido y gestionado por la Comisión de Cultura de la Comuna de Helvecia, espacio de trabajo solidario que agrupa a distintos vecinos de la localidad que acompañan a la Comisión Comunal, y que tiene por objetivo abordar en forma conjunta temas que hacen al interés común de todos los vecinos de este pueblo.

En este caso, se trata de un acontecimiento socio-cultural que pretende a través de un alimento tradicional de nuestra zona costera, en el corto plazo, poner en valor un producto artesanal de gran arraigo, rescatar nuestras costumbres e identidad revalorizando y beneficiando a los artesanos locales y de alrededores que realizan este destacado trabajo; como así también promover el turismo, fuente de trabajo de muchos helvecianos..

En el largo plazo, se aspira a convertirlo en un elemento identitario de la región, haciendo sede en la localidad de Helvecia. Es por ello que la Comisión de Cultura junto a autoridades de la Comuna con el apoyo del Senador Departamental Ricardo Kaufmann, han lanzado esta iniciativa y vecinos, instituciones educativas e intermedias se han hecho eco apoyando y promoviendo la misma. Además, se ha invitado a las distintas localidades de la costa a participar activamente en el desarrollo del Evento.

La 1º Fiesta del Pastelito Artesanal constará de tres aspectos: el gastronómico, el socio-cultural y el patriótico.

El aspecto socio-cultural se conformará con la puesta en valor del trabajo artesanal de los pasteleros y de la gastronomía regional, y con la actuación de artistas locales y provinciales del género mayoritariamente folklórico, pero también tropical.

El aspecto gastronómico se verá reflejado, por un lado, con la instalación de puestos de venta de pastelitos, elaborados en forma artesanal, siguiendo las viejas y nuevas recetas que los cocineros adopten, algunos elaborados a la vista y otros mediante la exposición en sus stands adornados para la ocasión. Y por otro lado, instaurando la elección de la “1° Reina de la Fiesta del Pastelito Artesanal”, con la finalidad de reunir a la comunidad costera en torno a la pastelera que mejor promocione el producto, su atuendo, simpatía y otros caracteres que serán detallados en una planilla que poseerá el jurado en dicha ocasión. Es importante aclarar que en el marco de la ley provincial número 13348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que en su artículo 5 entiende por violencia simbólica la que a través de “patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad” y en adhesión a lo propuesto por la Subsecretaría de Políticas de Género perteneciente al Gobierno Provincial es que la elección de la Reina busca alejarse de los estereotipos de mujer impuestos por la sociedad de consumo, al tiempo que reivindicar y promover a la mujer trabajadora, que trae consigo las costumbres y tradición de nuestra zona.

En el sentido patriótico, las actividades previstas en el día del evento programado para el 25 de mayo comenzarán con el acto protocolar en celebración al Primer Gobierno Patrio, oportunidad en que tendrá lugar la participación del Coro Polifónico Comunal de Niños con un repertorio alusivo, y al finalizar el mismo una de las pasteleras más antiguas de nuestra localidad en una carpa contará sobre su tradición culinaria mientras alumnos de la Escuela de Enseñanza Especial N° 1216 se sumarán repartiendo pastelitos – por ellos elaborados en el taller de cocina- a los presentes.

La actividad se realizará el viernes 25 de mayo de 2018 y dándole continuidad en años venideros. Tendrá comienzo con el acto protocolar por la fecha a las 10:00 horas en la plaza local “25 de Mayo”. A las 12:00 horas se hará un almuerzo tradicional en las instalaciones del Club de Caza y Pesca “EL Halcón”, predio que cuenta con un salón con capacidad para 4000 personas y un camping que puede ser utilizado para stands de artesanías, estacionamiento etc. Allí se agasajará a todas las pasteleras que participen del evento y las personas que asistan con un menú tradicional de asado con cuero, ensaladas con verduras de la zona, pan casero y pastelitos de postre, con una tarjeta a un costo accesible. A partir de las 15:00 horas dará comienzo la peña folklórica con entrada libre y gratuita, donde actuarán artistas locales y Grupo Senderos, Miguel Figueroa y su Conjunto y un cierre tropical al ritmo de Los del Bohío previsto para aproximadamente las 22:00 horas. Alrededor de las 18:00 horas se llevará a cabo la elección de la reina, oportunidad en que se proyectará un video elaborado en conjunto con las pasteleras y además se les entregará un reconocimiento a cada una de las presentes.

Cabe aclarar que en esta primera edición, no se establecerá una competencia entre los participantes, pero sí es idea latente para próximas fiestas.
, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.