Header Ads

4 Julio Fundación San Javier, Santa Fe

Fundacion de San Javier, Santa Fe

ANIVERSARIO DE SAN JAVIER, SANTA FE

4 DE JULIO

San Javier se fundó el 4 de julio de 1743, en el lugar donde se encuentra actualmente Cayastá, según consta en el Acta de Fundación. La zona estaba habitada en principio por aborígenes Chaná -Timbúes, más específicamente por los Quiloazas, razón por la cual, durante mucho tiempo, al río San Javier se lo denominó río de los Quiloazas. Muchos años más tarde, este grupo indígena se desplazó hacia el sur, mientras que grupos de la nación Guaycurú, los indígenas Mocovíes, habitantes naturales del Chaco, se instalaron en la zona de San Javier.

Pasado el año 1.700, la vida en la ciudad de Santa Fe era sobresaltada en forma permanente por el ataque de los Mocovíes. Esta situación hizo que el gobernador Francisco Echagüe y Andía, entrara en conversación con los Jesuitas, y con los principales caciques mocovíes y abipones, para fundar la Reducción de San Francisco Javier, como una línea de frontera que protegiera la ciudad de Santa Fe.

La intención de reducirse de varios caciques, entre los que cabe mencionar a Aria Caikín de la nación Mocoví, y más tarde el cacique Aletín, provocó, en el año 1743, la instalación de la Capilla y demás viviendas precarias. En 1749, la reducción se trasladó 7 leguas al norte. Al año siguiente, la población sufrió un nuevo traslado; esta vez hacia su asentamiento definitivo, a orillas del río San Javier. La reducción en sus primeros años estaba a cargo de los padres jesuitas Gerónimo Núñez y Francisco Burges. En 1752 arribó el padre Florián Paucke quien le dio un inusitado vigor y desarrollo a la reducción. El padre logró la confianza de los aborígenes y les enseño diversas ocupaciones, artes y oficios, lo que significó una transformación significativa del lugar y del modo de vida.

Luego de los Jesuitas, la reducción estuvo a cargo de la Orden de los Mercedarios hasta 1808 y, a partir de 1812, pasó a manos de los Padres Franciscanos. En 1866, el Gobernador de la Provincia, Nicasio Oroño, proclama la Ley de Tierras, procurando transformar al indígena reducido en colono, a la vez que se crea el Pueblo y Colonia Indígena de San Javier. El Padre Hermete Constanzi, conocido defensor de los pueblos originarios, insistió ante los sucesores de Oroño para que cumplieran lo prometido: darle la real propiedad de la tierra a los indios, cuestión que en muy pocos casos se hizo. Mientras tanto San Javier crecía, superaba los 3.000 habitantes y con ello aparecieron las primeras instituciones.

Junto al avance del pueblo creció el descontento del aborigen, debido a numerosas situaciones de injusticia. Esto, sumado a cuestiones mágico-religiosas, hicieron que el 21 de abril de 1904, San Javier protagonizara en sus calles el Último Malón de Indios Mocovíes de la Provincia de Santa Fe. Este hecho cambió la fisonomía del pueblo: muchos Mocovíes fueron muertos y el resto perseguidos y reprimidos violentamente luego de la rebelión.

A partir de 1913, tras muchos años de aislamiento, el pueblo logra ampliar su vías de comunicación con el resto de la provincia. En ese año, se comenzó su integración a la red ferroviaria, siendo punta de rieles de un ramal del Ferrocarril Central Norte Argentino, que partía de la localidad de Naré, Departamento San Justo, desprendiéndose de la línea Santa Fe - La Quiaca. Su habilitación al servicio público se concretó varios años después: el 15 de septiembre de 1924.

En 1979 San Javier fue declarada ciudad, por decreto del 21 de noviembre de 1979.

Fecha de fundación:
4 de Julio de 1743

Fiestas y celebraciones:
3 de diciembre - Fiesta del Santo Patrono San Francisco Javier
2da quincena de septiembre - Fiesta Provincial de la Juventud

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.