9 Julio Fundación Arroyo Seco, Santa Fe

ANIVERSARIO FUNDACION ARROYO SECO, SANTA FE

9 DE JULIO

Hacia 1602 el gobernador y Capitán Gral. Hernandarias otorgó a Alonso Fernández Montiel, en pago de los servicios prestados a la Corona, una fracción de tierras desde el río Paraná hasta la Matanza que lindaba, por el norte, con la de Luis Romero de Pineda.

En 1621, el Capitán Tomás Gayoso hereda dichas tierras y, dada su amistad con Luis Romero de Pineda, las explotan juntos. Pero circunstancias posteriores obligan a Romero de Pineda a trasladar su hacienda y poblaciones más al norte, hasta que el 29 de agosto de 1689, obtiene la merced, por el rey de España, de todas las tierras fiscales comprendidas entre el paraje Salinas (hoy Ludueña) al norte y el paraje La Matanza (Arroyo Seco) al sur; dicha región formaba parte de una mayor conocida con el nombre de Pago de los Arroyos, la que comprendía a los arroyos Ludueña, Frías, Arroyo Seco, Pavón, Arroyo del Medio, Ramallo y de las Hermanas. De acuerdo con documentación relacionada, hacia 1721 Antonio Montiel, Gaspar Rodríguez de Colares y Juan García Baldez eran los pobladores de la zona comprendida entre los arroyos de la Matanza y Pavón, zona dentro de la cual se fundaría, en 1774, la Posta del Arroyo Seco. En 1813, el Gral. San Martín pasó por la Posta del Arroyo Seco. Este hecho fue de suma importancia para la posterior acción guerrera en que le tocó actuar al Ejército Argentino y que derivó en la victoria de San Lorenzo. En conmemoración a tan significativo acontecimiento, la posta comenzó a ser conocida con el nombre de Posta de San Martín.

En el año 1830, Asencio Aguirre compra una fracción de las tierras a Candelaria Ramos y el 23 de julio de 1836 obtiene todos los derechos y acciones sobre las tierras linderas. Tras su muerte, en 1870, uno de sus hijos, Liberato Aguirre, hereda parte de las tierras. Hacia el año 1875, la zona era rica en la explotación ganadera, trasquilado de lanas, sobado y estaqueado de cueros. Unos años más tarde, cuando comienza la explotación agrícola, el puerto natural donde desemboca el Arroyo Seco tuvo una inusitada actividad, que dio motivo a que no solamente se embarcara hacienda sino que se complementara con los cereales y papas.

En 1883 comienza la construcción del ferrocarril Buenos Aires - Rosario. Para tal fin, María Ana Cery de Garaghan y Liberato Aguirre deciden donar sus tierras al Gobierno de la Provincia de Santa Fe para que el ferrocarril pasase por estas. Conjuntamente, aparece la línea telegráfica cuyas estaciones, en lo que respecta a la provincia de Santa Fe, eran: Rosario - Alvear - Arroyo Seco - Pavón. Este acontecimiento, hizo que comenzara a llegar gente para poblar este futuro centro urbano; principalmente, la llegada de los primeros constructores y obreros. Así, se levantaron algunos ranchos y se inauguró el primer almacén y despacho de bebidas, en los terrenos alrededor de lo que sería la estación Arroyo Seco. El 9 de julio de 1888 es considerada la fecha de su fundación.

Fecha de fundación
9 de julio de 1888

Fiestas y celebraciones
15 de agosto - Fiesta del Santo Patrono Asunción de la Santísima Virgen María
13 de diciembre - Fiesta del Santo Patrono Santa Lucía
, , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.