Villa Angela, Correa, Santa Fe.

VILLA ANGELA

CORREA, SANTA FE

HISTORIA
A principios del siglo pasado, Correa era apenas un puñado de casas dispersas alrededor del ferrocarril. No es difícil, entonces, imaginarse el impacto que causó por ese entonces la construcción que aún hoy se levanta orgullosa en la esquina que conforman la calle Irigoyen y el Boulevard 9 de Julio. La vieja casa de Villa Ángela es uno de los símbolos de la localidad y tanto por su riqueza arquitectónica como por la historia que encierra, su restauración es uno de los objetivos de la administración comunal que encabeza Fabián Cejas.


Si bien funcionó en algún momento como sede de firmas cerealeras, como Cereales Correa, su valor sentimental está íntimamente ligado con el tiempo en que vivió allí Atilio De Gásperi y, en particular, su mujer Doña Ángela Agüero, quien da nombre a la propiedad. Persona reconocida en la localidad, profesora de piano de generaciones de niños y jóvenes, "Doña Angelita", como se la conocía, tuvo, además, el noble gesto de donar parte de los terrenos aledaños a su hogar para la creación de una escuela, que hoy lleva su nombre.
Sin embargo, años de descuidos le quitaron brillo y la relegaron casi hasta el olvido. El "centro" de Correa quedó al otro lado de las vías y Villa Ángela fue cayendo en el abandono. Recién en el año 2003, la Comuna de Correa decidió la compra del predio y en 2010 comenzó la obra de restauración que le devlvió a Villa Ángela el brillo que supo tener.


LA OBRA
La obra de restauración de Villa Ángela tuvo como objetivo recuperar el viejo edificio respetando la arquitectura original que lo caracteriza.
En 2010 comenzaron los trabajos en la cubierta de chapa de los techos, remplazando las viejas chapas en mal estado y reparando el sistema de canaletas y bajadas. Además de la colocación de las nuevas chapas, se revocó y pintó la pared que bordea a los techos y se desarrollaron tareas de albañilería. Una vez concluidos estos trabajos que aseguran la impermeabilidad, se iniciaron las primeras intervenciones en el interior con vidrios y aberturas de hierro y madera. En todos los casos, se retiraron los existentes y se intentó su reparación. En los casos que el deterioro hizo imposible este proceso, se colocaron nuevos y tanto el trabajo en vidrios como en aberturas se llevó a cabo con fábricas y talleres de Correa, como así también, a través de la Herrería comunal.
Durante el presente año, con las aberturas ya instaladas, se profundizaron los trabajos en el interior del edificio. En primer término se restauraron y repintaron los cielos rasos originales de madera, y luego se pulieron y repararon los pisos. Los últimos avances consistieron en la instalación de los servicios y las tareas de pintura exterior e interior.
La obra fue financiada de forma conjunta por la Comuna de Correa y el Gobierno de Santa Fe.


EL CENTRO CULTURAL VILLA ÁNGELA
La restauración de la casona de Villa Ángela es una obra emblemática para la actual gestión comunal, cuyo desarrollo involucra de manera directa la labor de diferentes áreas de gobierno y variados sectores de la comunidad. El Centro Cultural Villa Ángela es la sede de la Escuela Comunal de Música vinculando nuevamente a la música con un lugar que durante años vivió al compás de los ensayos de piano de "Doña Angelita" y sus alumnos. Asimismo, el edificio permite el funcionamiento permanente del Museo Regional y Archivo Histórico de Correa, una entidad que en los últimos años ha presentado diversas muestras y atesora una importante cantidad de objetos de profundo valor para la localidad.
Villa Ángela es un foco cultural para Correa, contemplando también el SUM y sus salones, donde actualmente se dictan parte de los talleres comunales y se realizan actividades de todo tipo. La obra supuso también un paso decisivo en la integración entre las partes norte y sur de la localidad, divididas por las vías férreas, ya que se vincula con el Polideportivo Comunal, como espacios públicos abiertos a toda la comunidad.
, , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.