Header Ads

11 Agosto Aniversario del Nombre de Entre Ríos



UN 11 DE AGOSTO DE 1782 SE DA EL NOMBRE DE “ENTRE RÍOS” A LA PROVINCIA

Desde la Coordinación de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá, se desea destacar lo sucedido un 11 de agosto de 1782, donde se da el nombre de "Entre Ríos" a la provincia.

Don Tomás de Rocamora, desde Gualeguay, en 10 del corriente, dirigió una comunicación al virrey Vértiz sugiriendo la conveniencia de que los partidos Gualeguay, Gualeguaychú y Uruguay tuvieran un solo comando. En otra comunicación de la misma fecha informó del resultado de un censo de esos partidos que dio un total de 310 hombres aptos para las armas y 320 cabezas de rancho. Calculó que la población de Paraná sobrepasaba de 700 habitantes.

El día 11 de agosto produjo un informe que compendia un interesante estudio de la geografía y de la economía de la provincia y en el cual aconsejaba diversas medidas cuya posible efectividad lo llevó a expresar: "Pero fuera pleitos, valga la razón, y asegúrese V. E. que ejecutado como planteo, antes de muchos años será la de Entre Ríos, la mejor Provincia de esta América". En este documento, por primera vez, se dio el nombre de "Entre Ríos" a esta región, nombre sugerido, sin duda alguna, por la gran existencia de ríos y arroyos que no pasó inadvertida a la inteligente perspicacia del informante.

Vértiz, desde Montevideo, con fecha 4 de septiembre del mismo año, repitió el término al responder a Rocamora y al hablar de "los partidos de Entre Ríos". Desde entonces usó habitualmente esta denominación que terminó por generalizarse e imponerse.

En 1795, el cabildo de Santa Fe pretendió reivindicar el nombre de "Partidos del Paraná" con que, anteriormente, se conoció esta zona, pero las gestiones no prosperaron.

Por decreto del Gobierno de Entre Ríos, de 1958, se manda a recordar este acontecimiento.

Fuente: Archivo General de Entre Ríos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.