Header Ads

Cementerio Israelita de Ubajay, Entre Ríos.

Ubajay es una aldea de origen judío que supo ser próspera gracias al ferrocarril. Tras el cierre del ramal que la unía con Concordia se creó un museo en la antigua estación y un paseo en zorra por las inmediaciones del campo, entre palmeras yatay, ganado y proyectos forestales


Colonia Judía Palmar Yatay, origen de Ubajay.
La colonia Palmar-Yatay ocupó 11.368 hectáreas. En una zona de suelos arcillosos. Al este son más arenosos y menos aptos para cultivos de cereales, pero propicios para forestación y fruticultura.
La Jewish Colonization Association (J.C.A.) adquirió los terrenos en 1893 y en 1901. Los primeros años los dispuso para arrendamiento para pastoreo y se colonizaron después que se activó la línea del ferrocarril Nordeste Argentino (F.C.N.E.A), que unía Concepción del Uruguay y Concordia. El primer tren pasó por la Estación “Ubajay” el 5 de enero de 1915, fecha adoptada por ordenanza municipal de 2015 como la de fundación. El ramal cerró definitivamente en 1991.


Se subdividió la colonia en parcelas de 100 has. Correspondiéndole a cada familia la chacra, una casa de material, generalmente rodeada de arboles de sombra y frutales. Construyeron corrales, potreros, pozos para extraer agua, alambraron sus campos y realizaron diversas actividades agrícolas.
Comenzaron a poblar las mismas en 1912, con colonos inmigrantes rusos (asquenazies) provenientes de Lucienville, Clara y San Antonio. A los que se agregaron 10 familias originarias de Polonia y en 1930 otras de la zona de Transilvania.
Sus actividades principales fueron las agrícolas al oeste, cultivos de cereales, lino, maíz, avena. En el este con suelos más limitados para estos cultivos se cría ganado (vacunos lanar) y lechero que sostienen pequeñas cremerías y queserías familiares.


En los alrededores de la estación se fue conformando el núcleo urbano, especialmente con las familias que emigran del campo y que muchas de ellas o sus descendientes se trasladaron en la del 50 a ciudades más importantes que le ofrecían posibilidades de crecimiento económico y cultural
En la década del 30 poseía Ubajay: una población aproximada de 2.130 habitantes, comisario, Alcalde, Encargado de Estafeta, Jefe de estación, Escuela, telégrafo provincial, usina eléctrica, dos bibliotecas, banco, médico, farmacia, y más de una docena de casa de comercio.
La primera escuela fue la hebrea de Palmar Yatay fundada por la JCA, a igual que el colegio que funcionaba en frente pasó al Estado en 1920 como Escuela Nac.Nº 115. Actualmente la educación primaria se imparte en la escuela “Pioneros entrerrianos” Nº 77 en la colonia, y “Gendarme “J A. Romero” Nº 73 y la educación secundaria a partir de 1990 en la Esc. Se. Nº 4 “José Ma. Molina”.
Los últimos censos dan los siguientes datos:1.074 habitantes(1980)1078 (1991); 1847 hab. (2001) y 3.507 hab. (2010)


En sus inicios las actividades religiosas se centraban en la sinagoga, hasta 1934 que se puso la piedra fundamental de la Iglesia Santa Inés e inaugurada en 1935.
La atención de la salud comienza con la instalación de un “Centro de Primeros auxilios en 1937 denominado “Baronesa Clara” en homenaje a la esposa del Barón Hirsch, hoy centro de Salud Ubajay.
Su organización política se inicia en1974 con la creación de la primera Junta de Gobierno .mediante Decreto Nº 3470 del 09/09/74 y en 1995 mediante decreto 3953 MGJE se la eleva a Municipio de Segunda
En 1961 se establece el 1er aserradero, actividad cuyo crecimiento permitió en 1970 enviar cargamentos de maderas a otros puntos del país (Jujuy y Santa Fe) .
En 1966 se crea el Parque Nacional “El Palmar” y es en 1971 que Parques Nacionales toma posesión efectiva del mismo, convirtiéndose Ubajay en el centro que brinda distintos tipos de servicios a los visitantes, residentes y turistas que visitan el mismo.



Turisticamente Ubajay forma parte de dos Microregiones turísticas: y Microregión “Tierras de Palmares” y Microregión de las Colonias Judías.
Para observar los palmares que la rodean ha implementado paseos en zorra y viajes en el tren Histórico aprovechando las vías del FC. Del Nordeste Argentino en desuso.


Y si el interés es la historia de la región aún quedan testimonios de la presencia de los colonos judíos en el cementerio israelita inaugurado en 1917,y la municipalidad cuyo edificio perteneció a una familia judía que la donó para que el mismo tuviera un edificio; aún conserva las siete salas, baño y cocina, que sus dueños originales utilizaban
Bibliografía:
- “50 años de colonización judía en Argentina D.A.I.A.- 1939
- Ministerio de Cultura y Deportes, “Shalom Argentina “- “Huellas de la Colonización Judía”, Buenos Aires – Argentina.
- Historias oral de Berduc y Ubajay. Ed, APN – Buenos Aires- 2006.

- Datos Censales .Dción de Estadística y Censo de Entre Ríos



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.