Historia de Colonia del Sacramento, Uruguay
Luego de descubierto el RÃo de la Plata por el navegante Juan DÃaz de SolÃs, la colonización española se orientó a los territorios de la ciudad de Santa MarÃa del Buen Ayre (Buenos Aires) y a la fundación de la ciudad de Asunción; quedando despoblado los territorio situado al este del RÃo Uruguay.
Pero cuando Hernando Arias De Saavedra, conocido como Hernandarias, liberó en el territorio oriental del RÃo Uruguay unas cuantas cabezas de ganado vacuno, dio origen al desarrollo espontáneo de esa ganaderÃa, que en base a las condiciones favorables del terreno, se reprodujo abundantemente.
La explotación de esa riqueza ganadera que andaba libremente por las praderas, atrajo el interés, principal el producto que podÃa obtenerse de ese ganado: el cuero.
Pero, también, la misma riqueza ganadera atrajo a buscadores de ganado provenientes del sur del Brasil. Esos territorios funcionaban como un vasto criadero de ganado, al cual ingresaban los troperos para reunir el ganado y trasladarlo hacia el norte.
España y Portugal sostenÃan, desde mucho antes, un conflicto para delimitar la frontera de sus respectivos dominios en la costa atlántica de América del Sur.
El Tratado de Tordesillas, que habÃa pretendido ponerle fin a los conflictos fronterizos, solamente ocasionó muchos inconvenientes.
De tal manera, las ambiciones portuguesas sobre el RÃo de la Plata y la riqueza ganadera del territorio oriental del RÃo Uruguay, llevó a que Portugal tomará la decisión de intentar ocupar ese territorio, que hasta entonces España mantenÃa descuidado.
El Rey de Portugal ordenó al Gobernador del Brasil, por entonces Manuel Lobo, para que fundara un establecimiento militar fortificado en el nacimiento del RÃo de la Plata.
Plano de Colonia del Sacramento
Fue asà que el 1º de enero de 1680, expedicionarios portugueses desembarcaron en las costas del RÃo de la Plata, prácticamente enfrente de la ciudad de Buenos Aires, y fundaron la que denominaron Nova Colônia do SantÃssimo Sacramento.
Ésta fundación inicio una serie de episodios que pautaron la rivalidad luso-hispana sobre la Banda Oriental, que se mantendrá por mucho tiempo.
Enterado de éste episodio, el Gobernador de Buenos Ayres envió una fuerza integrada por 300 soldados españoles y asistidos por varios miles de indÃgenas incorporados a la milicia, que rápidamente desalojaron a los portugueses y ocuparon el fuerte.
Sin embargo, la diplomacia portuguesa, con amenazas de graves represalias, logró imponer al débil Rey Carlos II, que por entonces reinaba en España, una negociación por la cual aceptó devolver pacÃficamente la Colonia del Sacramento a los portugueses, lo que tuvo lugar en 1681.
Calle de los Suspiros
Puerta de la ciudadela
La Colonia permaneció en poder de los portugueses durante 24 años, hasta que en 1704, ascendió al trono el primero de los Borbones de España, Felipe V, quien ordenó emprender una acción militar para desalojarlos. Eso fue llevado a cabo por una fuerza de Buenos Ayres, comandada por Baltasar GarcÃa Ross, que sitió la Colonia por tierra, lo que habilitó a que la dotación portuguesa fuera evacuada por una flotilla que acudió en su auxilio.
Pero las ambiciones portuguesas sobre el territorio oriental del Uruguay no decayeron; a consecuencia de sus conflictos europeos España y Portugal firmaron en 1715 el Tratado de Paz de Utrech, Portugal obtuvo la concesión de volver a ocupar la Colonia del Sacramento, aunque con la restricción, que no cumplirÃan, de no extenderse desde ella a una distancia mayor a un disparo de cañón.
El Barrio Histórico de Colonia del Sacramento fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
Album de Fotos en Nuestra Fanpage de Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.489503624428389.120092.117793501599405&type=1
Escribir Comentario