Header Ads

La Compañía de Jesús en Santa Fe - 3ra. Parte

LA COMPAÑIA DE JESUS EN SANTA FE

TERCERA PARTE

La Fundacion de San Javier

A Echagüe y Andía lo sucedió en la tenencia de gobernador, Don Francisco Antonio de Vera y Mujica, a quién tocaría en suerte llevar a buen término lo iniciado por su antecesor. Bajo su gobierno no sólo se concluyó la fundación de San Javier, sino que también se llevó a cabo la de San Jerónimo del Rey de Abipones, San Pedro de Mocovíes y Nuestra Señora de Cayastá de Charrúas.

En el cacicazgo de San Javier fueron sus fundadores los caciques Chitalín y Aletín. Los primeros misioneros fueron los padres jesuitas Francisco Burgés y Jerónimo Nuñez.

Con ellos se trasladó Vera y Mujica al primitivo emplazamiento de Santa Fe, 18 leguas al norte de la ciudad y allí, el 27 de junio de 1743, en una lomada, asentó la población. 

Levantó una capilla de tapia francesa, dos aposentos para los padres y otro para los lenguaraces; hizo también ranchitos para los indios. Concluido todo se retiró con su gente. 

Además del padre Núñez fueron ayudantes del padre Burgés, en forma sucesiva, los padres José Gaete, José Cardiel, Miguel Cea, Francisco Navalón, José García, Manuel Canelas y Florián Paucke, quien al año de su arribo, en 1749, reemplazaría al padre Burgés destinado al Colegio de Santa Fe. 

En 1749, la nueva Reducción se mudó 7 leguas al norte, en razón que los santafesinos habían poblado sus estancias hasta lindar casi con San Javier. 

Pero al año siguiente, hubo de mudarse nuevamente, debido a una creciente del río San Javier que lo anegó por completo; tuvieron que desamparar el pueblo en razón de la inundación y deambularon durante días por el campo hasta que encontraron un lugar más aparente en el Monte Silva, 6 leguas más arriba del anterior emplazamiento. Allí, finalmente, se establecieron y arraigaron definitivamente, donde hoy se levanta la ciudad de San Javier. 

Fuente: 
Dr. Bernardo E. Alemán. La Herencia Jesuítica en Santa Fe. El Litoral y Gobierno de Santa Fe. 

Imagen de la Reducción Jesuítica de San Javier, realizada por el padre Florián Paucke.

Otros Capitulos

Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte
Cuarta Parte
Quinta Parte
Sexta Parte

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.