Header Ads

Monumento Historico Nacional - Iglesia San Miguel

Monumento Historico Nacional - Iglesia San Miguel Planeta Azul: PATRIMONIO DESCUIDADO . Fue declarada monumento histórico nacional en ...


Monumento Historico Nacional - Iglesia San Miguel

Planeta Azul: PATRIMONIO DESCUIDADO . Fue declarada monumento histórico nacional en 2000
Diez años de olvido para la Capilla Norte de San Miguel
Se considera que es el edificio religioso más antiguo que todavía se mantiene en pie: la piedra fundamental se colocó el 14 de mayo de 1822.


Fue levantada por la Iglesia para dar atención espiritual a la población negra que habitaba el denominado Barrio del Candombe o del Tambor.


La ciudad a veces estropea su pasado, y el maltrato pone en retirada la historia, la memoria, aquello que sirve para identificar, reconocerse, a veces hitos urbanos, como los edificios, los viejos edificios que suelen dar paso a torres esqueléticas, en otras, aquellos viejos edificios que envejecen del peor modo: descuidados.

Leé también: Monumentos Historicos Nacionales del Litoral

Eso le ocurre a la Capilla Norte de San Miguel, una puerta pesada de madera, una cúpula que mira al saliente, paredes corroídas, ventanales desvencijados, probablemente el más antiguo edificio religioso de la provincia que todavía se mantiene en pie, recostado sobre los fondos de la Parroquia San Miguel, un contrafrente que da a calles Buenos Aires y Ecuador, cercado por un baldío usado como guardador de vehículos. 

En 2000, bajo la administración del ex presidente Fernando de la Rúa, la Capilla Norte de San Miguel fue declarada monumento histórico nacional, aunque quizá pocos paranaenses recuerden ese dato: no hay un indicio, una plaqueta, un dato peculiar que indique que lo que hay allí, en ese sitio, esa añeja casona a la que se accede por un pasillo que también conduce a un comedor comunitario, es eso, un monumento histórico nacional. 


El templo es uno de los cinco monumentos históricos que conserva la ciudad: los otros son Casa de Gobierno, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, el salón de actos del Colegio del Huerto —que fuera sede del gobierno de la Confederación durante el gobierno de Justo José de Urquiza— y, desde 2009, también la Escuela del Centenario, ubicada en Avenida Rivadavia y Tucumán.

Leé también: Monumentos Historicos Nacionales del Litoral



PASADO MULATO. La Capilla Norte fue construida por la Iglesia hacia 1822 —no existen registros ciertos sobre sus orígenes, ni tampoco los denominados “libros de fábrica” que den cuenta de sus inicios— para dar atención espiritual a lo que entonces se conoció como el Barrio del Tambor o Barrio del Candombe, habitado casi exclusivamente por población negra y mulata en la ahora exquisita zona conformada por calles Buenos Aires, Avenida Rivadavia, Ecuador, Garay, San Martín y alrededores. 



La partición de la ciudad debido a los accidentes naturales dejaba a ese sector de Paraná prácticamente aislado. Una investigación que en 1997 llevaron adelante el profesor de Historia Walter Musich, y los arquitectos Alejandro Yonson, Ricardo Jaimovich y Gabriela Gallardo.
“El sector norte de la población de Paraná alternaba el paisaje indómito con un núcleo de mulatos mayoritariamente esclavos liberados, de ascendencia africana.

Leé también: Monumentos Historicos Nacionales del Litoral



Se unía al Puerto a través de un viejo camino, pero su vínculo con la Plaza Mayor se interrumpía en tiempos de grandes lluvias por la existencia de un arroyo o zanjón que atravesaba, de este a oeste, todo el ejido (corría por lo que actualmente es el trazado de las calles Uruguay y Cervantes) —dice aquel informe—. En el Barrio del Candombe o Barrio del Tambor no se escrituraban las devaluadas tierras, que en un gran porcentaje pertenecían a la Curia, que las entregaba circunstancialmente a los morenos para su habitación y trabajo. La espontaneidad de su poblamiento y modestia de su trama urbana ha dificultado su fiel reconstrucción”.


La construcción del templo fue iniciativa de la propia Iglesia, y con el afán de dar atención espiritual a ese asentamiento. Pero no hay datos ciertos: se cree que fue cerca de 1822. El único “libro de fábrica” —los asientos contables de los templos al momento de su construcción— corresponde al nuevo templo, y allí consta el modo cómo se recaudaron limosnas y se establecieron diezmos para conseguir recursos para iniciar la construcción.
Lo único que se sabe es que la piedra fundamental se colocó el 14 de mayo de 1822. Y sirvió al culto hasta 1860, cuando quedó inaugurada la actual Capilla San Miguel.

AQUELLA DECISIÓN. La Capilla Norte de San Miguel fue declarada monumento histórico nacional a través del Decreto Nº 1.298 firmado el 29 de diciembre de 2000 por el ex presidente Fernando de la Rúa, a instancias de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, que de ese modo dio acogida a un planteo formulado por un grupo de profesionales que entonces integraban la Comisión de Preservación del Patrimonio Urbano de Paraná.
Al adquirir ese rango el templo paranaense junto a otros cuatro edificios religiosos, la entonces titular de la Comisión de Nacional de Museos, Magdalena Faillace, destacó que “estas obras son valiosos ejemplos de la arquitectura ligados a nuevas corrientes religiosas que llegaron con los inmigrantes. Por eso forman parte de un proceso social y cultural”. Es que además de la Capilla San Miguel, también fueron declarados en 2000 monumentos históricos la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Catedral Anglicana, una sinagoga y la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, todas estas ubicadas en Capital Federal. 

Claro que la Capilla Norte desde aquel año permanece igual, sin una intervención, ni una mejora, ni siquiera una restauración que detenga el pronunciado proceso de deterioro, como lo que se observa en los altos paredones que dan a calle Buenos Aires. El padre Ignacio Patat, vicario de la Parroquia San Miguel, dice que el templo no se usa y no se abre al público, ni siquiera para visitas guiadas de carácter turístico. Sólo un sector contiguo es utilizado por un grupo de Alcohólicos Anónimos. Pero nada más. 
“El templo no se abre principalmente por seguridad. Tiene muchas molduras y relieves, que por falta de mantenimiento pueden desprenderse y provocar un accidente”, observó el padre Patat. Y afirmó que el remozado del templo principal, que se desarrolló hasta 2009, a un costo de 170 mil pesos, no incluyó la Capilla Norte “porque se trata de un monumento histórico que no se puede tocar. Cualquier intervención solamente la puede realizar la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos”.


Qué sitios son históricos en la provincia

- Palacio San José (declarado Monumento Histórico Nacional en 1935).
- Punta Gorda (declarado Lugar Histórico en 1942). 
- Catedral de Paraná (MHN, 1942).
- Senado de la Confederación (MHN, 1942).
- Basílica Menor de la Inmaculada Concepción (MHN, 1942).
- Colegio Nacional (MHN, 1942).
- Entrada del Arroyo de la China sobre el Río Uruguay (Lugar Histórico, 1942).
- Sepultura del brigadier general Justo José de Urquiza Sepulcro (MHN, 1946).
- Sepultura del general José M. Galán Sepulcro (MHN, 1946). 
- Sepultura de Manuel Leiva Sepulcro (MHN, 1946).
- Plaza Ramírez (Lugar Histórico, 1956).
- Monumento al Éxodo del Pueblo Oriental (MHN, 1961).
- Campo de Ayuí (Lugar Histórico, 1972).
- Casa de la calle Supremo Entrerriano (MHN, 1975) 
- Saladero y Palacio de Santa Cándida (MHN, 1977).
- Campamento de Cala, Distrito Rocamora (Lugar Histórico, 1983) 
- Casa del general Justo José de Urquiza (MHN, 1984).
- Casa que habitó el general B. Victorica (MHN, 1984).
- Molino de Viento Forclaz (MHN, 1989).
- Casa de Gobierno Provincial (MHN, 1989).
- Edificio de la Aduana Vieja (MHN, 1991).
- Teatro Gualeguaychú (MHN, 1997).
- Casa de Fray Mocho (MHN, 2000).
- Capilla Norte de San Miguel (MHN, 2000).
- Casco histórico de Victoria (Bien de Interés Histórico, 2002).
- Biblioteca Popular de Paraná (2006).
- Predio donde funciona la Escuela Hogar Eva Perón (Bien de Interés Histórico, 2007).
-Edificio del Teatro 3 de Febrero (MHN, 2008).
-Escuela Del Centenario, de Paraná (MHN, 2009).

Leé también: Monumentos Historicos Nacionales del Litoral

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.