Header Ads

Monumento Historico Nacional - Iglesia San Miguel


Monumento Historico Nacional - Iglesia San Miguel

Planeta Azul: PATRIMONIO DESCUIDADO . Fue declarada monumento histĂ³rico nacional en 2000
Diez años de olvido para la Capilla Norte de San Miguel
Se considera que es el edificio religioso mĂ¡s antiguo que todavĂ­a se mantiene en pie: la piedra fundamental se colocĂ³ el 14 de mayo de 1822.


Fue levantada por la Iglesia para dar atenciĂ³n espiritual a la poblaciĂ³n negra que habitaba el denominado Barrio del Candombe o del Tambor.


La ciudad a veces estropea su pasado, y el maltrato pone en retirada la historia, la memoria, aquello que sirve para identificar, reconocerse, a veces hitos urbanos, como los edificios, los viejos edificios que suelen dar paso a torres esqueléticas, en otras, aquellos viejos edificios que envejecen del peor modo: descuidados.

Eso le ocurre a la Capilla Norte de San Miguel, una puerta pesada de madera, una cĂºpula que mira al saliente, paredes corroĂ­das, ventanales desvencijados, probablemente el mĂ¡s antiguo edificio religioso de la provincia que todavĂ­a se mantiene en pie, recostado sobre los fondos de la Parroquia San Miguel, un contrafrente que da a calles Buenos Aires y Ecuador, cercado por un baldĂ­o usado como guardador de vehĂ­culos. 

En 2000, bajo la administraciĂ³n del ex presidente Fernando de la RĂºa, la Capilla Norte de San Miguel fue declarada monumento histĂ³rico nacional, aunque quizĂ¡ pocos paranaenses recuerden ese dato: no hay un indicio, una plaqueta, un dato peculiar que indique que lo que hay allĂ­, en ese sitio, esa añeja casona a la que se accede por un pasillo que tambiĂ©n conduce a un comedor comunitario, es eso, un monumento histĂ³rico nacional. 


El templo es uno de los cinco monumentos histĂ³ricos que conserva la ciudad: los otros son Casa de Gobierno, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, el salĂ³n de actos del Colegio del Huerto —que fuera sede del gobierno de la ConfederaciĂ³n durante el gobierno de Justo JosĂ© de Urquiza— y, desde 2009, tambiĂ©n la Escuela del Centenario, ubicada en Avenida Rivadavia y TucumĂ¡n.

LeĂ© tambiĂ©n: Monumentos Historicos Nacionales del Litoral



PASADO MULATO. La Capilla Norte fue construida por la Iglesia hacia 1822 —no existen registros ciertos sobre sus orĂ­genes, ni tampoco los denominados “libros de fĂ¡brica” que den cuenta de sus inicios— para dar atenciĂ³n espiritual a lo que entonces se conociĂ³ como el Barrio del Tambor o Barrio del Candombe, habitado casi exclusivamente por poblaciĂ³n negra y mulata en la ahora exquisita zona conformada por calles Buenos Aires, Avenida Rivadavia, Ecuador, Garay, San MartĂ­n y alrededores. 



La particiĂ³n de la ciudad debido a los accidentes naturales dejaba a ese sector de ParanĂ¡ prĂ¡cticamente aislado. Una investigaciĂ³n que en 1997 llevaron adelante el profesor de Historia Walter Musich, y los arquitectos Alejandro Yonson, Ricardo Jaimovich y Gabriela Gallardo.
“El sector norte de la poblaciĂ³n de ParanĂ¡ alternaba el paisaje indĂ³mito con un nĂºcleo de mulatos mayoritariamente esclavos liberados, de ascendencia africana.



Se unĂ­a al Puerto a travĂ©s de un viejo camino, pero su vĂ­nculo con la Plaza Mayor se interrumpĂ­a en tiempos de grandes lluvias por la existencia de un arroyo o zanjĂ³n que atravesaba, de este a oeste, todo el ejido (corrĂ­a por lo que actualmente es el trazado de las calles Uruguay y Cervantes) —dice aquel informe—. En el Barrio del Candombe o Barrio del Tambor no se escrituraban las devaluadas tierras, que en un gran porcentaje pertenecĂ­an a la Curia, que las entregaba circunstancialmente a los morenos para su habitaciĂ³n y trabajo. La espontaneidad de su poblamiento y modestia de su trama urbana ha dificultado su fiel reconstrucciĂ³n”.


La construcciĂ³n del templo fue iniciativa de la propia Iglesia, y con el afĂ¡n de dar atenciĂ³n espiritual a ese asentamiento. Pero no hay datos ciertos: se cree que fue cerca de 1822. El Ăºnico “libro de fĂ¡brica” —los asientos contables de los templos al momento de su construcciĂ³n— corresponde al nuevo templo, y allĂ­ consta el modo cĂ³mo se recaudaron limosnas y se establecieron diezmos para conseguir recursos para iniciar la construcciĂ³n.
Lo Ăºnico que se sabe es que la piedra fundamental se colocĂ³ el 14 de mayo de 1822. Y sirviĂ³ al culto hasta 1860, cuando quedĂ³ inaugurada la actual Capilla San Miguel.

AQUELLA DECISIĂ“N. La Capilla Norte de San Miguel fue declarada monumento histĂ³rico nacional a travĂ©s del Decreto Nº 1.298 firmado el 29 de diciembre de 2000 por el ex presidente Fernando de la RĂºa, a instancias de la ComisiĂ³n Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares HistĂ³ricos, que de ese modo dio acogida a un planteo formulado por un grupo de profesionales que entonces integraban la ComisiĂ³n de PreservaciĂ³n del Patrimonio Urbano de ParanĂ¡.
Al adquirir ese rango el templo paranaense junto a otros cuatro edificios religiosos, la entonces titular de la ComisiĂ³n de Nacional de Museos, Magdalena Faillace, destacĂ³ que “estas obras son valiosos ejemplos de la arquitectura ligados a nuevas corrientes religiosas que llegaron con los inmigrantes. Por eso forman parte de un proceso social y cultural”. Es que ademĂ¡s de la Capilla San Miguel, tambiĂ©n fueron declarados en 2000 monumentos histĂ³ricos la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Catedral Anglicana, una sinagoga y la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, todas estas ubicadas en Capital Federal. 

Claro que la Capilla Norte desde aquel año permanece igual, sin una intervenciĂ³n, ni una mejora, ni siquiera una restauraciĂ³n que detenga el pronunciado proceso de deterioro, como lo que se observa en los altos paredones que dan a calle Buenos Aires. El padre Ignacio Patat, vicario de la Parroquia San Miguel, dice que el templo no se usa y no se abre al pĂºblico, ni siquiera para visitas guiadas de carĂ¡cter turĂ­stico. SĂ³lo un sector contiguo es utilizado por un grupo de AlcohĂ³licos AnĂ³nimos. Pero nada mĂ¡s. 
“El templo no se abre principalmente por seguridad. Tiene muchas molduras y relieves, que por falta de mantenimiento pueden desprenderse y provocar un accidente”, observĂ³ el padre Patat. Y afirmĂ³ que el remozado del templo principal, que se desarrollĂ³ hasta 2009, a un costo de 170 mil pesos, no incluyĂ³ la Capilla Norte “porque se trata de un monumento histĂ³rico que no se puede tocar. Cualquier intervenciĂ³n solamente la puede realizar la ComisiĂ³n Nacional de Museos y Lugares HistĂ³ricos”.


QuĂ© sitios son histĂ³ricos en la provincia

- Palacio San JosĂ© (declarado Monumento HistĂ³rico Nacional en 1935).
- Punta Gorda (declarado Lugar HistĂ³rico en 1942). 
- Catedral de ParanĂ¡ (MHN, 1942).
- Senado de la ConfederaciĂ³n (MHN, 1942).
- BasĂ­lica Menor de la Inmaculada ConcepciĂ³n (MHN, 1942).
- Colegio Nacional (MHN, 1942).
- Entrada del Arroyo de la China sobre el RĂ­o Uruguay (Lugar HistĂ³rico, 1942).
- Sepultura del brigadier general Justo José de Urquiza Sepulcro (MHN, 1946).
- Sepultura del general JosĂ© M. GalĂ¡n Sepulcro (MHN, 1946). 
- Sepultura de Manuel Leiva Sepulcro (MHN, 1946).
- Plaza RamĂ­rez (Lugar HistĂ³rico, 1956).
- Monumento al Éxodo del Pueblo Oriental (MHN, 1961).
- Campo de AyuĂ­ (Lugar HistĂ³rico, 1972).
- Casa de la calle Supremo Entrerriano (MHN, 1975) 
- Saladero y Palacio de Santa CĂ¡ndida (MHN, 1977).
- Campamento de Cala, Distrito Rocamora (Lugar HistĂ³rico, 1983) 
- Casa del general Justo José de Urquiza (MHN, 1984).
- Casa que habitĂ³ el general B. Victorica (MHN, 1984).
- Molino de Viento Forclaz (MHN, 1989).
- Casa de Gobierno Provincial (MHN, 1989).
- Edificio de la Aduana Vieja (MHN, 1991).
- Teatro GualeguaychĂº (MHN, 1997).
- Casa de Fray Mocho (MHN, 2000).
- Capilla Norte de San Miguel (MHN, 2000).
- Casco histĂ³rico de Victoria (Bien de InterĂ©s HistĂ³rico, 2002).
- Biblioteca Popular de ParanĂ¡ (2006).
- Predio donde funciona la Escuela Hogar Eva PerĂ³n (Bien de InterĂ©s HistĂ³rico, 2007).
-Edificio del Teatro 3 de Febrero (MHN, 2008).
-Escuela Del Centenario, de ParanĂ¡ (MHN, 2009).


No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.