Header Ads

Destinos Entre Ríos - Villa Libertador San Martín

VILLA LIBERTADOR SAN MARTÍN

Colina de la Esperanza

Nuestra historia se nutre también de aquellas personas se formaron profesionalmente en esta "Colina de la Esperanza" para servir en diferentes lugares de nuestro país y el mundo.

Conociendo Nuestra Villa 
Libertador San Martín es una localidad singular. Con solamente 5000 habitantes tiene gran movimiento, a causa de las dos grandes instituciones fundadoras de la localidad. La Universidad Adventista del Plata y el Sanatorio Adventista del Plata generan un ambiente muy especial en esta atípica comunidad. También desde hace algunos años el Centro de Vida Sana ha alcanzado trascendencia nacional. Les ofrecemos también algunas fotografías de Libertador, conocida internacionalmente como "Puiggari". 

Ubicación de Libertador San Martín 
Libertador San Martín se encuentra ubicada en el suroeste de la provincia de Entre Ríos, entre las ciudades de Crespo y Diamante, sobre la ruta nacional 131. Los habitantes del lugar la denominaron "Colina de la Esperanza", en referencia a la fe religiosa de buena parte de la comunidad basada en las promesas expresadas en la Santa Biblia. 
Libertador está ubicada en la provincia de Entre Ríos, departamento Diamante, distrito El Palmar 

El Paisaje 
La región en que se encuentra ubicada nuestra localidad es paisajísticamente muy pintoresca. Arroyos y colinas ofrecen seductores colores según la estación del año o los cultivos que los cubren. Los primeros pobladores propusieron denominar al lugar "Bella Vista" porque está ubicada en una colina prominente desde donde se observan -preferentemente en las noches- las dos localidades más cercanas: Diamante y Crespo. 
La vista se extiende además por la campiña permitiendo en días diáfanos una visibilidad de casi veinte kilómetros a la redonda. 
Desde lo alto de la histórica torre de la Universidad Adventista del Plata se pueden divisar claramente a plena luz del día las ciudades mencionadas. 

Demografía 
La población permanente de Libertador San Martín creció lentamente durante los primeros cincuenta años de existencia a medida que sus instituciones principales se fueron desarrollando. En la década de 1940 la villa tenía unas treinta casas y solamente 180 habitantes. El lugar primeramente fue denominado "Aldea Camarero" y a partir de 1925 recibió el nombre de Puiggari, denominación que todavía muchos utilizan para designar a nuestra localidad. 

En el año 1950 -centenario de la muerte del José de San Martín- el gobierno nacional dispuso celebrar el año sanmartiniano. 
Este hecho fue bien recibido por los pobladores ya que la libertad del ser humano, política, religiosa y de pensamiento constituyen uno de sus ideales comunitarios. Es así que un grupo de vecinos inició trámites en la gobernación, tendientes a concretar el nombre de Libertador San Martín para nuestra villa y en 1954 por decreto 5712, el gobernador Felipe Texier y el ministro Fernando Doval instituyen el nombre "Villa Libertador San Martín" oficialmente. 

Luego de curnplir sus bodas de oro la villa creció aceleradamente. El lugar se tornó atractivo para muchos que deseaban educar sus hijos en el Colegio o recuperar la salud y también para personas de la tercera edad. 
En 1960 la estadística registra 809 habitantes, en 1970 se registran 1863 habitantes. En el año 1980 el número llegó a 3.007 y en 1987 había 3.810 residentes permanentes. 
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991 el municipio de Libertador San Martín tiene 4322 habitantes, de los cuales 485 aproximadamente viven en el casco histórico de Estación Puiggari. 

Lugares para Visitar 
* Campus de la Universidad Adventista del Plata - visita guiada | 0343 4918000 
* Sanatorio Adventista | 0343 4200200 | 0343 4200220 (operadora) 
* Barrio histórico "Estación Puiggari" 
* Crespo Campo Primera Iglesia Adventista de Sudamérica (a 13 km) 

Conozca la historia de la región 
Visite el Museo Histórico Regional “Dr. Roberto Habenitch” los domingos de 16:00 a 18:30 en calle Linares Cardozo, o de lunes a viernes comunicándose 
con la Municipalidad para concertar visitas guiadas. Libertador San Martín se enorgullece de la proyección nacional e internacional que tiene, a través de los ideales cristianos que se marcan en el quehacer cotidiano que se marcan en el quehacer cotidiano y es reconocida como la Colina de la Esperanza. 
En la actualidad las industrias más importantes del lugar están relacionadas con los servicios de educación y salud. 

Más información: Área Turismo de la Municipalidad de Villa Libertador General San Martín 
Tel: 0343 4910082 
Terminal de Ómnibus: 0343 4910335 
E-mail: prensaturismo@munlsanmartin.gov.ar
Sitio web: http://munlsanmartin.gov.ar/

Fuente: http://unatierradiferente.com/destinos/libertador-general-san-martin.htm



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.