Header Ads

20 Abril Fundación de Mocoretá, Corrientes

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE MOCORETÁ.

20 DE ABRIL

Es una localidad argentina, en el departamento de Monte Caseros. Su distancia a la capital correntina es de 403 kilómetros. Es un pueblo pequeño que abarca una de las zonas con mayor producción de citrus. En los alrededores se encuentran ubicados grandes galpones de empaque donde se preparan los citrus ya seleccionados para ser exportados. En dichos galpones se encuentra trabajando gran parte de la población.
Mocoretá es una población que se formó gracias a una fuerte inmigración con mayoría de italianos. De ahí la construcción de la Plaza de los Inmigrantes en la que se pueden ver figuras en relieve de cemento desde que las personas bajaron de los barcos hasta colonos labrando la tierra a fuerza de bueyes.
Los aserraderos, industria pujante de esta ciudad,representan a grandes rasgos la segunda actividad económica de la ciudad. Complementada a la actividad citrícola, produce una cantidad importante de cajones y embalajes de uso en la producción de citrus.
Conocida como la Perla del Sur de la provincia, hoy Mocoretá, con fuerza, con tezón y con ganas de ser cada vez mejor, avanza y lo espera para compartir su crecimiento.
Está rodeada por los ríos Mocoretá y Uruguay y se accede a ella por la Ruta Nacional N°14. Existen varias acepciones sobre el significado de la palabra guaraní Mocoretá; pueblo donde el río hace vuelta, acepción negada por Groussac; mocoi: dos y retá: tierra, es decir dos tierras .Mocoviretá: tierra de mocovíes. Moco: significa tragar, engullir, comer y retá: significa mucho, demasiado.
Corría el año 1875 y el 20 de abril quedó establecido como el día en que esta localidad del sur correntino nace como tal. La ordenanza declara feriado el 20 de abril, cuando en la fecha es habilitada la estación del ferrocarril, la que se constituyó en factor aglutinante de la población.
El río Mocoretá marca el límite entre Corrientes y Entre Ríos y su curso de agua de 148 kilómetros nace en el extremo norte de la cuchilla grande y desagua en el Río Uruguay.
Mocoretá fue espectador del tránsito de muchos ejércitos y expediciones que surcaron el litoral, como ser los ejércitos de Lavalle, Echagüe, Paz, los Madariaga, Urquiza, los aliados dela guerra contra el Paraguay, etc.
Los habitantes de Mocoretá se denominan mocoretaenses.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.