Header Ads

Corrientes Jesuitico Guarani - Santo Tome

Santo Tome Jesuitico Guarani

La ciudad de Santo Tomé, Corrientes

Corredor Jesuitico Guaraní

Santo Tomé, Corrientes es una progresista ciudad que cuenta con toda una infraestructura turística y moderna a disposición de sus visitantes.
Grandes hoteles, casi todos con pileta de natación, excelentes sitios donde alojarse y así descubrir las maravillas que Santo Tomé, tiene para compartir con todos sus visitantes.
Para los amantes de las aguas transparentes del magnífico río Uruguay, en Santo Tomé, Corrientes, encontrará equipados campings a sus orillas para relajarse y disfrutar en familia.


El Establecimiento Modelo Las Marías, la principal productora nacional del producto, tiene su sede en la ciudad de Santo Tomé, Corrientes. La misma brinda la posibilidad de ser recorrida, realizando diariamente visitar guiadas a congregaciones.
En su plaza principal hay una espléndida estatua del General San Martín y también el Monumento a los Refundadores de Santo Tomé, obra de Luis Perlotti.
Se destaca por su lugar estratégico, el Puente Internacional de la Integración, el cual constituye una importante obra vial, ya que une a Santo Tomé y Sao Borja, contribuyendo a intensificar el intercambio comercial entre los países del MERCOSUR.
Rutas y accesos a Santo Tomé, Corrientes La localidad de Santo Tomé, Corrientes, se encuentra sobre el río Uruguay, a 340 kilómetros de Corrientes Capital. Se llega por las Rutas Nacional N° 12, Provincial N° 38 y Nacional N° 14.
Santo Tomé, Corrientes, limita al norte y al oeste con el departamento de Ituzaingó, al sur con San Martín y General Alvear, al noreste con la provincia de Misiones y al este con Brasil.


Historia de Santo Tomé, Corrientes
Los orígenes de Santo Tomé, Corrientes se remontan a 1632, año en que fue fundada por primera vez, en la Provincia de Tapé, actual Río Grande Do Sul.
Este asentamiento no duró mucho debido al constante asedio de los mamelucos paulistas que atacaban los poblados en busca de esclavos.
En 1683, los jesuitas se instalan en el mismo lugar que ocupa la ciudad de Santo Tomé. Luego, en el año 1817 el poblado fue incendiado por el General Chagas, al mando de tropas portuguesas.
Recién el 27 de agosto de 1863, la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, es refundada oficialmente.



UN POCO DE HISTORIA

El primer emplazamiento del pueblo jesuítico de Santo Tomé fue en la sierra del Tapé (hoy territorio brasilero) y llevado a cabo por el Padre Luis Ernot SJ. El mismo sacerdote se encarga de su traslado en 1638 a su actual emplazamiento, ante la presión de los bandeirantes paulistas, con el concurso de unas mil familias indias. Los portugueses finalmente cumplirán su objetivo de destruirla recién en el año 1817 mediante las fuerzas del general Chagas Santos.
A poco de tan bárbaro suceso comenta el historiador F. Palma comenzó la repoblación lenta e inorgánica de esa región. Retornaron algunos vecinos indios fueron muy pocos en busca del hogar perdido y otros arraigaron en El Hormiguero, un tanto a trasmano del viejo pueblo, cuyo trazo se iba desdibujando por la vegetación que crecía incontroladamente, ahogando y recubriendo casas y calles.
La corriente migratoria no indígena hacia la región de Santo Tomé comenzó a adquirir formas promisorias a partir del año 1832, fecha en que el comandante Juan Cavañas suscribió con el gobierno correntino una convención relativa a la incorporación de esa zona a la jurisdicción correntina.
En 1844 tuvo su primera escuela de varones atendida por Waldo B. Zarate. En 1849, la invasión de las fuerzas paraguayas al mando del general Francisco Solano López (hijo del entonces presidente del Paraguay Carlos Antonio López) importó la destrucción del pueblo, pero en esta oportunidad tuvo una pronta recuperación, gracias a su activo comercio con el Brasil.
Corría el año 1860 cuando pobladores y autoridades resolvieron trasladar el emplazamiento del Hormiguero al sitio donde se encontraban las antiguas ruinas del viejo pueblo jesuítico. En el año 1863 el P.E. provincial sancionó la ley que dispuso su repoblación. Al año siguiente se creó la comisión departamental y se dio nomenclatura a las calles.
En el año 1865 el pueblo cayó nuevamente en poder de las fuerzas invasoras paraguayas, que luego de permanecer durante dos meses acampados en San Carlos, em-prendieron su marcha hacia Santo Tomé. Luego de varios encuentros con fuerzas correntinas, chocaron violentamente en la batalla de Caza Pava (24-5-65), donde las tropas del Coronel Payba, a la que se habían incorporado contingentes santotomeños fueron derrotados por los invasores que el 9 de junio, en horas de la tarde, hicieron su entrada al pueblo al mando del Teniente Coronel Antonio Estigarribia, con la intención de cruzar el río Uruguay y dar inicio a su invasión a territorio brasilero.
El 17 de marzo de 1870 se dispuso el establecimiento de la Municipalidad y a fines de 1872 quedó inaugurada la iglesia puesta bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.
Entre los años 1883 y 1886 quedaron inaugurados el Club Social y las sociedades que reunían a las colectividades italiana y española. En 1888 se fundó la Sociedad de Beneficencia, y en 1890 apareció “Los pueblos de Misiones”, primer periódico del pueblo. En tiempo de las luchas civiles entre correntinos (autonomistas y liberales), la figura del coronel Ángel S. Blanco gano desde Santo Tomé resonancia nacional. Primero fue Quiebrayugo en 1891, después Tereirí en 1892 e Itacuá en 1893.
Corría el añol892 cuando la sucursal del Banco Nación abrió sus puertas en Santo Tomé. El ferrocarril, proyectado en 1878, concretó en 1901 el progreso del pueblo. La primer línea telefónica data de 1905. Con el marco de los festejos del “Centenario”, en 1910 fueron inauguradas la Escuela Normal y la Biblioteca Popular. La Sociedad Rural se fundó en 1915 diez años después tuvo luz eléctrica y en 1940 logró su autonomía municipal.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN SANTOTOMEÑA.
La población del departamento está dada por la integración de argentinos, brasileros, paraguayos y europeos. Una parte importante de las familias actuales son fruto de la colonización brasilera, sin duda la más importante de todas, y en menor medida la de los paraguayos y europeos. De la vieja raíz guaraní queda ya muy poco, solo algunas costumbres que aún se conservan en la población rural y en personas de edad avanzada. Actualmente el desarrollo económico de Gob. Virasoro es foco de atracción de pobladores de otras localidades de la provincia y aún del país.
Las distintas colectividades hicieron sus aportes en usos y costumbres, contribuyendo de esta manera a caracterizar a la población. Nuestro idioma español está muy influenciado por giros y términos en portugués y el guaraní solo perdura en el nombre de lugares, plantas y animales.

RESERVA NATURAL DE SANTO TOME Desde 2011, la ciudad cuenta con un espacio natural municipal, unas 259 hectáreas con 200 especies de aves y plantas, monos Carayá y cascadas, a orillas del majestuoso río Uruguay. 
Corrientes es una provincia privilegiada por su riqueza natural, con lugares poco conocidos, pero que ostentan una patrimonio natural y turístico con destacadas características, en algunos casos únicos en el país. Uno de los espacios con proyección en el noreste, es la Reserva Natural Municipal de Santo Tomé, creada en 2011, y si bien es incipiente su desarrollo, la riqueza ecológica que guarda invitan a que sea conocida, si el motivo es la búsqueda de la tranquilidad, el esparcimiento, el sonido de aves y agua, abrazadas por la vistosa tierra colorada, huella sobresaliente de esta microrregión.
Visitas guiadas, caminatas en senderos naturales, avistaje de aves, puntos panorámicos a orillas del río Uruguay, es parte de las opciones y alternativas que se puede hacer en el lugar. El complejo comprende unas 259 hectáreas y se encuentra a unos 1.000 metros de la zona urbana de Santo Tomé. Como patrimonio cuenta con 200 especies de aves y una misma proporción de plantas; además se pueden encontrar monos carayá. Quienes deseen conocer el lugar, la Municipalidad cuenta con guías, en tanto que a partir de julio contratará el servicio de guardaparques y especialistas en biodiversidad de la provincia de Misiones con el propósito de continuar con relevamientos y estudios como parte del Plan de Manejo tendiente a organizar el predio.
El acceso es gratuito y quienes deseen hacerlo deben comunicarse con la Municipalidad, para ser acompañados con guías y se recomienda hacerlo con 24 horas de anticipación.
Existen cuatro miradores en la ribera del Uruguay, con determinadas cualidades, el primero de estos “es de carácter histórico cultural porque enfrente se desarrolló la anteúltima batalla de Andresito Guacurarí Artigas”, comentó la encargada del lugar, Mariel Vargas a El Litoral, quien señaló que “allí esta pensado colocar algo en memoria de él”. Al costado de los senderos también se encuentran algunas cascadas que engalanan el paisaje. En tanto que se proyecta que uno de los caminos sea de tipo educativo y otro exclusivo para el avistaje de aves.
El complejo fue convertido en Reserva Natural mediante la Ordenanza 336/2011 y desde entonces la Comuna se aboca a ponerlo en valor para proteger los ejemplares y ofrecer una nueva opción para vecinos, visitantes y turistas. En tanto que diferentes instituciones y sectores de la comunidad santotomeña colaboran permanentemente con el objetivo de brindar aportes al acondicionamiento del lugar y generar una conciencia ambiental en las nuevas generaciones.
En este contexto, los referentes locales se capacitan en la Nación entorno al Plan de Manejo de la Reserva, tendiente a elaborar el proyecto que marque el funcionamiento de la misma.
Por otro lado, con la intención de involucrar a los diferentes actores locales, se iniciará una campaña para colocar el nombre a esta área protegida, como parte del 150º aniversario de refundación de la ciudad, a recordarse el 27 de agosto. Para ello el lunes comenzará una serie de charlas en las escuelas primarias sobre el cuidado del medio ambiente, de los árboles.
Paralelamente se lanzará un concurso para que los alumnos santotomeños sugieran la denominación de la Reserva.

Carnavales de Santo Tomé, Corrientes Los carnavales de Santo Tomé Corrientes, se realizan desde la década del 60, y surgen con la aparición de la primera comparsa llamada Turma Do Fon Fon.
A través del tiempo se le fueron agregando otras, que continúan con el tradicional carnaval, conservando un estilo carioca y alegrando las noches de Santo Tomé.
Durante el mes de febrero gran número de turistas gustosos por ver el lujo y esplendor del carnaval de Santo Tomé, se acercan a la ciudad llevándose al partir recuerdos memorables. El desfile del carnaval de Santo Tomé, Corrientes se realiza por la Av. San Martín, donde todo el público se congrega para ser parte de esta tradicional fiesta.

Sitios para Visitar

Museo Regional Pablo Argilaga
Fundado en 1963, en él se conservan numerosos objetos de la época de las Misiones Jesuíticas, entre los que se destacan los restos de columnas, tallas de piedra, un reloj de sol, una pila bautismal.


Monumento a Andresito Guacurarí
Es un homenaje al caudillo mestizo, cuyo nombre hacía temblar a la alta sociedad de Corrientes del S XVIII.


Club Social y Deportivo Náutico Santo Tomé
Cuenta con servicio de bar, cancha de fútbol, voley, jockey y tenis, también pileta, bajada de lanchas.


Plaza San Martín
Su emplazamiento, en el corazón de la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, habla de su trascendencia. En ella se puede apreciar una estatua ecuestre del General San Martín y el Monumento a los Refundadores de Santo Tomé.

Bosques del Plata
Santo Tomé cuenta con una importante obra de ingeniería: el Puente Internacional de la Integración, construcción vial que une las localidades de Santo Tomé y Sao Borja, lo cual contribuye a intensificar el intercambio comercial entre los países del MERCOSUR.

Iglesia Catedral Inmaculada Concepción
Inaugurada en 1916, resguarda una pila bautismal que perteneció a la antigua reducción y una campana fundida en 1688.


RUTA DE LOS JESUITAS
Este itinerario fascinante pone en contacto al turista con una de las empresas más originales y fervorosas de toda la historia. La Ruta de los Jesuitas es un paseo por el pasado porque recorre cuatro localidades que formaron parte de las celebradas misiones jesuíticas: Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé y San Carlos.
Corrientes conserva los restos de este acontecimiento singular que permitió la creación y desarrollo de más de 30 pueblos organizados por los jesuitas. Recorrer el camino que toca las 4 localidades de las misiones, puestas en valor recientemente (1978), es retroceder para tomar impulso. Es caminar por senderos del pasado nacional para reencontrar la verdad individual MONTE CASEROS: Puerta de acceso al Circuito Jesuítico. Punto fronterizo tripartito. Moderna ciudad con extensas playa e imponentes carnavales. Puerta de acceso al Circuito Jesuítico. Punto fronterizo tripartito. Moderna ciudad con extensas playa e imponentes carnavales. PASO DE LOS LIBRES: Ciudad pintoresca y comercialmente próspera. Puente internacional que la une a la ciudad brasileña de Uruguayana. YAPEYÚ: Antigua reducción jesuítica de principios del siglo XVII. Cuna del Libertador General San Martín. Lugar histórico. Aguas Termales. Playas. LA CRUZ: Ciudad replanteada sobre las ruinas de la vieja reducción. Se conservan objetos de valor histórico y un cuadrante solar de la época. Playas. ALVEAR: Ciudad de origen jesuítico, que conserva los valores de la región. SANTO TOMÉ: De origen jesuítico, es hoy una importante ciudad. Puente internacional Santo Tomé-Sao Borjas. GOBERNADOR VIRASORO: Famosa por sus yerbatales y plantaciones de té. SAN CARLOS: Con vasta riqueza arqueológica de Ruinas Jesuíticas, bellísimas cuchillas y cristalinas vertientes del Arroyo Chirimay completan su atractivo turístico.

LAS MISIONES JESUITICAS: REDUCCION DE SANTO TOMAS APOSTOL
La reducción de Santo Tomé del Tapé fue fundada por los padres Luis Ernotte y Manuel Berthold, ambos sacerdotes jesuitas, sobre la margen derecha del Río Yaguary Próximamente a la desembocadura de éste en el Río Ibicuy, el día 13 de julio de 1632.-
La primera reducción de Santo Tomé llegó a tener hasta mil quinientos indios, que dirigidos por los fundadores fueron allí bautizados y aprendieron a labrar la tierra, sembrando mandioca, maíz, algodón y trigo.-
En todas las reducciones del Tapé la alimentación era escasa, entonces los sacerdotes jesuitas Pedro Romero y Cristóbal de Mendoza, resolvieron dirigirse a Corrientes, donde compraron mil quinientas cabezas de ganado vacuno, al estanciero portugués Manuel Cabral de Alpoin.-

Origen del nombre de Santo Tomé
Era tradición entre los indios, que en tiempos remotos había recorrido las tierras del Tapé un hombre blanco, prediciendo la palabra de Dios, y al cuán llamaron Pay Chumé, que por semejanza eufónica, después se transformó en Pay Tomé y que no sería otro que Santo Tomás el Apóstol.-
Con el transcurrir del tiempo, la reducción fue tomando forma para lo cual se delineó al pueblo de acuerdo a un urbanismo definido, común a todas las reducciones jesuíticas.
La obra civilizadora de los jesuitas fue extraordinaria; la catequización de los naturales fue tarea ímproba; allí aprendieron a labrar la tierra cultivando yerbales y algodonales y fuero instruidos en la cría de ganado. Organizándose grandes estancias.
La reducción llegó a tener en determinado momento quince mil vacunos, dieciocho mil ovinos ochocientos equinos y otro tanto de mulares.-
Los indios llegaron a ser artesanos notables; para el caso podemos citar Gabriel Quiri, nacido en Santo Tomé, quien fuera un artista consumado, él fundió todas las campanas de las Iglesias que exitían en las reducciones, modelaba Cálices bellísimos; construyo un Reloj Astronómico que no se diferenciaba en nada con los Europeos; construía órganos para las Iglesias así como también cualquier instrumento de música de la época.-
Fueron guerreros intrépidos, luchando junto a los españoles que desalojaron a los portugueses de la Colonia del Sacramento. En esa expedición participo como jefe del segundo ejército el indio Cristóbal Capiy, natural de Santo Tomé.-

Segunda fundación de Santo Tomé: 9 de Julio de 1638.

Tercera fundación de Santo Tomé
También conocida como refundación de Santo Tomé. Después de la destrucción del pueblo por Chagas la población se dispersó por los campos y las estancias pero con transcurrir de los años, se fue nucleando en el paraje denominado “El Hormiguero”.-
Ahí se formo una pequeña villa que muy pronto tuvo que soportar el ultraje y la devastación provocados por varias invasiones paraguayas.-
En 1854 se realizo un censo dispuesto por el gobernador Pujol, la población era de: 628 habitantes de los cuales eran 388 mujeres y 240 varones. Estaba construidas 144 casas, en 1857 ya tenía una población de 864 habitantes.-
Existía una fuerte artesanía local realizada por tejedores indios; también se incremento el comercio con Sao Borja (Brasil) de diversos productos pero principalmente armas.-
Pero luego vino la paz y la tranquilidad y numerosas familias Argentinas, brasileñas y uruguayas se radicaron allí. La prosperidad reino como consecuencia del comercio con los países vecinos.-
Por tratarse de una zona insondable y por existir allí un nutrido trafico de maleantes y perseguidos políticos, no había seguridad y comenzó a surgir la idea de trasladar la población al lugar de las Ruinas del pueblo incendiado por Chagas en el año 1863.-
Considerado como pueblo el 27 de agosto de 1863.
El pasado de la Región a través de sus investigadores: Los rescates
El rico pasado Jesuítico Guaraní, fue investigado por profesores egresados del Instituto de Formación Docente “Jorge Luis Borges” y por investigadores intuitivos que sin ser profesores manejan las técnicas de la investigación de manera correcta y eficiente. En lo que respecta a los Aportes de Miembros del I.F.D Jorge Luis Borges: La ubicación de Túnel Jesuítico.- El Pasado Arqueológico de la Zona ambos a cargo de la Profesora Haydee Moyano.- Orientación de trabajos de investigación realizados por alumnos y que se presentan en el “Encuentro de Cultura de la Región Jesuítica Guaraní”a cargo de la Profesora Reina Maria Franco.- En el área ambiental estudios de Recursos a cargo del Profesor Héctor Rocha.- En el aspecto de rescate de Conmemoraciones: 03 de Julio: Festividad de Santo Tomás Apóstol 13 de Julio de 1632 fecha Probable de la 1º fundación de Santo Tomé.- tercera refundación de Santo Tomé: 27 de Agosto de 1863.-


CONTACTO:
http://www.municipalidadstome.com.ar/ Municipalidad de Santo Tomé Dirección : San Martín y Ángel Blanco Telefono (03756)420 177 municipalidadesantotome@hotmail.com
Dirección de Turismo: Tel 03756 15405359 / 03756 421785

  Te puede interesar: Localidades de la Provincia de Corrientes

Fuente: http://www.corrientesintensa.com/destino/santo-tome/


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.