Header Ads

Norte de Santa Fe - Reconquista

RECONQUISTA

Capital del Departamento General Obligado

Escudo
Las tres chozas indĂ­genas rememoran la reducciĂ³n jesuita San JerĂ³nimo del Rey, unos de los primeros asentamientos donde se criaban mulas para el comercio con los mercados que abastecĂ­an las minas del PerĂº. El fuerte recuerda la toma de esta reducciĂ³n por el General Obligado y la posterior fundaciĂ³n de pueblo y Colonia AgrĂ­cola. Por Ăºltimo, el labrador con el arado y el caballo simboliza el trabajo fecundo de los pioneros y la antorcha sostenida por el brazo predominando en el escudo simbolizan el desarrollo de la ciudad.

Fiestas y celebraciones:
Enero - Festival FolklĂ³rico de Noroeste Argentino
Febrero - Carnavales
Abril - Corrida Internacional Ciudad de Reconquista
Agosto - Estudiantina olĂ­mpica
Octubre - Concurso Argentino de Pesca del SurubĂ­
Diciembre - Entrega de los premios San JerĂ³nimo del Rey

Reseña histĂ³rica:
La historia de Reconquista esta Ă­ntimamente relacionada con los primeros pobladores del norte santafesino. La ocupaciĂ³n del territorio en esta regiĂ³n se remonta a comienzos de la era cristiana, cuando pueblos cazadores y pescadores se instalan sobre el curso del Arroyo El Rey o Ychimaye, en voz abipona RĂ­o de las Calabazas.

Las investigaciones arqueolĂ³gicas realizadas en toda la regiĂ³n ribereña, fundamentalmente en Arroyo Aguilar, El Rey y El Tapialito, confirman que dos mil años antes del presente los pescadores cazadores se encontraban firmemente establecidos sobre toda el Ă¡rea ribereña. A partir de los fechados radiocarbĂ³nicos podemos establecer que estos sitios son los mĂ¡s antiguos del ParanĂ¡ Medio.

SegĂºn el arqueĂ³logo Carlos Ceruti, estos grupos de cazadores recolectores eran un pueblo precedente del oeste que ocupĂ³ la cuenca del Salado y los Saladillos. VenĂ­a probablemente, del borde de las lagunas originadas a comienzos del Holoceno por el derretimiento de los hielos de la Ăºltima glaciaciĂ³n. Lo constituĂ­an bandas de cazadores recolectores pedestres, cuyos asentamientos mĂ¡s antiguos se encuentran en el subsuelo de la ciudad de Mendoza, en CĂ³rdoba, entre las Salinas Grandes y el pie de la SerranĂ­a, y en algunos parajes de la provincia de San Luis. El clima habĂ­a sido benigno en esa regiĂ³n, y los lagos y lagunas albergaban una rica fauna constituida por venados, ñandĂºes, guanacos y aves acuĂ¡ticas.

El desplazamiento de estos grupos hacĂ­a el litoral paranaense, es un punto que todavĂ­a no ha sido esclarecido. Pero se piensa que unos 2500 años atrĂ¡s, la eficacia de las estrategias de subsistencia provocĂ³ un crecimiento demogrĂ¡fico que motivĂ³ desplazamientos de poblaciĂ³n excedente hacĂ­a la llanura central santafesina, en bĂºsqueda de cazaderos libres.

Las condiciones ambientales en el Litoral argentino eran mĂ¡s secas y frĂ­as que las actuales, similar a las que imperan en la regiĂ³n pampeana. El curso de los rĂ­os y arroyos eran mucho mĂ¡s estrechos y se hallaban sometidos a sequĂ­as periĂ³dicas. La Ăºnica fuente de recursos hĂ­dricos eran los espejos de agua que alimentaban las corrientes subterrĂ¡neas. En unas condiciones de marcada aridez estos espejos se constituyeron en abrevaderos obligados de una fauna caracterizada por Ciervos, Ă‘andĂºes y Guanacos, que debieron operar como un irresistible atractivo para unos grupos de inmigrantes que ya los habĂ­an integrado a sus estrategias subsistenciales en sus espacios originarios.

En los territorios del Chaco, los españoles no lograron establecer pueblo alguno, todo este enorme territorio estaba bajo dominio aborigen. Este hecho significaba un obstĂ¡culo para conectar las rutas comerciales entre el RĂ­o de la Plata y las provincias del Norte y el Alto PerĂº, ya que los aborĂ­genes acechaban constantemente con malones. En este contexto surgirĂ¡n las reducciones jesuĂ­ticas en la provincia de Santa Fe – en ese entonces formando parte de la Intendencia de Buenos Aires- y en CĂ³rdoba. Es un intento desesperado por controlar el vasto territorio del Chaco e incorporarlo a los dominios españoles. Este proceso comenzĂ³ hacĂ­a 1610 con la fundaciĂ³n de la ReducciĂ³n de San Ignacio a 250 Km. de AsunciĂ³n. El 5 de junio de 1748, se firma una acuerdo de paz con los abipones y el 1º de octubre del mismo año el Teniente de Gobernador Francisco Antonio de Vera y Mujica dejĂ³ fundada la nueva ReducciĂ³n, sobre el margen izquierdo del arroyo El Rey. Luego, esta ocuparĂ­a la margen derecha.

La vida productiva dentro de la reducciĂ³n fue prĂ³spera, dedicĂ¡ndose en gran parte a la crĂ­a de mulas y de bueyes, y al cultivo del tabaco. Expusados los jesuitas, la ReducciĂ³n sobreviviĂ³ bajo la supervisiĂ³n de frailes de las Ă³rdenes de franciscanos y mercedarios. La vida econĂ³mica y militar del lugar se deteriorĂ³ con la convulsionada vida polĂ­tica y militar luego de la revoluciĂ³n de 1810.

En 1872, Manuel Obligado instalĂ³ en el mismo lugar un fortĂ­n para darle lucha a los pueblos originarios. Esta tarea militar recibiĂ³ el respaldo del Gobernador SimĂ³n de Iriondo en noviembre de ese mismo año. ContĂ³ para esto con inmigrantes italianos y austrĂ­acos que llegaron a la zona. La ComisiĂ³n de Fomento se creĂ³ en 1886. Finalmente, el 10 de Octubre de 1921, Reconquista alcanzĂ³ la categorĂ­a de ciudad

Municipio: Reconquista
Departamento: General Obligado
RegiĂ³n: 1 - Nodo Reconquista
Cantidad de Habitantes: 73.293 (Varones 35.534 – Mujeres 37.759) SegĂºn Censo Nacional de PoblaciĂ³n, Hogares y Vivienda 2010
Gentilicio: Reconquistense

Intendencia de Reconquista
DirecciĂ³n: San MartĂ­n 1077 (3560) Reconquista
TelĂ©fono:  03482-472000
Correo: intendente@reconquista.gov.ar

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.