Header Ads

Localidades Santa fe - Ramayon

RAMAYON

DEPARTAMENTO SAN JUSTO, SANTA FE

Los colores del fondo del escudo marcan su pertenencia a la Nación. La importancia de la actividad agrícola-ganadera se remarca con la presencia de una espiga de trigo y una cabeza de ganado vacuno. Los laureles que rodean el escudo simbolizan las glorias pasadas. La inscripción 1890, conmemora el año de la fundación de la localidad.


Fecha de fundación:

8 de enero de 1890


Fiestas y celebraciones:

11 de febrero - Fiesta del Santo Patrono Nuestra Señora de Lourdes


Reseña histórica:

Los primeros pobladores fueron inmigrantes. Se instalaron en el lugar cuando aún no existía el ferrocarril. Entre ellos se encontraban Don Pedro Pascualón, Luis Busularo y Francisco Morán, quienes a punta de hacha, machete y arado comenzaron a trabajar esta tierra.

Un tiempo después llegó a la Argentina Don Benito López Ramayón y se establece en el Norte, porque sostenía que allí estaba la riqueza del país. Ramayón se dedica al desmonte y cría de ganados salvajes. En 1865 construye una estancia llamada Santa Rosa. Los arrieros preferían no alejarse y esperar a que Don Benito realizara sus viajes ya que eran muy bien remunerados. La presencia de esta gente en las cercanías de la Estancia fue lo que dio la idea a López Ramayón de fundar un pueblo, para lo cual hizo confeccionar dos planos; uno de la zona urbana y otro de la zona rural.

Entre 1886 y 1889, al construirse el Ferrocarril con destino a Reconquista, Don Benito solicitó y obtuvo del Gobierno que la empresa constructora hiciese allí frente a la administración de la Santa Rosa, una estación que denominó Estación Ramayón. Luego, pidió, al Gobierno, la aprobación de la traza del pueblo, lo que se le acordó el 8 de Enero de 1890. Denominó a la nueva localidad Villa Mercedes, nombre de una de sus hijas.


Comuna: Ramayón

Departamento: San Justo
Región: 3 - Nodo Santa Fe
Cantidad de Habitantes:
672 (Varones 337 – Mujeres 335) Según Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010
Gentilicio: Ramayonense

Comuna de Ramayón
Dirección: Bv. Estanislao López S/N (3042) Ramayón
Teléfono: 03498-497019
Fax: 03498-497019
Correo: comunaderamayon@hotmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.