Destinos Entre Ríos - Federal

FEDERAL ENTRE RÍOS

Sede del Festival Nacional del Chamamé

La ciudad de Federal está ubicada en el centro norte de la provincia. Sede del Festival Nacional del Chamamé, la fiesta popular multitudinaria del norte entrerriano, numerosos músicos se presentan cada año

Reseña histórica de la ciudad 
A través del tiempo cuatro denominaciones distintas y un mismo pasado histórico fue el común para dar nombre a nuestra ciudad: Las Yeguas, Colonia Antelo, Colonia Federal y finalmente Federal 

Las Yeguas: denominación que comprendía el arroyo, el paraje y el distrito, caracterizado por el numeroso ganado caballar con predominio de yeguas. Esta designación aparece en el empadronamiento censal del año 1803. 
Colonia Antelo: el 7 de septiembre de 1880 se crea legalmente la colonia (planta urbana y chacras), inicialmente carecía de nombre, la costumbre y las comunicaciones de los jefes políticos, la habían denominado Colonia Antelo, quien siendo gobernador había firmado el decreto de fundación. 
Colonia Federal: Esta designación le correspondió en el año 1884, mediante el proyecto de los diputados Vásquez, Siburu y Martínez, llevando el mismo nombre del distrito en el que se encontraba. 
Federal: Congregados 28 vecinos en un mismo espíritu, peticionan a las autoridades provinciales, la creación de una comisión municipal. Aprobada esta solicitud y al año siguiente al realizar las elecciones se constituyeron las autoridades, siendo presidente del Departamento Ejecutivo Municipal Don Antonio Flores. Es así como años más tarde los vecinos en su inquebrantable lucha por su tierra, su historia y su futuro, concretan la creación del Departamento Federal, del cual es cabecera nuestra ciudad. El 3 de marzo de 1884 la cámara de diputados de la provincia impone el nombre de Federal. 

Antonio Flores 
Considerado como el fundador material de Federal. Nació en Castro del Rey, España, el 24 de junio de 1852. Hombre de reconocida generosidad, realizó un aporte muy valorable en los primeros años de la ciudad. Muere el 20 de febrero de 1914, en la Estancia San Antonio, propiedad de uno de sus hijos, en el distrito Federal. 
El 31 de marzo de 1889 fueron las primeras elecciones municipales en Federal, y el 4 de abril asume como primer Intendente de la Ciudad. (1889/1890), (1901/1907) 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA 
Federal ocupa el centro norte de la provincia de Entre Ríos, lugar intermedio entre la costa del río Uruguay y la del río Paraná. 
Como datos de referencia, se puede expresar que Federal, se encuentra ubicada a 200 km. de Paraná, su capital y a 500 km. de la ciudad de Buenos Aires. 
La ciudad cuenta con 18.015 habitantes y 25.863 en el departamento, que tiene una extensión de 5.050 km2 (censo 2010). 
Ubicada en el corazón de la "Selva Montielera", está rodeada por un hermoso paisaje, desde el relieve ondulado llamado "lomadas", cubierto por montes espesos y regado por numerosos arroyos, le dan una vista sin igual. En la misteriosa y sonora "Selva Montielera", conciertan sus cantos y gorjeos, los vistosos y líricos pájaros, como zorzales, calandrias, boyeros, cardenales, jilgueros. 
Los arroyos son mansos y de escaso caudal, que se hinchan, encrespan, desbordan y se precipitan, bramando y arrollando, en épocas de lluvias fuertes e intensas. 
Los montes son espesos y enmarañados, con ñandubay, espinillos, talas chañar, algarrobos, palmas de yatay y de caranday. 

FLORA Y FAUNA 
Tanto la fauna como la flora, son abundantes y variadas en todo el departamento. Entre los animales característicos, se puede mencionar el carpincho, la nutria, lobito de río, liebre, perdiz, martinetas, vizcachas, zorros, ñandúes, gato montés, etc. 
La vegetación típica de Federal, está compuesta por algarrobos que en esta zona, alcanzan bastante altura. Son secundados por el ñandubay, Otros árboles frecuentes son el espinillo, el tala, el coronillo, el viraró, el esbelto quebracho blanco y el guaraniná. 
Es característica la presencia de la palma caranday, que no pasa los 3 metros de altura, como así también la palma Yatay, abundante en la zona denominada "El Gato" y "Loma Limpia". La combinación de la abundante flora y fauna de la zona, dan como resultado un paisaje de gran belleza, que se denomina "Selva de Montiel" 

LA BANDERA 
En el año 2005, al celebrarse el 125º Aniversario de la fundación de Federal, la Municipalidad llamo a concurso público de diseño de una bandera que contenga la más alta identificación con la ciudad de Federal. Se presentaron 360 diseños, la ganadora del concurso fue Laureana Cabrera, alumna por entonces de la escuela provincial Nº 1 Vicente López y Planes. El Municipio concreta su creación y es reconocida por el Honorable Concejo Deliberante. Se le rinden los honores en tercer término, después de la Bandera Nacional y la de Entre Ríos. Sus medidas son 1.40 de ancho por 0.90 de alto. 
Terciada en faja de azul celeste y blanco como la bandera nacional con el escudo municipal hacia la vaina y una franja roja, que indica el federalismo, en el sector superior derecho. 

EL ESCUDO 
El 7 de mayo de 1973 por decreto Nº 13/73, firmado por el intendente Oscar Alcides Freire, Federal tiene su escudo oficial. La confección estuvo a cargo del historiador y especialista en heráldica Profesor Carlos T. de Pereira Liate, entre otros cargos: Secretario General de la Sociedad Argentina de Estudios Históricos, honorario del Colegio Heráldico de Buenos Aires, Miembro del Instituto Sanmartiniano de Perú, Orden Nacional de las Palmas Académicas de Francia. Significado de los elementos y colores del escudo de Federal: 

• El color rojo: representa el federalismo. 
• La Cruz: Simboliza la religión surgida de la presencia jesuítica. 
• La Tacuara: La participación del gaucho en las luchas federales. 
• Las lanzas con gallardetes: La presencia del indio en las luchas patrias. El gallardete es el símbolo de soberanía federal. 
• Las tres estrellas: Los primeros tres ranchos originarios. 
• El color celeste: el arroyo Federal y demás afluentes. 
• Las cabezas de yeguas: Los equinos cimarrones encontrados en el lugar. 
• La cabeza vacuna: La principal riqueza de la zona. 
• El Trigo: Los cultivos 
• Las lomadas verdes: El Montiel y las cuchillas 

EVENTOS DE FEDERAL 
ENERO: Rally Bike Internacional Selva de Montiel – Prueba Atlética Internacional del Chamame 
FEBRERO: Festival Nacional del Chamamé 
MARZO: Fiesta del Deporte 
ABRIL: Motoencuentro 
JUNIO: Festejos día del Padre 
JULIO: Mateada de la Amistad 
AGOSTO: Festejos día del Niño – Fiesta patronal Santa Rosa de Lima 
SEPTIEMBRE: Cumpleaños de Federal – Festejos del día del Estudiante 
OCTUBRE: Festejos día de la Madre – Fiesta Regional del Ladrillero 
NOVIEMBRE: Fiesta del hombre de Campo 
OTROS EVENTOS: Gran Jineteada Clasificatoria Rumbo a Jesús María – Jineteada Provincial del Toro Cebú – Exposición Rural de Federal 

FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ 
¿Qué es el Festival Nacional del Chamamé? 
Resulta difícil analizar o tratar de definir que es el Festival Nacional del Chamamé. 
Una fría calificación periodística afirmaría que se trata de un evento de gran envergadura en lo cultural, turístico y quizás social, que ha permitido a la Ciudad de Federal, lograr una trascendencia muy grande. 
Algunos escritores, como Víctor Adolfo Seri, lo califican como “un gran generador de afectos”, ya que su realización a revalorizado términos como amistad, terruño, pariente, etc.; sumadas a un cumulo de sensaciones y emociones motivadas por un incontenible sentimiento colectivo. 
Es decir, participar o compartir el Festival Nacional del Chamamé, es más que ver un monumental espectáculo musical o liberar el espíritu a través de un sapucay, que muchas veces resume más que mil palabras. 
Seguramente la manera más fácil o simple de definirlo, para quien todavía no lo conoce, será invitarlo a concurrir. 

¿Cómo nace el Festival? 
1976, fue un año plagado de festivales en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos y en todos ellos gente de Federal participaba. 
Llega noviembre y con él, el mágico embrujo de esa vieja “cordiona” con voz curuzucuateña de Tarragó a colonia Federal y el destino que puso en esa bailanta a René Mazzuco, Chirino Insarrualde, el alemán Weitemeir, entre otros, y allí se tiro el nombre Chamamé y por qué no Federal? Lo demás es historia conocida o casi conocida. La municipalidad da el sí y se pone en marcha el primer festival de Chamamé del norte entrerriano. 
La noche del 6 de diciembre suena como un latigazo en los oídos de los chamameceros; había dejado de existir el Señor Acordeón “Don Ernesto Montiel”, Federal toma su música como bandera y a partir de ahí su nombre para el por entonces modesto escenario del festival, por donde en esa edición pasaron entre otros: Mario Millán Medina, Tarrago Ros, Linares Cardoso, Raúl Barboza, Los Hermanos Gigene… y así comienza la historia. 

El Cachencho 
La historia arranca en los albores del festival, cuando un dibujante paranaense, Abel “chirino” Insarrualde plasma en una caricatura, la imagen de un paisano de la zona. Esa caricatura acompaño las promociones del festival hasta el presente, es más: forma parte del festival. 
En el año 1981, llego el 6º Festival Nacional del Chamamé, y un muñeco del tamaño de un hombre, bombacha bataraza, camisa colorada, alpargatas y una verdulera aparecen sobre el escenario “Ernesto Montiel” tocando, mediante movimientos mecánicos, un Chamamé, esa misma noche fue bautizado Cachencho. 
A partir de allí nace una leyenda que tiene que ver con el folklore lugareño, poetas y músicos dedicaron a este personaje su inspiración. 

La Bailanta 
Febrero cubre de chicharras a Federal. La pista “Hormiga Negra” se ve poblada por miles de almas que, atraídas por el embrujo del Chamamé, se apiñan y se sumergen casi hasta la extenuación en el baile; conformando un espectáculo que solamente en este rincón entrerriano se puede disfrutar. 

El escenario “Abelardo Dimota” hace revivir el corazón de la bailanta y nuevamente la indumentaria urbana con inscripciones extranjeras compite con las pilchas criollas, disputando terreno. Cuando la música les toca la piel, les hace vibrar el corazón y explotar en las gargantas. 

FIESTA REGIONAL DEL LADRIELLERO 
Se realiza el mes de octubre en la Colonia Federal, ubicada a 10 km de la ciudad. La iniciativa surge desde la Municipalidad de Federal con la intención de homenajear y reconocer a cientos de ladrilleros que habitan en La Colonia Federal que trabajan la tierra, realizando una tarea dura y hostil en muchas ocasiones. En un principio pisaban y preparaban la tierra con sus pies descalzos sin importar la época del año y las condiciones climáticas que se estén dando. 
Actualmente cuentan con herramientas y maquinarias que facilitan la tarea, pero de todas formas sigue siendo un arduo y agotador trabajo digno de ser reconocido. A pesar de todo, la producción es importante, se realizan entre 3 y 4 millones de ladrillos al año. 
A la fiesta asisten las familias completas, grandes y chicos, mujeres y hombres. Se reconoce y premia la labor de un ladrillero, este, elegido por sus propios compañeros para destacar su valor y entrega al trabajo. 
Durante toda la tarde se realizan actividades de gran valor y aporte cultural mostrando el proceso completo de elaboración del ladrillo. 
Para finalizar el homenaje se realizan bailantas chamameceras y espectáculos musicales. 

FIESTA DEL HOMBRE DE CAMPO 
Se realiza el domingo más cercano al Día de la Tradición. Ese día, desde las 10 hs de la mañana, comienzan a agruparse en el predio del matadero municipal un millar de jinetes con sus caballos, todos vistiendo su ropa típica de fiesta, para dar comienzo al desfile tradicionalista más esperado por la comunidad, por las calles céntricas de la ciudad de Federal. 
Los vecinos esperarán en las veredas de sus casas para ver pasar esta espectacular demostración del folclore propio del lugar. 
La fiesta del hombre de campo se realiza desde el año 1995. Iniciativa que surge como rescate y política cultural del municipio. Se organiza en conjunto con las Agrupaciones Tradicionalistas de la ciudad. La fiesta fue creciendo a pasos agigantados año a año, tal es así que en las últimas dos ediciones se llego a contar con 1200 caballos y jinetes de localidades de Entre Ríos y Santa Fe, también de los países vecinos Brasil y Uruguay. 
El homenaje comienza luego del desfile con un acto inaugural en el Monumento al Hombre de Campo donde las autoridades locales les dan la bienvenida a los hombres de campo. Luego todos los jinetes se dirigen al predio Malvinas Argentinas, de la Sociedad Rural de Federal, donde se los espera para agasajarlos con un asado. Durante el transcurso de la tarde se realizan juegos criollos tradicionales como: baile de la silla, prueba de rienda, carrera de sortija, entre otros. Para terminar, al caer la noche se prepara una gran bailanta chamamecera. 

¿QUE HACER EN FEDERAL? 
Planta de Tratamiento de Residuos 
En el año 1998, el municipio de Federal tomo un gran compromiso con el medio ambiente, se constituyó en una ciudad sustentable. 
Paso a paso se fue realizando la tarea de concientización y educación de los vecinos. Cada uno de ellos comienza el proceso en su casa, dividiendo la basara en residuos orgánicos e inorgánicos; luego es recolectada y trasladada por los camiones a la planta, para comenzar con su respectivo tratamiento. 
Todos los federalenses trabajan por una ciudad limpia y tienen un gran compromiso con el medio ambiente. 

Predio Experimental el Triangulo 
El mismo se encuentra ubicado a 1 km de la ciudad, tiene por finalidad ensayar producciones en pequeña escala, para luego incentivar a los productores de la zona a la explotación de los mismos; brindándoles además capacitación necesaria. Esta iniciativa surge por parte de municipio en el año 2001. 
En la actualidad existen una gran diversidad de plantaciones frutales: manzana, durazno, ciruela, damasco, uva de mesa y para vino, pera, higo, tuna, kiwi y nuez. 

Planta Láctea 
Se ubica a unos 2500 metros de la ciudad, camino a Colonia Federal. Allí funciona desde octubre del año 2010, luego de haberse formado la Cooperativa de Tamberos de la zona. 
En la planta se elaboran tres variedades de quesos: cremoso, holandito y sardo. Los mismos se distribuyen en los comercios de toda la ciudad y de comunidades vecinas. También los productores llevan sus quesos a Feria de la Producción Local 

Feria de la Producción 
Es una actividad impulsada por el municipio que funciona desde hace 13 años en la Ex Estación del Ferrocarril, los días miércoles y sábados de 8 a 12 horas. 
Los stands son de emprendedores da la Colonia Federal, que traen a la ciudad los más frescos productos de campo: frutas, verduras, especias, quedos, pollos y también artesanías. 

Complejo Polideportivo 
El Complejo Polideportivo de la ciudad cuenta con una pileta olímpica de 50mt. X 18mt. La misma funciona durante la época estival. Además en el predio se pueden realizar una variedad de actividades deportivas como: básquet, vóley, futbol, hockey, rugby, atletismo, etc. 
Para dar mayor confort, el lugar, cuenta con cantina, quinchos y baños. También hay una pileta para niños. 

Camping Municipal 
Ubicado al este de la ciudad, conformado por 7 hectáreas de paisaje natural con intervenciones del hombre para dar calidad y confort a quienes lleguen a Federal con intenciones de acampar. 
Desde el punto de vista de infraestructura el camping municipal cuenta con: camino peatonal asfaltado, salón de usos múltiples con proveeduría, baños completos, parrillas, cestos de basura, juegos para chicos, alambrado perimetral e iluminación. 
Desde una perspectiva de ambiente natural se puede destacar que el camping municipal contiende una riqueza inmensa en cuanto a flora y fauna. Su terreno es atravesado por el Arroyo Federal Grande, y caminando por los senderos existentes se pueden observar distintas especies de aves entre ellas: chiflón, paca, arañero cara negra, reina mora, colibrí, cardenal rojo, jilguero, mosqueta común, Juan chiviro, tacuarita, siete vestidos, chororo, paloma yeruti, chingolo, hornero, biguá, hoco colorado, garza bruja, pato curití, gallito de agua o jacana, tagüato, garza blanca, caracolero, Martín pescador, chajá, carau, urraca común, tuquito gris, entre otros. En cuanto a la flora se pueden observar: biraró, tala, blanquillo, coronillo, entre otras especies. 

Más información: Municipalidad de Federal - Turismo 
Antelo 505 - CP:3180 
Teléfono: (03454) 421 - 309/108/116 interno 35 
Celular: (03454) 15490984 
e- mail: turismodefederal@gmail.com
Sitio web: www.federal.gov.ar
Facebook:Turismo Federal

Fuente: http://unatierradiferente.com/destinos/federal.htm

, , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.