Header Ads

Destinos Entre Ríos - Maciá

CIUDAD MACIÁ ENTRE RÍOS

Maciá surge como estación ferroviaria en el contexto de pleno auge del ferrocarril como medio de transporte de materias primas en un país que diagramaba su estructura para tal fin.

La ciudad de Maciá es la segunda ciudad en importancia del Departamento Tala, está ubicada en el centro geográfico de la provincia en la intersección del paralelo 32 11 min latitud Sur con el meridiano de Greenwich, con una altura sobre el nivel del mar de 63 metros. En Entre Ríos las zonas más desarrolladas están sobre las costas, definiendo una situación que a priori podría considerarse en desventaja, al estar ubicada en el centro norte de la provincia, se transforma está en una oportunidad haciendo que su gente tenga una alta autoestima y la ciudad haya desarrollado su propia idiosincrasia. 

Transformándose en una ciudad de diversidad productiva. Entre las poblaciones más cercanas se encuentran, Lucas González (38 Km) , Rosario Del Tala (45Km), Nogoyá (65 KM) Villaguay (75KM) Buenos Aires (350 Km) . Las principales vías de accesos son la Ruta Provincial Nº 6 (12 Km de acceso para llegar a la zona urbana), por la Ruta Provincial Nº 31 (enripiada) también denominada Camino de la Producción, se accede a la localidad de Viale, numerosos caminos de tierra ( vías alternativas) comunican con otras ciudades vecinas, a las cuales se acceden por los accesos mencionados .

Nuestro Origen 
Maciá surge como estación ferroviaria en el contexto de pleno auge del ferrocarril como medio de transporte de materias primas, en un país que diagramaba su estructura para tal fin y en una provincia favorecida geográficamente para la producción apícola. Pero, en el corazón de la Selva del Montiel, la leña y el carbón que abundaban en la zona era el alimento que las calderas de las locomotoras necesitaban.
En noviembre de 1898, el gobierno provincial, encabezado por el Dr. Salvador Maciá y la empresa The Entre Ríos Railways Company Limited firman un convenio para la construcción del ramal Sola - San José de Feliciano. El 11 de octubre de 1899 el gobernador Echagüe junto al Dr. Maciá inauguraba oficialmente este ramal ante la presencia de criollos de la zona, humildes pobladores del Montiel.
Para la época de su formación las familias tradicionales de la zona, terratenientes de la alta sociedad, eran: los hermanos Acebal, los hermanos Barbiero, Barboza. También se destacaron familias de recién venidos cuyas empresas se basaba en la especulación con la compra-venta de tierras y en emprendimientos comerciales. Así, Lecumberri, Amastriain, Oliver, Ghiglione, Goldaracena, entre otras.
Por decreto de enero de 1948, finalmente Maciá es erigido en municipio. Pero, recién en 1994 pasa de Junta de Fomento a Municipio de primera categoría, momento en el que sobrepasa los 5.000 habitantes hoy cuenta con alrededor de 8500

Topografía 
La Topografía de la zona es de suaves ondulaciones y desniveles, con suelos fértiles. Existen aún pequeños bosques con especies autóctonas de lo que fuera la Selva de Montiel, con especies predominantes como Espinillos, Algarrobos, Palma Caranday, Chañar, Brea, Ñandubay y Tala.

Clima 
El Clima de la región es continental, con inviernos en general poco rigurosos y veranos pronunciados. La temperatura media es de 18º C y el promedio de lluvias anuales es de 1150 mm. Actualmente es una ciudad más de 8000 habitantes, con un marco geográfico de 60.000 has.. Si bien su división política pertenece al Dto. Tala, donde existen muchos productores de otros departamentos como Nogoyá y Villaguay que se relacionan comercialmente y culturalmente con nuestra ciudad.

Población 
Hasta mediados de los 70 las familias dominantes eran descendientes de italianos, hoy las empresas más importantes están en maños de descendientes de rusos alemanes.
La capacidad más importante que tiene la población es la de emprender, y tiene muy buena capacidad de reconversión, Cuando la agricultura estaba agotada se comenzó con el tamboquesería, cuando la avicultura tuvo una gran caída apareció la apicultura, lo mismo ocurre a nivel urbano donde hay una importante actividad comercial, de servicios e industrias metalúrgicas.

Principales Actividades Económicas 
Actualmente se pueden considerar 4 ejes productivos que se desarrollan en la zona:
Apicultura, Lechería, Agricultura y Ganadería (especialmente cría de ganado mayor para la producción de leche y carne). También existen otras actividades desarrolladas en menor escala, como la avicultura (producción de carne y huevos), y la explotación de ganado menor como cría de porcinos (producción de carne) y cría de ovejas (producción de carne y lana)

Apicultura 
Sin lugar a dudas es la actividad que más se ha desarrollado desde hace tres décadas, existen unos 350 productores apícolas, con más de 50.000 colmenas instaladas y se mantiene en pleno crecimiento. La producción de miel de la zona es de unas 1.500 Tn. Anuales, con una miel característica que es la mile de chilca. Este rubro se ve acompañado por una industria relacionada, habiendo instaladas en la ciudad más de 40 actividades como carpintería apícola , cabañas productoras de reinas y núcleos, producción y recuperación de cera, representantes de laboratorio, indumentaria, implementos apícolas, personal técnico, entre otros, tal ha sido el crecimiento de esta actividad que posibilito que Maciá tenga la Fiesta Nacional de la Apicultura , el evento más grande del MERCOSUR en este Rubro, año tras año acompañando el crecimiento y el desarrollo del sector.

Ganadería 
La ganadería tradicional bovina sigue ocupando un lugar importante en la cadena productiva, en la zona se producen animales de carne de alta calidad de raza Hereford, Aberdeen Angus, Bradford, Brangus. Existen establecimientos ganaderos cuyo destino de la producción tiene como finalidad los frigoríficos, y también hay cabañas ganaderas que se dedican a la cría de reproductores para el mejoramiento genético.

Agricultura 
Ocupa el primer lugar delas explotaciones rurales. Ha teneido un crecimiento en los últimos años avanzando hacia una agricultura conservacionista. Los productos que se cultivan son por orden de importancia: Soja, trigo, maíz, sorgo, pasturas y en menor cantidad girasol y lino.

Lechería 
Es la segunda actividad de importancia, se cuenta con un importante número de productores con una característica, en su 80% son empresas de carácter familiar, alcanzando un número de 300. En la actualidad el 70% de la producción láctea se comercializa para ser industrializada, el 30% restante es industrializada en origen ( queso sardo y en menor cantidad barra, masa para muzzarella y saborizado). De este 70% que entrega la producción, proximadamente un 70-80% posee equipo de frío y el 100% posee ordeñadora mecánica .La raza utilizada en los tambos es el Holando Argentino en un 80% y el restante 20% es ocupado por la raza Jersey y cruza de ambas razas. A diferencia de la ganadería que ha retrocedido en los últimos años; la lechería ha avanzado mucho en genética y en el aprovechamiento del espacio (debido al avance de la agricultura), también se ha tecnificado y se ha incorporado el control sanitario y de calidad, lo cual ocurre en gran medida por las exigencias de las industrias que adquieren esta materia prima.

Según el destino de la producción pueden diferenciarse tres tipos de establecimientos:
. Tambos que entregan su producción a plantas industrializadoras
. Tambos queserías artesanales
. Tambos minifundistas que abastecen de leche fluida a la localidad por una razón netamente tradicional, habiendo solamente 3 de este tipo.

Actividades Urbanas 
En la actualidad con 350 locales comerciales instalados de diferentes rubros, cerca de200 microemprendimientos, artesanos y cuentapropistas, fábricas e industrias del sector metalúrgico; alimenticio; maderero con 30 fábricas de artículos regionales instaladas, donde se fabrican mates, platos, bandejas y otros artículos hechos con diferentes tipos de maderas, es un rubro que genera importante cantidad de mano de obra, hay una empresa organizada que sola genera 25 puestos de trabajo, y es una actividad que se replica permanentemente; frigorífico vacuno, desde hace unos años se ha reactivado y genera 40 puestos de trabajo, dos empresas avícolas reconocidas internacionalmente destinadas a la producción de aves y huevos dando 100 puestos de trabajo; una incipiente actividad textil en su mayoría mujeres que desarrollan su actividad en pequeños talleres. Y en los 2 años un extraordinario crecimiento del área industrial local, con la radicación de 15 nuevas e importantes empresas con capitales locales y de otras provincias, se sumaran a las 9 ya instaladas.

CASA DE LA CULTURA 
El Museo Municipal, esta ubicado en la esquina de Belgrano y Ramírez es un lugar que cuando usted atraviesa la puerta, se encuentra transportado en el tiempo, se siente la misma sensación que tal vez sintieron nuestros abuelos en aquellas épocas. El Almacén De Ramos Generales esta lleno de fascinantes objetos que ayudan a imaginar como era la vida cotidiana a principios del siglo XX Se podía comprar desde un alfiler hasta un carruaje, y en su mayoría tenían anexo despacho de bebidas. En este tipos de negocios de numerosa clientela no podía faltar el " Corralón", allí se acopiaban cereales,aves, huevos, plumas, etc, el cerdito se basaba en la confianza y la palabra. El colono llevaba de allí la provista para todo el año y luego al entregar su cereal, pagaba su deuda en la época de cosecha. Todo es posible en ramos generales dejando volar la imaginación.
Ademas podrán apreciar piezas históricas que resaltan la cultura de los maciaenses.
Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs.

Municipalidad de Maciá | Secretaría de la Producción
Dm. Roca 175 | 3177 Maciá | Departamento Tala | Entre Ríos | ARGENTINA
Tel: 03445 461240/363 | Fax: 03445 461397
Sitio web: http://www.macia.gov.ar

Fuente: http://unatierradiferente.com/destinos/macia.htm

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.