Destinos Entre Ríos - Nogoyá

NOGOYÁ ENTRE RÍOS

Descubrir la apacible ciudad de Nogoyá permite hacer una pausa en el camino y disfrutar de la tranquilidad, donde habitan los sabores y colores naturales, ubicada a tan solo 47 km de Victoria, y a 105 km de Rosario.

Cada 16 de julio, la comunidad vive una verdadera fiesta cívico religiosa. Con una peregrinación honran a la Virgen del Carmen en Nogoyá; es una fiesta civico religiosa que ya cuenta con 230 años. 

Nogoyá no cuenta con una fundación de origen político, se desarrolló y creció alrededor de la primera capilla (hoy Basílica Santuario) construida por el presbítero Fernando Andrés Quiroga y Taboada, y bajo la advocación de Nuestra Señora de la Santísima Virgen del Carmen. 

Los registros indican que la capilla se fundó en julio de 1782 y como el día patronal de la Santísima Virgen del Carmen es el 16, se tomó ese día como fecha fundacional de la capilla, y de ahí también se tomó la fecha de nacimiento de la ciudad. 

Como cada año, a las 14.30 hs se da inicio a la peregrinación de la fiesta de la Virgen, que recorrerá las calles adyacentes a la plaza Libertad. 
Reliquia de madera. De aquella época de fundación data la única reliquia con que cuentan en la actualidad, una talla en madera de algarrobo de Nuestra Señora La Virgen del Carmen, de 88 centímetros de altura.Esta imagen está entronizada en un camarín especialmente para ella, luce el día patronal una corona que se conoce como Alianza de las Alianzas por ser construida con donaciones de los lugareños, alianzas de oro, pulseras, pendientes y joyas con piedras preciosas, le colocaron la corona el 16 de julio de 1967, por la coronación pontificia. 
Año a año el recorrido lo hacen entre 12.000 y 20.000 personas. 
“La peregrinación anual se hace desde que tenemos memoria. La fe es muy importante para todos nosotros, acá la gente siempre está cerca de la virgen para pedirle o para agradecerle”. Lo cierto es que Nogoyá reedita una vez más un festejo popular en torno a su patrona. 

Nogoyá es la cuenca lechera más importante de la provincia con un alto desarrollo de la actividad agrícola ganadera. Las excursiones para visitar fábricas, secadoras de leche, fraccionadora, ralladora y envasadora de quesos le ofrecen conocer esta modalidad productiva y la posibilidad de adquirir productos lácteos de calidad. 

La zona de los alrededores con montes nativos de algarrobo y ñandubay brinda la alternativa de safari fotográficos así como practicar el avistaje de aves, entre las especies más representativas se encuentran el cardenal copete colorado, el jilguero, la calandria; siempre en compañía de expertos guías de turismo local. 

Se pueden realizar activiadades comos cabalgatas guiadas, paseos en volantas, circuitos alternativos por los establecimientos productores de kiwi, nashi, arándanos y espirulinas. 

En el mes de diciembre tiene lugar la Fiesta Provincial de la Guitarra que en el año 2010 festejo su 25º edición. 

En resumen, quienes se acerquen a Nogoyá, podrán conocer, recorrer y descansar en un entorno natural. 

Más información: Área Turismo de Nogoyá 
Boulevard Sarmiento s/nº (Parque Francisco Ramírez) (3150) 
Tel: (03435) 421636 
E-mail: turismonogoya@yahoo.com.ar
Sitio web: http://www.nogoya.gov.ar
Seguinos en facebook

Fuente: http://unatierradiferente.com/destinos/nogoya.htm

, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.