Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

San Carlos Centro - Parroquia San Carlos Borromeo

Recorriendo la historia de este camino de Fe  Comienzos de San Carlos Borromeo como comunidad  Para poder comenzar a transitar nuestra ...

Recorriendo la historia de este camino de Fe 

Comienzos de San Carlos Borromeo como comunidad 

Para poder comenzar a transitar nuestra historia como parroquia debemos comenzar por hacer un pantallazo por nuestra historia como comunidad sancarlina. En el marco de fundaciones de colonias agrícolas en nuestra provincia, el señor Carlos Beck Bernard, quien era dueño de una casa-agencia de inmigración en Europa, funda el 27 de septiembre de 1858 la colonia San Carlos, tercera colonia agrícola del país. La sociedad Beck, Herzog y Cía. tenía como función entablar relaciones con las familias más influyentes de Suiza, llamando la atención por medio de la prensa, como también por medio de agentes especiales y realizando giras personales para propagar ideas de la empresa, respecto de la inmigración y la colonización. Al mismo tiempo, se reproducían relatos aparecidos en los diarios argentinos en lo referente a noticias sobre el desenvolvimiento de las colonias agrícolas, distribuyéndose no sólo en Suiza sino también en los países vecinos. Así fue como arribaron a nuestro país agricultores procedentes de Suiza, Italia, Alemania y Francia. 

 Una de las cláusulas existente en el contrato del colono con la Sociedad Beck, Herzog y Cía. estipulaba la organización de la sociedad colonizadora de procurar que se celebraran oficios religiosos, por lo menos una vez a la semana, cuando ya hubiera instaladas 50 familias. Así con el correr del tiempo y según documentan los datos oficiales en materia de religión, se asentaban en la Colonia San Carlos, en el año 1859, un total de 28 familias católicas y 23 familias protestantes. El aumento de católicos corresponde a la llegada de familias italianas que se instalaron en la colonia. Así, en 1864, había 447 católicos y 284 protestantes y en el año 1870 los católicos ascendieron a 1667 mientras que los protestantes a 555. 

A continuación detallamos las cifras de población de algunas localidades, incluida la colonia San Carlos, según los censos de 1887 y 1895: 


Pueblo o Colonia 

Habitantes año 1887 

Habitantes año 1895 

San Carlos 

1908 

1657 

Esperanza 

2652 

2649 

Coronda 

2255 

1743 

Reconquista 

1499 

1906 

Rafaela 


2208 

Gálvez 


1906 


Si identificamos un descenso demográfico en algunas localidades esto se debe a que la población comenzaba a concentrarse en las urbes más importantes como son el caso de Rosario y Santa Fe. Así como también paralelamente crecen otras poblaciones, que ni siquiera figuraron en el censo provincial de 1887, y que ahora por su ubicación estratégica han desplazado a pueblos tradicionales o colonias más antiguas. 

Volviendo específicamente a la vida de nuestra comunidad debemos decir que cuando comenzó la actividad católica en la colonia, las primeras celebraciones religiosas tenían lugar en un rancho de propiedad del señor Beck Bernard, que servía de capilla provisoria hasta que se terminaran los trabajos en la que se estaba construyendo. La primera iglesia católica de la Colonia estaba situada en la manzana que se halla al Oeste de la Plaza de San Carlos Sud. Tenía forma de rancho, con techo de dos caídas. En la pared de la parte sur, había dos pilares de ladrillos, donde estaba colocada la campana. En la misma manzana estaba situado el cementerio católico. 

“La primera misa que se ofició en la Colonia San Carlos tuvo lugar el día de Epifanía, o sea, el 6 de Enero de 1860, estando a cargo de un misionero que vino de leguas de la colonia”. El misionero era Fray Silvestre Tropini, que estaba a cargo de la reducción de El Sauce, y que en 1864 también actuó en San Carlos. 

Primera Iglesia Católica en San Carlos Centro 

La piedra fundamental de la Iglesia Católica de la Colonia fue colocada el 13 de mayo de 1862. Fue una misa muy concurrida. En uno de los libros de la parroquia se encuentra una nota que dice: 

“Este templo se bendijo el 13 de mayo de 1862 por el Sr. Cura de la Matriz de Santa Fe, Don Severo Echagüe por comisión recibida por el Gobernador del Obispado, bajo la invocación de San Carlos Borromeo”. 

Junto a este documento figura la trascripción del despacho donde se va a designar al sucesor del Abate Weber, quien estaba a cargo de las celebraciones religiosas católicas en calidad de capellán hasta aquel momento. Tras un pedido citado por el gobernador Patricio Cullen al Reverendo Padre Guardián del Colegio de San Carlos (San Lorenzo), se le solicita dos sacerdotes para destinarlos como curas en las colonias Esperanza y San Carlos, manifestando el deseo de que el Padre Ferrero quedase en esta colonia. En uno de los libros de la parroquia figura la trascripción del siguiente despacho: 

El primer acta de bautismo está fechada el 16 de mayo de 1862. Recibió en aquella oportunidad el sacramento el niño Juan Bautista Unternährer, hijo de Francisco y Catalina Gretter. El registro del primer acta de matrimonio católico celebrado en la colonia está fechada el 20 de octubre de 1862, siendo los contrayentes don Juan Schärer y doña Rosa Kappler. Por último, con fecha 28 de agosto de 1862 se registra el primer acta de defunción de la Sra. Catalina Alais de Veroglio quien fue sepultada en el provisorio cementerio católico con el que contaba la Colonia San Carlos. Fue el mismo Padre Constancio Ferero quien el 27 de septiembre de 1863 bendijo el cementerio católico. 

 El proyecto del Nuevo Templo 

El progresivo aumento de población del nuevo centro urbano alrededor de la pequeña capilla a bóveda hizo que los colonos y la comisión de fábrica se reunieran para concretar un proyecto encaminado a emprender la construcción de un nuevo templo de mayores dimensiones. 

La piedra fundamental se colocó el día 22 de mayo de 1870. Los administradores de la obra en construcción fueron don Domingo Bernardi, luego don Tomás Lubary y el encargado de la misma iglesia, Padre Federico Tewes (quien fue cura de San Carlos desde 1873 hasta 1883). Este último es el que más se preocupó en desarrollar la acción cristiana y también quien más adelante impulsaría la construcción de las naves laterales. Posteriormente el encargado de finalizar la obra es el Señor Félix Francia, quien viaja a Italia y trae consigo los planos de cómo sería el edificio. 

Las hornallas de ladrillos fueron instaladas en la esquina del templo, en donde actualmente está situado el Banco de la Nación Argentina. En los días de festividad religiosa los vecinos ayudaban en la tarea de trasladar los ladrillos desde las hornallas hasta los cimientos. 

El día 4 de noviembre de 1874 se inaugura la nave central del nuevo templo con una misa. Las naves laterales y la planta baja de la casa parroquial se finalizaron en el año 1890. Todo esto gracias a las colectas realizadas por los vecinos. Tres años más tarde, los señores Félix Francia y Luis Ottolina concluyeron con la edificación de la torre del templo. En 1890 se terminó con la construcción de las naves laterales. La puerta principal del Templo se conserva desde la construcción de la nave central en 1870. La fachada fue finalizada en 1904 y en 1915 se empieza a trabajar en la mampostería del frente del templo y en la realización de la vereda. La torre como hoy la conocemos recién se inauguró el 27 de octubre de 1962, con el descubrimiento de su revoque. La primer campana fue bendecida el 4 de noviembre de 1894, ceremonia a la cual asistió el gobernador de la Provincia de Santa Fe acompañado de autoridades provinciales y locales invitados por el Padre Santos Lapidaux, en 1904 por iniciativa del Padre Carlos Macagno fueron adquiridas tres nuevas campanas en la Fábrica de Bellini, y en 1914 fueron colocadas nuevas campanas de diversos tamaños, pertenecientes a la misma firma. El Altar Mayor fue bendecido el 4 de noviembre de 1910 en una ceremonia que se realizó después de la misa en honor al Santo Patrono San Carlos Borromeo. En el año 1950 por iniciativa del Padre José T. Maxwell se empezó la decoración del interior del Templo. La obra fue realizada por el artista plástico Cayetano Flores quien contaba con 74 años cuando comenzó este trabajo. En el año 2000, cuando ya era párroco desde hacía décadas el padre Juan José Botta, y gracias a la colaboración de la Municipalidad, se emprendieron las tareas de restauración de estas pinturas. En 1996 el reloj fue reemplazado por el que se posee actualmente que funciona por un sistema computarizado de origen italiano, con el cual se ha programado el toque de campanas cada 30 minutos. 

Jurisdicción de nuestra Parroquia, ayer y hoy 

Según datos que tenemos del 3 de diciembre de 1898 –año en que Monseñor Juan Agustín Boneo se hace cargo de la recién creada Diócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, por intención del entonces papa León XIII– cuando el flamante obispo procede a dividir el extenso territorio diocesano en 46 parroquias sobre la base de las antiguas capellanías, la jurisdicción de la parroquia San Carlos Borromeo era la que muestra el siguiente mapa del departamento Las Colonias: 

Podemos ver en color más oscuro las localidades de: San Carlos Centro, San Carlos Norte, San Carlos Sud, San Agustín, Matilde, Santa Clara de Buena Vista y San Mariano, las cuales formaban parte de dicha jurisdicción. 

Resaltado con una línea más gruesa se nos muestra el actual campo de acción de los sacerdotes de nuestra Parroquia. 

 Los Sacerdotes que pasaron por nuestra Comunidad Parroquial 

Antes de la erección canónica los padres Franciscanos Fray Silvestre Tropini Omf. (1960), Abate Weber Omf. (1960), Fray Mariano Macagno Omf. (1861) del Convento de San Lorenzo estuvieron a cargo, luego de ellos vino la siguiente nómina de sacerdotes: 

Constancio Ferrero: 13 de mayo de 1861 a 3 de Julio de 1863. 
Silvestre Tropini: Agosto de 1863 a Noviembre de 1865. 
Aurelio Luvisi; diciembre de 1865 a agosto de 1867. 
Antonio Pou y Federico Tewes S. J.: septiembre 1867 a junio 1868. 
Carlos Martinelli: septiembre de 1868 a noviembre de 1868. 
Nicolás Pesole: diciembre de 1868 a mayo de 1869. 

Fray Constancio Ferrero 

Atanasio Montovani: mayo de 1869 a noviembre de 1768. 

Pedro Facelli: noviembre de 1868 a marzo de 1873. 
Federico Tewes: marzo de 1873 a septiembre de 1883. 
Constancio del Vicario: septiembre de 1883 a marzo de 1884. 
José María de Vuono: abril de 1884 a febrero de 1886. 
Francisco Sindoni: febrero de 1886 a marzo de 1886. 

Padre Federico Tewes 

Francisco Hermann S. j.: marzo de 1886 a abril de 1886. 

Miguel Tramontano: abril de -1886 a diciembre de 1886. 
Francisco Hermann S. J.: diciembre de 1886 a enero de 1887. 
Antonio Dussuel: enero de 1887 a enero de 1891. 
Antonio Buquicchio: enero de 1891 a octubre de 1891. 
Federico Tewes S. J.: octubre de 1891 a enero de 1892. 
Tomás de Agié: enero de 1892 a agosto de 1893. 
Santos Lapidana: diciembre de 1893 a noviembre de 1894. 
E. Otero Echarri: diciembre de 1894 a marzo de 1895. 
Luis TriboIi: marzo de 1895 a enero de 1896. 
Luis Chiara: febrero de 1896 a enero de 1899. 
Sixto Grimoldi: enero de 1899 a noviembre de 1899. 



Padre José T. Maxwell 

Feliciano Vega: noviembre de 1899 a junio de 1901. 

Norberto Dutari Rodríguez: junio de 1901 a octubre de 1902. 
Santos Jrulegni: noviembre de 1902 a enero de 1906. 
Arturo Marinelli: enero de 1906 a agosto de 1912. 
Gumersindo Arias: agosto de 1912 a mayo de 1913. 
Isidoro Pereyra: junio de 1913 a marzo de 1918. 
Carlos Macagno: marzo de 1918 a diciembre de 1930. 
Lorenzo Pellicano: diciembre de 1930 a noviembre de 1939. 
José T. Maxwell: desde el 26 en noviembre de 1939 hasta el 1º de enero de 1963. 
Juan José Botta: desde el 27 de enero de 1963 hasta el presente, dónde cumplió ya 49 años de Párroco. 

Los Vicarios que trabajaron en nuestra comunidad durante el ministerio de los padres Maxwell y Botta fueron: René Grenon, Severino Silvestri, Carlos Scatizza, Javier González Grenón, Claudio Bianculli, Javier Rossi, Diego Sosa, Matias Luna, Juan Carlos Barria. 

Nuestro Santo Patrono: SAN CARLOS BORROMEO 

Es el patrono de catequistas y seminaristas. Nación el 2 de octubre de 1538 en el Castillo de Arona (Italia. Creció en el seno de una familia noble pero desde joven se dedicó a los más necesitados. En el año 1559 se recibió de Doctor de Derecho Canónico y Civil, y un año después fue nombrado Secretario de Estado y Administrador de los Estados Pontificios por el Papa Pío IV. 

Ese mismo año recibió el Capelo Cardenalicio y fue nombrado protector de Portugal, Países Bajos y de los Cantones Católicos de Suiza, así como de varias órdenes religiosas. Obtuvo estos cargos y otros empleos cuando tenía sólo 22 años de edad. En septiembre de 1563 fue ordenado sacerdote en la Iglesia de Santa María la mayor. 

Durante su gestión de Secretario de Estado realizó trámites para reanudar las sesiones del Concilio di Trento. En el año 1564 fue consagrado Obispo de Milán y trató de aplicar en su Arquidiócesis lo dispuesto en dicho Concilio. 

San Carlos Borromeo fundó 740 escuelas de catecismo con 3000 catequistas y 40000 alumnos. También fundó la Cofradía de la Doctrina Cristiana y un colegio en Milán. Ademá promovió cambios en los libros litúrgicos y la música religiosa. Gran parte de su tiempo trabajó en la asistencia de los enfermos, en el año 1570 llegó a socorrer a 3000 personas en el Hospital de San Gregorio. 

Cuando tenía apenas 46 años sintió que sus fuerzas disminuían notablemente y que una intensa fiebre lo invadía. La noche del 4 de noviembre de 1584 falleció en la ciudad de Milán. 

En Arona, su pueblo natal fue levantada una estatua que todavía se conserva. El Papa Paulo V lo canonizó en 1610 por su inmensa y profunda obra de caridad y dedicación en la religión católica. 

El 13 de mayo de 1862 cuando se coloca la piedra fundamental del tempo de San Carlos Centro, el Sr. Cura Don Severo Echagüe bendijo la nueva Iglesia bajo la invocación del Santo Patrono San Carlos Borromeo. 

Congregaciones y Asociaciones Laicas en la Colonia San Carlos - Actividad Religiosa 

Congregación San Isidro 
Su estandarte fue pintado al óleo y con galones dorados; se lo bendijo el 1 de noviembre de 1936. 

Congregación de Santa Ana 
Eran junto a San Isidro la base del espíritu religioso que siempre ha distinguido a la parroquia. Ayudaban a la conservación de la limpieza del templo, los altares y sobre todo a la celebración del día de Santa Ana. 

Congregación Hijas del Inmaculado Corazón de María 

Fue fundada el 8 de diciembre de 1890. Conformada por señoras y señoritas mayores de 15 años. Estaban regidas por un estatuto que constaba de cinco capítulos. Como característica de la Congregación, las socias solteras recibían la Misa Blanca cuando contraían matrimonio y devolvían la cinta de color celeste y blanco que les era otorgada por ser solteras. De ahí en más si deseaban continuar en la Congregación lo hacían como socias protectoras. 

El estandarte representativo fue realizado en 1926. 

Apostolado de la Oración 
Fue fundado el 30 de Agosto de 1901. 

Pía Unión de Santa Teresita del Niño Jesús 
Fue fundada el 30 de mayo de 1930, bajo el asesoramiento de las Hermanas Esclavas concepcionistas, con el objetivo de enseñar catecismo en la parroquia y propagar la Fe. Esta Congregación otorgaba becas de estudios en el Colegio Corazón de Jesús y asistía económicamente a todas las obras parroquiales. 

Congregación Santa Inés 
Se fundó en el año 1931 para asociar a las niñas que posteriormente hacían la comunión hasta los 15 años. Como preparación para posteriormente pasar a ser hijas activas de María. Se despedían de ésta Congregación realizando una fiesta a Santa Inés y bajaban la Imagen junto a la Virgen. 

Asociación de Hombres de la Acción Católica 
La primera reunión para establecer este centro en la Parroquia la realizó el Cura Párroco Jós Maxwell el 1º de abril de 1951. Este centro colaboró en obras espirituales y materiales de la Parroquia. 

Centro de Dadores de Sangre 
Fundada el 15 de julio de 1958 por el Centro de Hombres de la Acción Católica, y atendida por los mismos socios. 

Centro de Jóvenes de la Acción Católica 
Este centro colaboró en obras espirituales y materiales de la Parroquia. 

Boletín Parroquial 
Fue fundado el 27 de septiembre de 1958. Era de publicación quincenal y estaba patrocinado por los centros de hombres y jóvenes de la acción católica. 

Asociación de Mujeres de Acción Católica 
Este centro colaboró en obras espirituales y materiales de la Parroquia. 

Liga de Madres Cristianas 
La primer Comisión Directiva fue formada en 1958 

Congregación del Corazón de Jesús 
Junto a Hijas de María son las únicas dos Congregaciones más antiguas que aún colaboran con la Iglesia. Se encargan de arreglar el altar y adorar al Santísimo. Colaboran con Caritas Parroquial y en la entrega de comestibles. 

Cofradía de San Antonio 
Realizaba colectas y recibía donaciones para solemnizar la fiesta de este gran Santo. 

Fraterna Ayuda Cristiana 
Tenía la labor de ayudar a los necesitados, cooperaban en el orden de lo espiritual, intelectual y material. 

Caritas Parroquiales 
En 1969, Monseñor Vicente Zaspe asume el Arzobispado de Santa Fe y en una de sus visitas a San Carlos ordena al padre J. J. Botta la formación de esta asociación. Hoy en día trabaja en su ropero parroquial ubicado en un inmueble que fue remodelado en el patio de la parroquia. En 1985 se agregó el banco de leche. 

Casa Tía Margarita 
El 2 de julio de 1993 se dona a Caritas un inmueble perteneciente a la familia Bertaina. Así se forma esta institución donde trabajan voluntarios que hacen realidad que un gesto de amor multiplique la esperanza de quienes la necesitan.  

Catequesis 
Desde sus inicios la Parroquia contó con esta enseñanza. Con el correr de los años la modalidad fue variando según las necesidades de la época. En la Arquidiocesis de Santa fe, el Párroco J. J. Botta fue pionero en implementar la Catequesis Familiar, revalorizando a la familia como primera educadora en la Fe de sus hijos. 

Grupos de Familia 
En el año 1978 un grupo de personas con vocación de servicio toman conocimiento que en una localidad cercana se implementaba un acercamiento a Dios de la gente de la Parroquia. Imitando esto se fue trabajando para organizar distintos eventos pensados para integrar a toda la comunidad. 

Grupo Juvenil Parroquial 
El grupo comenzó a formarse en el mes de junio de 1980. Esta propuesta es el movimiento llamado Nueva Imagen Parroquial, y en él los jóvenes tienen una importante y especial participación. 

Legión de María 
El 9 de junio de 1992 comienza a tener vida Legión de María, bajo el amparo de la Virgen. 

Liga de Madres de Familia 
Creada en San Carlos Centro el 18 de julio de 1992. Su fin es agrupar mujeres casadas para actuar en ayuda y defensa espiritual, social y asistencial. 

Junta Parroquial 
Esta comisión funciona desde hace unos 12 años aportando obras para la Parroquia. 

Consejo Económico 
Creado por el P. J. J. Botta para tratar todo lo concerniente a la administración económica de nuestra Parroquia. 

Jornadas de Vida Cristiana De Colores 
Este grupo es a nivel decanal y concentra a jóvenes de varios pueblos, entre ellos San Carlos Centro, y realiza retiros anuales, para mujeres y varones por separado, en la localidad de San Wendelino. Luego de esto se siguen reuniendo en ultreyas realizadas en las diferentes localidades. 

Grupo de Matrimonios 
Este grupo se forma a partir de la inquietud de realizar retiros para matrimonios, para así vivir una espiritualidad de esposos más profunda y trasladarla a toda la familia. 

Retiros de Verdad y Misericordia 
Estos retiros organizados a partir de este año de 2012 por un grupo de matrimonios de nuestra localidad. Intenta integrar a los matrimonios no sacramentados de nuestra localidad, y brindarles un espacio de encuentro con el Señor. 

Grupo de Ministros Extraordinarios de la Eucaristía 
En San Carlos la actividad de los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía comenzó desde hace ya mucho tiempo por personas designadas por el párroco. Pero desde el año 2011 por iniciativa del Vicario Juan Carlos Barria y el Párroco Juan José Botta, se formó el grupo permanente de Ministros que hoy conocemos. Este grupo se reúne con cierta regularidad para su formación e instrucción, tanto doctrinal como espiritual. Dicho grupo participa de la jornada organizada anualmente desde el Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz, adquiriendo de esta manera el permiso y la misión del señor Arzobispo José María Arancedo de desempeñar su ministerio en nuestra comunidad parroquial. 

Bibliografía: 
Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Carlos Centro. Templo San Carlos Borromeo, S/D, San Carlos Centro, 2007. 
Stoffel, Edgar Gabriel. Monseñor Juan Agustín Boneo, La consolidación de su proyecto pastoral en Santa Fe (1898-1910), Universidad Católica de Santa Fe, 2011. 

https://www.facebook.com/ParroquiaSanCarlosBorromeo 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.