Header Ads

San Carlos Centro - Parroquia San Carlos Borromeo

Recorriendo la historia de este camino de Fe 

Comienzos de San Carlos Borromeo como comunidad 

Para poder comenzar a transitar nuestra historia como parroquia debemos comenzar por hacer un pantallazo por nuestra historia como comunidad sancarlina. En el marco de fundaciones de colonias agrĂ­colas en nuestra provincia, el señor Carlos Beck Bernard, quien era dueño de una casa-agencia de inmigraciĂ³n en Europa, funda el 27 de septiembre de 1858 la colonia San Carlos, tercera colonia agrĂ­cola del paĂ­s. La sociedad Beck, Herzog y CĂ­a. tenĂ­a como funciĂ³n entablar relaciones con las familias mĂ¡s influyentes de Suiza, llamando la atenciĂ³n por medio de la prensa, como tambiĂ©n por medio de agentes especiales y realizando giras personales para propagar ideas de la empresa, respecto de la inmigraciĂ³n y la colonizaciĂ³n. Al mismo tiempo, se reproducĂ­an relatos aparecidos en los diarios argentinos en lo referente a noticias sobre el desenvolvimiento de las colonias agrĂ­colas, distribuyĂ©ndose no sĂ³lo en Suiza sino tambiĂ©n en los paĂ­ses vecinos. AsĂ­ fue como arribaron a nuestro paĂ­s agricultores procedentes de Suiza, Italia, Alemania y Francia. 

 Una de las clĂ¡usulas existente en el contrato del colono con la Sociedad Beck, Herzog y CĂ­a. estipulaba la organizaciĂ³n de la sociedad colonizadora de procurar que se celebraran oficios religiosos, por lo menos una vez a la semana, cuando ya hubiera instaladas 50 familias. AsĂ­ con el correr del tiempo y segĂºn documentan los datos oficiales en materia de religiĂ³n, se asentaban en la Colonia San Carlos, en el año 1859, un total de 28 familias catĂ³licas y 23 familias protestantes. El aumento de catĂ³licos corresponde a la llegada de familias italianas que se instalaron en la colonia. AsĂ­, en 1864, habĂ­a 447 catĂ³licos y 284 protestantes y en el año 1870 los catĂ³licos ascendieron a 1667 mientras que los protestantes a 555. 

A continuaciĂ³n detallamos las cifras de poblaciĂ³n de algunas localidades, incluida la colonia San Carlos, segĂºn los censos de 1887 y 1895: 


Pueblo o Colonia 

Habitantes año 1887 

Habitantes año 1895 

San Carlos 

1908 

1657 

Esperanza 

2652 

2649 

Coronda 

2255 

1743 

Reconquista 

1499 

1906 

Rafaela 


2208 

GĂ¡lvez 


1906 


Si identificamos un descenso demogrĂ¡fico en algunas localidades esto se debe a que la poblaciĂ³n comenzaba a concentrarse en las urbes mĂ¡s importantes como son el caso de Rosario y Santa Fe. AsĂ­ como tambiĂ©n paralelamente crecen otras poblaciones, que ni siquiera figuraron en el censo provincial de 1887, y que ahora por su ubicaciĂ³n estratĂ©gica han desplazado a pueblos tradicionales o colonias mĂ¡s antiguas. 

Volviendo especĂ­ficamente a la vida de nuestra comunidad debemos decir que cuando comenzĂ³ la actividad catĂ³lica en la colonia, las primeras celebraciones religiosas tenĂ­an lugar en un rancho de propiedad del señor Beck Bernard, que servĂ­a de capilla provisoria hasta que se terminaran los trabajos en la que se estaba construyendo. La primera iglesia catĂ³lica de la Colonia estaba situada en la manzana que se halla al Oeste de la Plaza de San Carlos Sud. TenĂ­a forma de rancho, con techo de dos caĂ­das. En la pared de la parte sur, habĂ­a dos pilares de ladrillos, donde estaba colocada la campana. En la misma manzana estaba situado el cementerio catĂ³lico. 

“La primera misa que se oficiĂ³ en la Colonia San Carlos tuvo lugar el dĂ­a de EpifanĂ­a, o sea, el 6 de Enero de 1860, estando a cargo de un misionero que vino de leguas de la colonia”. El misionero era Fray Silvestre Tropini, que estaba a cargo de la reducciĂ³n de El Sauce, y que en 1864 tambiĂ©n actuĂ³ en San Carlos. 

Primera Iglesia CatĂ³lica en San Carlos Centro 

La piedra fundamental de la Iglesia CatĂ³lica de la Colonia fue colocada el 13 de mayo de 1862. Fue una misa muy concurrida. En uno de los libros de la parroquia se encuentra una nota que dice: 

“Este templo se bendijo el 13 de mayo de 1862 por el Sr. Cura de la Matriz de Santa Fe, Don Severo EchagĂ¼e por comisiĂ³n recibida por el Gobernador del Obispado, bajo la invocaciĂ³n de San Carlos Borromeo”. 

Junto a este documento figura la trascripciĂ³n del despacho donde se va a designar al sucesor del Abate Weber, quien estaba a cargo de las celebraciones religiosas catĂ³licas en calidad de capellĂ¡n hasta aquel momento. Tras un pedido citado por el gobernador Patricio Cullen al Reverendo Padre GuardiĂ¡n del Colegio de San Carlos (San Lorenzo), se le solicita dos sacerdotes para destinarlos como curas en las colonias Esperanza y San Carlos, manifestando el deseo de que el Padre Ferrero quedase en esta colonia. En uno de los libros de la parroquia figura la trascripciĂ³n del siguiente despacho: 

El primer acta de bautismo estĂ¡ fechada el 16 de mayo de 1862. RecibiĂ³ en aquella oportunidad el sacramento el niño Juan Bautista Unternährer, hijo de Francisco y Catalina Gretter. El registro del primer acta de matrimonio catĂ³lico celebrado en la colonia estĂ¡ fechada el 20 de octubre de 1862, siendo los contrayentes don Juan Schärer y doña Rosa Kappler. Por Ăºltimo, con fecha 28 de agosto de 1862 se registra el primer acta de defunciĂ³n de la Sra. Catalina Alais de Veroglio quien fue sepultada en el provisorio cementerio catĂ³lico con el que contaba la Colonia San Carlos. Fue el mismo Padre Constancio Ferero quien el 27 de septiembre de 1863 bendijo el cementerio catĂ³lico. 

 El proyecto del Nuevo Templo 

El progresivo aumento de poblaciĂ³n del nuevo centro urbano alrededor de la pequeña capilla a bĂ³veda hizo que los colonos y la comisiĂ³n de fĂ¡brica se reunieran para concretar un proyecto encaminado a emprender la construcciĂ³n de un nuevo templo de mayores dimensiones. 

La piedra fundamental se colocĂ³ el dĂ­a 22 de mayo de 1870. Los administradores de la obra en construcciĂ³n fueron don Domingo Bernardi, luego don TomĂ¡s Lubary y el encargado de la misma iglesia, Padre Federico Tewes (quien fue cura de San Carlos desde 1873 hasta 1883). Este Ăºltimo es el que mĂ¡s se preocupĂ³ en desarrollar la acciĂ³n cristiana y tambiĂ©n quien mĂ¡s adelante impulsarĂ­a la construcciĂ³n de las naves laterales. Posteriormente el encargado de finalizar la obra es el Señor FĂ©lix Francia, quien viaja a Italia y trae consigo los planos de cĂ³mo serĂ­a el edificio. 

Las hornallas de ladrillos fueron instaladas en la esquina del templo, en donde actualmente estĂ¡ situado el Banco de la NaciĂ³n Argentina. En los dĂ­as de festividad religiosa los vecinos ayudaban en la tarea de trasladar los ladrillos desde las hornallas hasta los cimientos. 

El dĂ­a 4 de noviembre de 1874 se inaugura la nave central del nuevo templo con una misa. Las naves laterales y la planta baja de la casa parroquial se finalizaron en el año 1890. Todo esto gracias a las colectas realizadas por los vecinos. Tres años mĂ¡s tarde, los señores FĂ©lix Francia y Luis Ottolina concluyeron con la edificaciĂ³n de la torre del templo. En 1890 se terminĂ³ con la construcciĂ³n de las naves laterales. La puerta principal del Templo se conserva desde la construcciĂ³n de la nave central en 1870. La fachada fue finalizada en 1904 y en 1915 se empieza a trabajar en la mamposterĂ­a del frente del templo y en la realizaciĂ³n de la vereda. La torre como hoy la conocemos reciĂ©n se inaugurĂ³ el 27 de octubre de 1962, con el descubrimiento de su revoque. La primer campana fue bendecida el 4 de noviembre de 1894, ceremonia a la cual asistiĂ³ el gobernador de la Provincia de Santa Fe acompañado de autoridades provinciales y locales invitados por el Padre Santos Lapidaux, en 1904 por iniciativa del Padre Carlos Macagno fueron adquiridas tres nuevas campanas en la FĂ¡brica de Bellini, y en 1914 fueron colocadas nuevas campanas de diversos tamaños, pertenecientes a la misma firma. El Altar Mayor fue bendecido el 4 de noviembre de 1910 en una ceremonia que se realizĂ³ despuĂ©s de la misa en honor al Santo Patrono San Carlos Borromeo. En el año 1950 por iniciativa del Padre JosĂ© T. Maxwell se empezĂ³ la decoraciĂ³n del interior del Templo. La obra fue realizada por el artista plĂ¡stico Cayetano Flores quien contaba con 74 años cuando comenzĂ³ este trabajo. En el año 2000, cuando ya era pĂ¡rroco desde hacĂ­a dĂ©cadas el padre Juan JosĂ© Botta, y gracias a la colaboraciĂ³n de la Municipalidad, se emprendieron las tareas de restauraciĂ³n de estas pinturas. En 1996 el reloj fue reemplazado por el que se posee actualmente que funciona por un sistema computarizado de origen italiano, con el cual se ha programado el toque de campanas cada 30 minutos. 

JurisdicciĂ³n de nuestra Parroquia, ayer y hoy 

SegĂºn datos que tenemos del 3 de diciembre de 1898 –año en que Monseñor Juan AgustĂ­n Boneo se hace cargo de la reciĂ©n creada DiĂ³cesis de Santa Fe de la Vera Cruz, por intenciĂ³n del entonces papa LeĂ³n XIII– cuando el flamante obispo procede a dividir el extenso territorio diocesano en 46 parroquias sobre la base de las antiguas capellanĂ­as, la jurisdicciĂ³n de la parroquia San Carlos Borromeo era la que muestra el siguiente mapa del departamento Las Colonias: 

Podemos ver en color mĂ¡s oscuro las localidades de: San Carlos Centro, San Carlos Norte, San Carlos Sud, San AgustĂ­n, Matilde, Santa Clara de Buena Vista y San Mariano, las cuales formaban parte de dicha jurisdicciĂ³n. 

Resaltado con una lĂ­nea mĂ¡s gruesa se nos muestra el actual campo de acciĂ³n de los sacerdotes de nuestra Parroquia. 

 Los Sacerdotes que pasaron por nuestra Comunidad Parroquial 

Antes de la erecciĂ³n canĂ³nica los padres Franciscanos Fray Silvestre Tropini Omf. (1960), Abate Weber Omf. (1960), Fray Mariano Macagno Omf. (1861) del Convento de San Lorenzo estuvieron a cargo, luego de ellos vino la siguiente nĂ³mina de sacerdotes: 

Constancio Ferrero: 13 de mayo de 1861 a 3 de Julio de 1863. 
Silvestre Tropini: Agosto de 1863 a Noviembre de 1865. 
Aurelio Luvisi; diciembre de 1865 a agosto de 1867. 
Antonio Pou y Federico Tewes S. J.: septiembre 1867 a junio 1868. 
Carlos Martinelli: septiembre de 1868 a noviembre de 1868. 
NicolĂ¡s Pesole: diciembre de 1868 a mayo de 1869. 

Fray Constancio Ferrero 

Atanasio Montovani: mayo de 1869 a noviembre de 1768. 

Pedro Facelli: noviembre de 1868 a marzo de 1873. 
Federico Tewes: marzo de 1873 a septiembre de 1883. 
Constancio del Vicario: septiembre de 1883 a marzo de 1884. 
JosĂ© MarĂ­a de Vuono: abril de 1884 a febrero de 1886. 
Francisco Sindoni: febrero de 1886 a marzo de 1886. 

Padre Federico Tewes 

Francisco Hermann S. j.: marzo de 1886 a abril de 1886. 

Miguel Tramontano: abril de -1886 a diciembre de 1886. 
Francisco Hermann S. J.: diciembre de 1886 a enero de 1887. 
Antonio Dussuel: enero de 1887 a enero de 1891. 
Antonio Buquicchio: enero de 1891 a octubre de 1891. 
Federico Tewes S. J.: octubre de 1891 a enero de 1892. 
TomĂ¡s de AgiĂ©: enero de 1892 a agosto de 1893. 
Santos Lapidana: diciembre de 1893 a noviembre de 1894. 
E. Otero Echarri: diciembre de 1894 a marzo de 1895. 
Luis TriboIi: marzo de 1895 a enero de 1896. 
Luis Chiara: febrero de 1896 a enero de 1899. 
Sixto Grimoldi: enero de 1899 a noviembre de 1899. 



Padre JosĂ© T. Maxwell 

Feliciano Vega: noviembre de 1899 a junio de 1901. 

Norberto Dutari RodrĂ­guez: junio de 1901 a octubre de 1902. 
Santos Jrulegni: noviembre de 1902 a enero de 1906. 
Arturo Marinelli: enero de 1906 a agosto de 1912. 
Gumersindo Arias: agosto de 1912 a mayo de 1913. 
Isidoro Pereyra: junio de 1913 a marzo de 1918. 
Carlos Macagno: marzo de 1918 a diciembre de 1930. 
Lorenzo Pellicano: diciembre de 1930 a noviembre de 1939. 
JosĂ© T. Maxwell: desde el 26 en noviembre de 1939 hasta el 1º de enero de 1963. 
Juan JosĂ© Botta: desde el 27 de enero de 1963 hasta el presente, dĂ³nde cumpliĂ³ ya 49 años de PĂ¡rroco. 

Los Vicarios que trabajaron en nuestra comunidad durante el ministerio de los padres Maxwell y Botta fueron: RenĂ© Grenon, Severino Silvestri, Carlos Scatizza, Javier GonzĂ¡lez GrenĂ³n, Claudio Bianculli, Javier Rossi, Diego Sosa, Matias Luna, Juan Carlos Barria. 

Nuestro Santo Patrono: SAN CARLOS BORROMEO 

Es el patrono de catequistas y seminaristas. NaciĂ³n el 2 de octubre de 1538 en el Castillo de Arona (Italia. CreciĂ³ en el seno de una familia noble pero desde joven se dedicĂ³ a los mĂ¡s necesitados. En el año 1559 se recibiĂ³ de Doctor de Derecho CanĂ³nico y Civil, y un año despuĂ©s fue nombrado Secretario de Estado y Administrador de los Estados Pontificios por el Papa PĂ­o IV. 

Ese mismo año recibiĂ³ el Capelo Cardenalicio y fue nombrado protector de Portugal, PaĂ­ses Bajos y de los Cantones CatĂ³licos de Suiza, asĂ­ como de varias Ă³rdenes religiosas. Obtuvo estos cargos y otros empleos cuando tenĂ­a sĂ³lo 22 años de edad. En septiembre de 1563 fue ordenado sacerdote en la Iglesia de Santa MarĂ­a la mayor. 

Durante su gestiĂ³n de Secretario de Estado realizĂ³ trĂ¡mites para reanudar las sesiones del Concilio di Trento. En el año 1564 fue consagrado Obispo de MilĂ¡n y tratĂ³ de aplicar en su ArquidiĂ³cesis lo dispuesto en dicho Concilio. 

San Carlos Borromeo fundĂ³ 740 escuelas de catecismo con 3000 catequistas y 40000 alumnos. TambiĂ©n fundĂ³ la CofradĂ­a de la Doctrina Cristiana y un colegio en MilĂ¡n. AdemĂ¡ promoviĂ³ cambios en los libros litĂºrgicos y la mĂºsica religiosa. Gran parte de su tiempo trabajĂ³ en la asistencia de los enfermos, en el año 1570 llegĂ³ a socorrer a 3000 personas en el Hospital de San Gregorio. 

Cuando tenĂ­a apenas 46 años sintiĂ³ que sus fuerzas disminuĂ­an notablemente y que una intensa fiebre lo invadĂ­a. La noche del 4 de noviembre de 1584 falleciĂ³ en la ciudad de MilĂ¡n. 

En Arona, su pueblo natal fue levantada una estatua que todavĂ­a se conserva. El Papa Paulo V lo canonizĂ³ en 1610 por su inmensa y profunda obra de caridad y dedicaciĂ³n en la religiĂ³n catĂ³lica. 

El 13 de mayo de 1862 cuando se coloca la piedra fundamental del tempo de San Carlos Centro, el Sr. Cura Don Severo EchagĂ¼e bendijo la nueva Iglesia bajo la invocaciĂ³n del Santo Patrono San Carlos Borromeo. 

Congregaciones y Asociaciones Laicas en la Colonia San Carlos - Actividad Religiosa 

CongregaciĂ³n San Isidro 
Su estandarte fue pintado al Ă³leo y con galones dorados; se lo bendijo el 1 de noviembre de 1936. 

CongregaciĂ³n de Santa Ana 
Eran junto a San Isidro la base del espĂ­ritu religioso que siempre ha distinguido a la parroquia. Ayudaban a la conservaciĂ³n de la limpieza del templo, los altares y sobre todo a la celebraciĂ³n del dĂ­a de Santa Ana. 

CongregaciĂ³n Hijas del Inmaculado CorazĂ³n de MarĂ­a 

Fue fundada el 8 de diciembre de 1890. Conformada por señoras y señoritas mayores de 15 años. Estaban regidas por un estatuto que constaba de cinco capĂ­tulos. Como caracterĂ­stica de la CongregaciĂ³n, las socias solteras recibĂ­an la Misa Blanca cuando contraĂ­an matrimonio y devolvĂ­an la cinta de color celeste y blanco que les era otorgada por ser solteras. De ahĂ­ en mĂ¡s si deseaban continuar en la CongregaciĂ³n lo hacĂ­an como socias protectoras. 

El estandarte representativo fue realizado en 1926. 

Apostolado de la OraciĂ³n 
Fue fundado el 30 de Agosto de 1901. 

PĂ­a UniĂ³n de Santa Teresita del Niño JesĂºs 
Fue fundada el 30 de mayo de 1930, bajo el asesoramiento de las Hermanas Esclavas concepcionistas, con el objetivo de enseñar catecismo en la parroquia y propagar la Fe. Esta CongregaciĂ³n otorgaba becas de estudios en el Colegio CorazĂ³n de JesĂºs y asistĂ­a econĂ³micamente a todas las obras parroquiales. 

CongregaciĂ³n Santa InĂ©s 
Se fundĂ³ en el año 1931 para asociar a las niñas que posteriormente hacĂ­an la comuniĂ³n hasta los 15 años. Como preparaciĂ³n para posteriormente pasar a ser hijas activas de MarĂ­a. Se despedĂ­an de Ă©sta CongregaciĂ³n realizando una fiesta a Santa InĂ©s y bajaban la Imagen junto a la Virgen. 

AsociaciĂ³n de Hombres de la AcciĂ³n CatĂ³lica 
La primera reuniĂ³n para establecer este centro en la Parroquia la realizĂ³ el Cura PĂ¡rroco JĂ³s Maxwell el 1º de abril de 1951. Este centro colaborĂ³ en obras espirituales y materiales de la Parroquia. 

Centro de Dadores de Sangre 
Fundada el 15 de julio de 1958 por el Centro de Hombres de la AcciĂ³n CatĂ³lica, y atendida por los mismos socios. 

Centro de JĂ³venes de la AcciĂ³n CatĂ³lica 
Este centro colaborĂ³ en obras espirituales y materiales de la Parroquia. 

BoletĂ­n Parroquial 
Fue fundado el 27 de septiembre de 1958. Era de publicaciĂ³n quincenal y estaba patrocinado por los centros de hombres y jĂ³venes de la acciĂ³n catĂ³lica. 

AsociaciĂ³n de Mujeres de AcciĂ³n CatĂ³lica 
Este centro colaborĂ³ en obras espirituales y materiales de la Parroquia. 

Liga de Madres Cristianas 
La primer ComisiĂ³n Directiva fue formada en 1958 

CongregaciĂ³n del CorazĂ³n de JesĂºs 
Junto a Hijas de MarĂ­a son las Ăºnicas dos Congregaciones mĂ¡s antiguas que aĂºn colaboran con la Iglesia. Se encargan de arreglar el altar y adorar al SantĂ­simo. Colaboran con Caritas Parroquial y en la entrega de comestibles. 

CofradĂ­a de San Antonio 
Realizaba colectas y recibĂ­a donaciones para solemnizar la fiesta de este gran Santo. 

Fraterna Ayuda Cristiana 
TenĂ­a la labor de ayudar a los necesitados, cooperaban en el orden de lo espiritual, intelectual y material. 

Caritas Parroquiales 
En 1969, Monseñor Vicente Zaspe asume el Arzobispado de Santa Fe y en una de sus visitas a San Carlos ordena al padre J. J. Botta la formaciĂ³n de esta asociaciĂ³n. Hoy en dĂ­a trabaja en su ropero parroquial ubicado en un inmueble que fue remodelado en el patio de la parroquia. En 1985 se agregĂ³ el banco de leche. 

Casa TĂ­a Margarita 
El 2 de julio de 1993 se dona a Caritas un inmueble perteneciente a la familia Bertaina. AsĂ­ se forma esta instituciĂ³n donde trabajan voluntarios que hacen realidad que un gesto de amor multiplique la esperanza de quienes la necesitan.  

Catequesis 
Desde sus inicios la Parroquia contĂ³ con esta enseñanza. Con el correr de los años la modalidad fue variando segĂºn las necesidades de la Ă©poca. En la Arquidiocesis de Santa fe, el PĂ¡rroco J. J. Botta fue pionero en implementar la Catequesis Familiar, revalorizando a la familia como primera educadora en la Fe de sus hijos. 

Grupos de Familia 
En el año 1978 un grupo de personas con vocaciĂ³n de servicio toman conocimiento que en una localidad cercana se implementaba un acercamiento a Dios de la gente de la Parroquia. Imitando esto se fue trabajando para organizar distintos eventos pensados para integrar a toda la comunidad. 

Grupo Juvenil Parroquial 
El grupo comenzĂ³ a formarse en el mes de junio de 1980. Esta propuesta es el movimiento llamado Nueva Imagen Parroquial, y en Ă©l los jĂ³venes tienen una importante y especial participaciĂ³n. 

LegiĂ³n de MarĂ­a 
El 9 de junio de 1992 comienza a tener vida LegiĂ³n de MarĂ­a, bajo el amparo de la Virgen. 

Liga de Madres de Familia 
Creada en San Carlos Centro el 18 de julio de 1992. Su fin es agrupar mujeres casadas para actuar en ayuda y defensa espiritual, social y asistencial. 

Junta Parroquial 
Esta comisiĂ³n funciona desde hace unos 12 años aportando obras para la Parroquia. 

Consejo EconĂ³mico 
Creado por el P. J. J. Botta para tratar todo lo concerniente a la administraciĂ³n econĂ³mica de nuestra Parroquia. 

Jornadas de Vida Cristiana De Colores 
Este grupo es a nivel decanal y concentra a jĂ³venes de varios pueblos, entre ellos San Carlos Centro, y realiza retiros anuales, para mujeres y varones por separado, en la localidad de San Wendelino. Luego de esto se siguen reuniendo en ultreyas realizadas en las diferentes localidades. 

Grupo de Matrimonios 
Este grupo se forma a partir de la inquietud de realizar retiros para matrimonios, para asĂ­ vivir una espiritualidad de esposos mĂ¡s profunda y trasladarla a toda la familia. 

Retiros de Verdad y Misericordia 
Estos retiros organizados a partir de este año de 2012 por un grupo de matrimonios de nuestra localidad. Intenta integrar a los matrimonios no sacramentados de nuestra localidad, y brindarles un espacio de encuentro con el Señor. 

Grupo de Ministros Extraordinarios de la EucaristĂ­a 
En San Carlos la actividad de los Ministros Extraordinarios de la EucaristĂ­a comenzĂ³ desde hace ya mucho tiempo por personas designadas por el pĂ¡rroco. Pero desde el año 2011 por iniciativa del Vicario Juan Carlos Barria y el PĂ¡rroco Juan JosĂ© Botta, se formĂ³ el grupo permanente de Ministros que hoy conocemos. Este grupo se reĂºne con cierta regularidad para su formaciĂ³n e instrucciĂ³n, tanto doctrinal como espiritual. Dicho grupo participa de la jornada organizada anualmente desde el Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz, adquiriendo de esta manera el permiso y la misiĂ³n del señor Arzobispo JosĂ© MarĂ­a Arancedo de desempeñar su ministerio en nuestra comunidad parroquial. 

BibliografĂ­a: 
Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Carlos Centro. Templo San Carlos Borromeo, S/D, San Carlos Centro, 2007. 
Stoffel, Edgar Gabriel. Monseñor Juan AgustĂ­n Boneo, La consolidaciĂ³n de su proyecto pastoral en Santa Fe (1898-1910), Universidad CatĂ³lica de Santa Fe, 2011. 

https://www.facebook.com/ParroquiaSanCarlosBorromeo 

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.