Header Ads

Escuela Rural Alberdi - Oro Verde

El complejo se encuentra ubicado en el km 10 de la ruta provincial número 11 y dentro de los límites del Municipio de Oro Verde.

ESCUELA RURAL NORMAL JUAN BAUTISTA ALBERDI

Para recrear la historia de la primera Escuela Rural de Sudamérica viajemos imaginariamente al pasado, a la historia educativa de la provincia de Entre Ríos. 

Hacia 1820 el Supremo Entrerriano Francisco Ramírez había establecido para la provincia la obligatoriedad de la enseñanza de nociones básicas de lecturas, escrituras y cálculo, el nombramiento de maestros y el establecimiento de una escuela pública en cada departamento. 

En 1870 se crea la Escuela Normal de Paraná, la primera del país. 


Escuela Alberdi Oro Verde Entre Rios

Escuela Alberdi Oro Verde Entre Rios

Escuela Alberdi Oro Verde Entre Rios

Hacia 1903, gran cantidad de maestros no diplomados ejercían en escuelas rurales dado que los diplomados en escuelas normales no querían desempeñar tareas en ellas debido a los bajos salarios o preferían la vida en la ciudad. 

Escuela Alberdi Oro Verde Entre Rios
Por estos y otros motivos, surge la idea de crear una escuela normal destinada a formar maestros rurales que irían a la campaña. 

El 20 de enero 1904 la legislatura aprueba la adquisición de la estancia Nuestra Señora de los Ángeles cuyo casco se destinaría a la Escuela Alberdi. 

El domingo 17 de julio de 1904 parte un tren de la Estación de Ferrocarril de Paraná Con destino a la estancia llevando al Gobernador Carbó, a Antequeda, director General de Enseñanza de la provincia, la Banda de Música de la Policía y familias conocidas de la ciudad. El tren se detiene en el km 16 donde luego sería el apeadero de la escuela y a pie recorren el trayecto hasta el edificio central. 

El acto de inauguración se desarrolla en el patio central arreglado para la ocasión. Después de entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, Antequeda dirije un discurso a los presentes exponiendo sus sentimientos para con el proyecto: 

Torre de Escuela Alberdi
“...la Escuela Normal de Maestros Rurales será la única en su género en esta parte de América. Sus programas sintéticos abarcarán las ideas madres de todas aquellas materias indispensables a toda buena educación general, científica moral y estética, particularizándose en los estudios pedagógicos que forman al buen maestro y con aquellas especialidades industriales, ganaderas o agrícolas que puedan aplicarse a las distintas regiones de la Provincia...”.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.