Header Ads

El Parque Villarino - Reservorio de flora y fauna en Zavalla.


PARQUE VILLARINO 

Zavalla, Rosario

Reservorio de Flora y Fauna

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario está ubicada en la localidad de Zavalla, departamento Rosario, provincia de Santa Fe, a unos 25 km. al SO de la ciudad de Rosario.



El predio de la facultad esta emplazado esta enclavado en la ecorregión de la pampa o de los pastizales pampeanos. Consta de una superficie total de 507,35 ha, donde se ubican las instalaciones de la facultad en una parte y el resto al campo experimental. Posee tambien un parque de 100 ha. denominado “José F. Villarino” en honor al padre de quien donara todo el campo.


El Parque “José F. Villarino” constituye un excepcional reservorio regional de biodiversidad tanto en flora como en fauna. Están representadas alrededor de 160 especies que corresponden a 47 familias botánicas y conviven especies de distinto origen geográfico: plantas nativas, como tipa blanca, lapacho, guarán y tarco que crecen al lado de plantas exóticas como eucaliptos, ciprés, pino y plátano”. Este excepcional hábitat es sitio de esparcimiento frecuentado por la gente del lugar como también de las ciudades vecinas.

El Ing. Agr. Carlos Périgo, docente de la Facultad, fue quien más ha estudiado la fauna del parque Villarino. Este autor, describe alrededor de 55 especies diferentes que incluyen especies locales y migradoras de largas y medias distancias. Las especies se desplazan entre el parque y la región circundante utilizando ambas como zonas de alimentación, refugio, reproducción y protección. 

Entre las aves fáciles de avistar, se mencionan:

1. Paseriformes (pájaros):

Hornero (Furnarius rufus), leñatero (Anumbius annumbi), picabuey (Machetornis rixosa), benteveo (Pitangus sulfuratus), ratona (Troglodytes aedon), calandria (Mimus saturninus), zorzal colorado (Turdus rufiventris), corbatita (Sporophila caerulescens), jilguero (Sicolis flove"ola), misto (Sicolis luteola), gorrión (Passer domesticus), tordo renegrido (Molothrus bonariensis).



2. No paseriformes:

Chiflón (Syrigma sihilatrix), gavilán blanco (Elanus leucurus), gavilán común (Buteo magnirostris), chimango (Milvago chimango), halconcito colorado (Falco sparverius), paloma casera (Columba livia), torcaza grande (Columba maculosa), torcaza, (Zenaida auriculata), torcacita (Columbina picui), pirincho (Guira guira), picaflor (Chlorostilbon aureoventris), car­pintero campestre (Colaptes campestris), carpintero real (Colaptes melanochloros).



También se encuentran presentes mamíferos como la mulita (Dasypus sp), las zarigüeyas (Didelphys overa) y también se observan iguanas, liebres y comadrejas (Leutreolina colorada) y numerosas especies de pequeños roedores que aprovechan los abundantes recursos de semillas, frutos y brotes, pertenecientes a los géneros Akodon, Calomys, Cavia, etc. Entre los quirópteros (murciélagos) representantes de los géneros Lasiurus, Tadarida,etc.


Fuente: Facultad de Cs. Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario

Fotos: COA REFUGIO DE HORNEROS -Casilda-


Si te interesa saber más de la provincia de Santa Fe: 

https://www.facebook.com/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584?ref=hl

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.