Header Ads

Santa Fe - Una Provincia con Nombre de Mujer

SANTA FE 

UNA PROVINCIA CON NOMBRE DE MUJER

En la provincia de Santa Fe es llamativa la existencia de gran cantidad de ciudades, pueblos y colonias con nombres femeninos. De la totalidad de centros urbanos existentes, organizados políticamente en municipalidades y comunas, más de cincuenta tienen nombre de mujer, incluidas algunas figuras del santoral católico. La mayoría de ellos deviene de los nombres de familiares (esposa, hija, hermana, etc.) de los fundadores de esas comunidades, según una costumbre muy arraigada en la época de sus respectivas fundaciones. Por razones históricas y de vecindad iniciaremos esta nota refiriéndonos a las ciudades y pueblos del departamento Castellanos.

Rafaela, fue fundada por Guillermo Lehmann en 1881; sobre su nombre, la versión más aceptada es que proviene de Rafaela Rodríguez de Egusquiza, esposa de Félix Egusquiza, uno de los dueños de los campos donde se fundó la ciudad.

El pueblo de Santa Clara de Saguier – fundado por Ataliva Roca en 1891– lleva ese nombre en honor de Santa Clara, y en homenaje a Clara Funes, esposa del presidente Julio Argentino Roca. El apellido Saguier le fue agregado para distinguir la localidad de otra del mismo nombre.
La localidad de Susana, próxima a Rafaela, fundada por Guillermo Lehmann en 1891, fue así bautizada en homenaje a Susana Rodríguez de Quintana, esposa de Manuel Quintana, propietario de las tierras donde se fundó la colonia.

Angélica, pueblo fundado por José Bernardo Iturraspe en 1886, lleva ese nombre por la hija de su tío y socio, José Gálvez. Una segunda versión dice que Angélica era una de las hijas del fundador de San Francisco; en realidad, éstas se llamaban María Ángela y María Adela.

María Juana, población que el 21 de julio de 1883 recibió la aprobación oficial de la provincia y que un mes después, el 21 de agosto sería fundada, fue un homenaje de su fundador, Melitón Espinosa, hacia su esposa, Juana Hendersen. Lo curioso del caso es que el primer nombre, María, le fue agregado por el propio fundador, al considerar que Juana era demasiado corto para identificar a la nueva colonia. Por su parte, Aurelia, fundada por Lehmann en 1881, viene de Aurelia Arrotea Alvear de Saguier, esposa de Carlos Saguier, propietario de las tierras donde se fundó la colonia.

Además, en el departamento Castellanos se encuentra la localidad de Josefina, fundada en 1886 por Néstor Iriondo. El topónimo fue tomado de Josefina Rodríguez del Fresno, esposa del fundador.
El pueblo Ramona, nacido en 1891 por decisión de Ernesto Tornquist, se llama así por la estancia del mismo nombre que existía en el lugar, denominación que, a su vez, fue tomada del nombre de la madre del fundador. La localidad de Fidela, fundada en 1889 por Nicasio Vila (el fundador de la localidad de Vila), tomó ese nombre por Fidela Paredes, madre del nombrado. A Colonia Esmeralda, fundada por Zenón Pereyra en 1887, le fue dado ese nombre en honor de una de sus hijas.
Margarita, otra de las colonias fundadas por Iturraspe, fue bautizada de esa manera en homenaje a la madre de su tío y socio, Manuel Gálvez, doña Margarita Siburu. En tanto, el nombre del pueblo Virginia procede de Virginia Maua, su fundadora. Colonia Raquel, fundada por Adolfo Hertz en 1885, en campos propiedad de José Ignacio Irigoyen, lleva ese topónimo en homenaje a una de las hijas del fundador. Existen también las colonias Eusebia y Carolina, fundadas en 1899 por Desiderio Rosas y Carlos Christiani, respectivamente, sobre las que se desconoce, aun oficialmente, el origen de sus nombres.
En el departamento Caseros está la ciudad de Casilda (antes Santa Casilda), fundada por Carlos Casado del Alisal en 1870. Casilda era el nombre de su esposa y de una de sus hijas.
En el departamento Las Colonias existen varias localidades con identidades femeninas, a saber: Pilar, fundada por Guillermo Lehmann en 1875, cuyo nombre le fue impuesto en honor de la Virgen Nuestra Señora del Pilar, patrona y protectora del pueblo. María Luisa, fundada en 1883 por Pedro Gregorio Palacios, fue así bautizada en homenaje a su hija.
Matilde, fundada por José Bertelli en 1890, lleva ese nombre por Santa Matilde, hermana de Santa Gertrudis; la festividad se celebra el 14 de setiembre. Felicia, fundada por Pedro Gregorio Palacios en 1877, en campos de su propiedad. Sobre su nombre existen dos versiones oficiales: una de ellas indica que proviene de una de las hijas del fundador, y la otra, de Santa Felicita, patrona del pueblo, cuya festividad se celebra el 10 de julio; oficialmente se acepta la primera versión.


Santa Clara de la Buena Vista, fundada en 1886 por el coronel Rodolfo Domínguez, quien le dio ese nombre en memoria de su esposa, Clara Sa Pereyra. Santa Clara es la patrona de los clarividentes. En el departamento Las Colonias está también la localidad de La Pelada, fundada por José Bernardo Iturraspe en 1892. El apelativo proviene de una india totalmente pelada que habitaba en esos campos (ex fortín). Elisa, pueblo fundado por Pedro Bovo el 4 de octubre de 1891, toma el nombre de una hermana del nombrado.
En el departamento General López se ubica la localidad de Teodolina (1875), topónimo que responde al nombre de su fundadora, Teodolina Fernández de Alvear, propietaria de esas tierras. Está también el pueblo Santa Isabel fundado el 8 de febrero de 1908 por Devoto & Cía. Santa Isabel se llamaba la estación ferroviaria, habilitada en 1902, nombre que había sido tomado de una estancia cercana propiedad de Drabble Hnos. establecida en 1857.
En el departamento Iriondo se encuentra Villa Eloísa, fundada por J. Frías en 1884; se le dio ese nombre en homenaje a una de sus hijas.

En el departamento General Obligado se asienta la localidad de Villa Guillermina, fundada en 1903 por Carlos y Alberto Hartenech. Guillermina era el nombre de la esposa de Carlos, primer director de la Compañía La Forestal del Chaco.

También en este distrito se encuentra la localidad de Florencia, fundada en 1884 por Eduardo Martín Langworthy, ciudadano inglés, quien la nominó así en homenaje a su hija. Y Colonia Ella (pueblo Malabrigo), fundada por Federico Carlos Sigel en 1897; su nombre procede de su primogénita, Ella Sigel.
En el departamento Rosario existen tres pueblos con nombres de mujer: Pueblo Esther, Arminda y Villa 
Amelia. 

La fundación de Pueblo Esther data de 1898, aunque en ese tiempo dependía de la comuna de General Lagos. Recién en 1976 se transformó en comuna. Hay dos versiones con respecto al origen del topónimo: una, señala que fue así bautizado por el nombre de una hija de la familia Bosch, propietaria de campos en la zona. La otra especie es, por lo menos, curiosa, pues asegura que proviene del nombre de una prostituta muy reconocida en la época, que se hallaba conectada con las altas esferas del poder. Ninguna de las dos versiones ha sido confirmada.

Arminda, por su parte, fue fundado por Liberato Aguirre en 1910, en torno de la estación ferroviaria; Arminda era el nombre de la esposa de Alberto Ortiz, propietario de todos los campos de la zona.

En cuanto a Villa Amelia, se trata de un recordatorio hacia Amelia Sa Pereyra, hija de Domingo Sa Pereyra y esposa del fundador del pueblo, Felipe Lozardi. La mujer fue asesinada en 1892 en Buenos Aires.

En el departamento La Capital está la localidad de Emilia, fundada en 1868 por Mariano Cabal. Su nombre procede de la esposa de éste, Emilia González Marote de Cabal.

En el departamento San Cristóbal existen ocho poblaciones con nombre de mujer: Colonia Ana, Colonia Clara, Colonias Rosa, Constanza, Hersilia, La Lucila, La Rubia y Soledad, aunque sólo se tienen datos concretos de tres de ellas.

Hersilia, cuya fundación oficial data de 1892, lleva ese nombre en memoria de Hersilia Lynch de Casares, esposa de uno de los fundadores del pueblo, Vicente Casares.

En cuanto La Rubia (ex Colonia Boucau) es la denominación que le impuso, en 1906, Ignacio Iturraspe, hijo de José Bernardo, en homenaje a su esposa Sara Cabal Cullen. La localidad de Soledad, fundada por J.B. Iturraspe en 1891, lleva ese nombre por el antiguo fuerte Nuestra Señora de la Soledad, fundado en 1793.

En el departamento San Javier está Colonia Alejandra. En 1884, Antonio Zubelzu y Juan M. Ortiz le compran a J. Thompson, Bonar & Cía. la “ Alexandra Colony”, por ellos fundada en 1870, nombre que le fue impuesto en homenaje a Alejandra Carolina María Carlota Luisa Julia, reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte( 1844-1925), esposa del Príncipe de Gales.

Colonia Dolores pertenece al departamento San Justo. Fundada en 1870, debe el topónimo a la primera indígena bautizada en el lugar, Dolores Caviaqué, que recibió los santos óleos en la iglesia Nuestra Señora de la Soledad de Dolores.
En este departamento están también Colonia Esther, La Camila y La Criolla, de las que se desconocen mayores datos.

En el departamento San Martín se ubica la localidad de María Susana, nombre de la hija del fundador del pueblo, Pablo Recagno (1911).

Margarita es una localidad del departamento Vera, fundada por Mariano y Luciano Leiva en 1889. El nombre proviene de la estancia La Margarita, de los señores Cabal, situado en las inmediaciones.
En el departamento Garay se encuentra la ciudad de Helvecia, fundada por Teófilo Romang en 1865 y poblada por inmigrantes suizos oriundos de Esperanza. De ahí el topónimo, Helvecia: nombre de Suiza en la antigüedad; suele usarse también como nombre de mujer.

En el departamento Constitución se encuentra la localidad de Santa Teresa, fundada en 1889 por José Carreras, quien al vender los terrenos para posibilitar el paso del ferrocarril, impuso como condición que el pueblo a erigirse debía llevar el nombre de Santa Teresa, en homenaje a su esposa, Teresa Luján.

José Alberto Navarro
San Francisco (Córdoba), noviembre de 2010.
Si te interesa saber más de la provincia de Santa Fe:
https://www.facebook.com/#!/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584

Con tecnología de Blogger.