El Palacio Fuentes abrió sus puertas a la comunidad en Rosario.


El Colegio de Arquitectos de la ciudad de Rosario, junto a organizaciones de la sociedad civil, acordó celebrar la 12va. Semana del Patrimonio en el “Palacio Fuentes”, ubicado en la intersección de las calles Sarmiento y Santa Fe. En oportunidades anteriores,  los edificios elegidos fueron: Teatro “El Círculo”, la Bolsa de Comercio, el Club Español, la Escuela Normal Nº 2 “Juan María Gutierrez”, el Complejo Cultural Parque de España, el Monumento Nacional a la Bandera, el Patrimonio Perdido, la Sede del Ente Administrador del Puerto, el Pasaje Pan, la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez”, el Museo de la Ciudad y el Parque Independencia.

El Palacio Fuentes se ubica en la intersección de las calles Sarmiento y Santa Fe
de la ciudad de Rosario.

La torre emergiendo con su reloj, el faro y su veleta. El faro iluminaría la ciudad y debía poder observarse desde sus propiedades rurales, simbolizadas en el arado.

El reloj tiene la misma procedencia que el de la Torre de los Ingleses de Buenos Aires, tiene cuatro cuadrantes y sus campanas reproducen las del carillón del Big Ben.

Haciendo un poco de historia…

Juan Fuentes nació en Caldas de Reyes en Galicia, en 1852. Siendo cochero en Rosario, se casó con la propietaria de la empresa de carruajes en la cual trabajaba, Josefa Manso. Allí comenzó su ascenso económico debido a su audacia y visión progresista, a pesar de no saber leer ni escribir. Al fallecer su esposa contrae segundas nupcias con María Alesi viuda de Raveglia de cuya unión nacieron cuatro hijos. Juan Fuentes, llegó a formar un fuerte imperio agrícola ganadero: “S.A. Agrícola Ganadera Juan Fuentes”, con más de 45.000 ha. en zonas próximas a Rosario. Fue una persona, odiada por muchos y amada por otros; el pueblo cercano a la ciudad de Rosario en el Departamento San Lorenzo, lleva su apellido por haber sido el poseedor de la mayor parte de la superficie de ese distrito.

Como testimonio perdurable de reconocimiento a la ciudad a la que le debía su fortuna, hizo construir el Palacio Fuentes, hito arquitectónico-urbano rosarino. El arquitecto fue Juan Bautista Durand y la empresa constructora: Ferrarese Hnos. y Cía.  Construído entre 1922 y 1927, el Palacio Fuentes fue el primer edificio con estructura de hormigón armado de Rosario y, por su altura, necesitó de una excepción al código de edificación. El proyecto original era simétrico por ambas calles, contando con la compra de un lote por calle Sarmiento que posteriormente no se concretó.

Todo el Palacio (locales, oficinas y viviendas) funcionó como edificio de rentas para Juan Fuentes y su familia hasta 1954, luego de la promulgación de la ley de propiedad horizontal, cada inquilino adquirió su vivienda.

El edificio es un volumen compacto dividido en basamento, desarrollo y remate. La base, que abarca un nivel y medio de altura está íntegramente recubierta en granito negro y verde, trabajado en distintos planos con molduras en la misma piedra y con incrustaciones decorativas de bronce patinado. En el desarrollo, cada uno de los pisos o niveles tiene diseñado un tipo diferente de ventanas. El remate final se define a partir de una doble cornisa, inscribe las “loggias”, y doce esculturas realizadas por el escultor Sr. Righetti. En la terraza, cuyos mojinetes están terminados con tejas españolas, está diseñada una pérgola sobre las dos calles para la recreación de los inquilinos. Desde esa altura, en aquélla época, se podía apreciar el río y toda la ciudad.


Los grandes ventanales y sus balcones, tanto sobre calle Sarmiento
como sobre calle Santa Fe.

El colorido de las flores de los balcones.

Ingreso principal en la ochava del Palacio Fuentes. La puerta principal es de bronce, fue diseñada por Manuel Ocampo e inspirada en el Baptisterio de San Giovanni, en Florencia.

Detalles de las columnas en la planta baja.

El Citibank funcionó en el Palacio Fuentes desde 1927 hasta 1997. Primero en el local de la esquina de la planta baja y a partir de 1961 anexando el subsuelo y alterando de manera significativa la estructura del mismo.

Sala de reuniones del Directorio de la Fundación.
Mobiliario de la Sala del Directorio.
En el subsuelo antes de la instalación del Citibank, funcionó el Bar conocido como “el Cifré”. Se había instalado en enero de 1927, con entrada por calle Sarmiento 722 y contaba con dos salones para fiestas, familias y banquetes: el comedor, con subdivisiones en pequeños comedores y el salón blanco.
El Cifré cerró definitivamente en 1959 y su equipamiento y decoración se dispersó en la ciudad y el exterior. Con las obras de anexión del subsuelo al local del banco, se perdió toda su riqueza ornamental.

El Bar Cifré ubicado en el subsuelo del Palacio Fuentes.
Sólo algunas mayólicas han sobrevivido a las modificaciones que realizara el Citibank.
En la actualidad, el subsuelo se encuentra en refacciones para asentar el
Museo de la Democracia de la República Argentina.
El Palacio Fuentes hoy….

El mismo es Sede desde hace unos años, de la Fundación Estudios Litoral Argentino,  una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, desprovista de intereses partidarios y sectoriales. El objetivo es albergar el primer Museo de la Democracia de la República Argentina, es decir un recinto interactivo y participativo del pasado, del presente y del futuro, abierto al debate de ideas y que permita repensarnos como sociedad, aportando a una construcción ciudadana.

Según los integrantes de esta fundación: “Trabajamos convencidos que la democracia se construye cada día, en cada acción, en cada decisión. Invitamos a que los ciudadanos tomen como propia esta iniciativa porque compartir identidad, historia, valores y cultura son parte de este proceso”.

Fotos: Nanci Castellani.
Fotos (blanco y negro): Fundación Estudios Litoral Argentino.

Fuentes:
www.fuentes.gov.ar
www.fundacionlitoral.org

Si te interesa saber más de la provincia de Santa Fe:
https://www.facebook.com/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584?ref=tn_tnmn
, , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.