Header Ads

Santa Fe - La Campana del Cabildo

La campana del Cabildo de Santa Fe.

LA CAMPANA DEL CABILDO DE SANTA FE

La Invencible Provincia de Santa Fe

El Cabildo de Santa Fe, como casi todos los cabildos, tenĂ­a una campana. Su tañido convocaba al pueblo para la lucha en caso de ataques; para la celebraciĂ³n de los grandes fasto...
s locales, virreinales, reales y mĂ¡s tarde patrios, y para otras tantas circunstancias mĂ¡s.

El Cabildo de Santa Fe la tuvo desde 1770. Expulsados los jesuitas en 1767 por la dinastĂ­a BorbĂ³n, quedaron las misiones jesuĂ­ticas en manos de las Juntas de Temporalidades, las que en su mayor parte se dedicaron a vender los bienes. De esas ventas vino a parar a Santa Fe una campana, que habĂ­a sido fundida en las misiones en el siglo XVII, que se instalĂ³ en el Cabildo.

Santa Fe padeciĂ³ durante el siglo XVIII y gran parte del XIX el ataque permanente de las tribus indĂ­genas del norte. En el siglo XIX no solo sufriĂ³ los ataques indĂ­genas, sino que en 1815 al declararse autĂ³noma, el empeño centralista de Buenos Aires por retenerla, se manifestĂ³ en las brutales invasiones directoriales que se sucedieron desde 1815 a 1820. Todas fueron rechazadas por los santafesinos, de allĂ­ lo de “PROVINCIA INVENCIBLE DE SANTA FE”. En todos estos avatares la campana del Cabildo sirviĂ³ para alertar o convocar el pueblo para la defensa o tambiĂ©n reunirlo para anunciarle las victorias.

Bajo el Gobierno de Mariano Vera, en 1816, cayĂ³ la mĂ¡s injusta y salvaje invasiĂ³n que sufriera la provincia. Los santafesinos acaudillados por el gobernador Vera y el General Estanislao LĂ³pez terminaron por poner en fuga a los 1.500 hombres del ejĂ©rcito porteño del Gral. DĂ­az VĂ©lez.

Durante la ocupaciĂ³n la soldadesca saqueĂ³ durante semanas la ciudad de tal forma que la misma quedĂ³ en al peor de las miserias.

Nada se salvĂ³. Del Cabildo se robaron la campana. Hecho injuriante, que lesionaba el espĂ­ritu de libertad de todo un pueblo por lo que ella representaba; simbolizaba el anhelo de todos, lo que vale decir la descentralizaciĂ³n, la autonomĂ­a, la capacidad de autodeterminaciĂ³n.

La campana saqueada, estuvo por la fuerza en algunos sitios de Buenos Aires, hasta que en 1930 termina cautiva en el Museo HistĂ³rico de LujĂ¡n.

En 1986, con motivo de celebrarse el bicentenario del nacimiento del Brigadier General Estanislao LĂ³pez, las instituciones tradicionalistas santafesinas, en especial el FortĂ­n Brigadier General Estanislao LĂ³pez movieron los niveles superiores oficiales de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y lograron la recuperaciĂ³n de tan preciado sĂ­mbolo.

DespuĂ©s de nueve dĂ­as de viaje a caballo desde LujĂ¡n, los jinetes del FortĂ­n Estanislao LĂ³pez y de otras entidades de la FederaciĂ³n Gaucha de la Provincia, entraban a Santa Fe el 22 de noviembre, dĂ­a del natalicio de LĂ³pez, y entregaban al gobernador de la Provincia la campana en una emotiva y multitudinaria ceremonia popular realizada en el Parque del Sur.

Actualmente, la campana se exhibe en un cubo de cristal colocado en el descanso de la escalinata de acceso al primer piso del palacio gubernativo, junto al busto de Estanislao LĂ³pez.




Si te interesa saber mĂ¡s de la provincia de Santa Fe:
https://www.facebook.com/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584?ref=hl

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.