Header Ads

Segui - El Cientifico Ruben Bruno

 La historia de un cientĂ­fico autodidacta

RubĂ©n Bruno tiene la humildad de los grandes, aunque es una de las mentes brillantes del paĂ­s. A los 8 años y viviendo con su familia en precarias condiciones en el campo, se rebelĂ³ contra el sistema educativo, dejĂ³ la escuela y comenzĂ³ su solitaria formaciĂ³n autodidacta.


En 1997, con 39 años, Bruno se sometiĂ³ a las evaluaciones correspondientes y obtuvo el tĂ­tulo secundario otorgado excepcionalmente por el Consejo de EducaciĂ³n,que lo considerĂ³ un caso inĂ©dito en la provincia.

Luego iniciĂ³ la carrera de Medicina, pero no pudo seguir estudiando por falta derecursos, experiencia que vive diariamente con iniciativas que incursionan en la bioingenierĂ­a y que, aunque son reconocidas por profesionales e instituciones de renombre, no logra desarrollar por el nulo apoyo oficial.

Sin contar con tĂ­tulo universitario, Bruno inventĂ³ un ventrĂ­culo artificial computarizado, cuyos resultados expuso en foros de fĂ­sica mĂ©dica y cardiologĂ­a. TambiĂ©n desarrollĂ³ un prototipo de corazĂ³n artificial automatizado que no prosperĂ³ al no contar Entre RĂ­os con laboratorios para este tipo de investigaciĂ³n.


En oftalmologĂ­a, trabaja en una prĂ³tesis para devolver la visiĂ³n a ciegos. Sus avances despertaron el interĂ©s de la Universidad de Harvard, que aportarĂ­a el 90 % de los costos. “Gestionamos el otro 10% a la NaciĂ³n, pero no tuvimos eco”, se lamentĂ³ Bruno.

Ciudadano ilustre. A los 50 años, Bruno disfruta en familia —con su esposa y dos hijos— de la apacible vida pueblerina rodeado de sus inventos y creaciones con los que incursiona tambiĂ©n en la astronomĂ­a y la meteorologĂ­a. Con materialesreciclados, montĂ³ en su casa un observatorio que es visitado cada año por cientos de alumnos entrerrianos. Bruno fue declarado el 10 de abril Ciudadano Ilustre de la localidad.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.