Historias de Rincon - Anton Martin

La primera persona que tuvo una escritura en Rincón fue el criollo Antón Martín, probablemente el armero de la expedición de Juan de Garay que fundó Santa Fe “la Vieja” en Cayastá (en 1573). “Con vuestros hechos habías ayudado mucho en esta conquista y población aderezando las armas a los soldados, sin de ello hayáis recibido ninguna paga más, de con celo servir a Su Majestad”, dice el título de tierras que recibe Martín en 1580.Ceramica Homenaje de la Biblioteca de San Jose del Rincon

Juan de Garay cede un 7 de diciembre estas tierras a Antón Martín en el año 1580.

Según el plano que Eustaquio Giannini realizó aproximadamente en el primer tercio del año 1811, el "sitio llamado el Rincón" es un lugar cercano a la ciudad de Santa Fe, que en la actualidad se lo conoce como La Guardia, y que según Federico Guillermo Cervera, corresponde al antiguo Rincón de Antón Martín, cuyo topónimo posteriormente es aplicado algo más Norte.

Leyendo los titulos de tierras que el 7 de diciembre de 1580, don Juan de Garay otorgó a Antón Martín, encuentro que en el sexto título dice: "-otro sí, os doy y hago merced de un pedazo de isla que es río abajo donde dicen, la pesquería del Padre, y ha de empezar desde la boca de la laguna río abajo 800 varas de frente y de largo hasta tocar con un riachuelo que baja detrás de la isla de Hernán Suárez donde el presente tiene una chacra". Teniendo esto presente y suponiendo que la isla formada por la Laguna Setúbal al Norte, al Este por el Segundo Saladillo, al Sur por el riacho Santa Fe y al Oeste por el Primer Saladillo, era la isla de Hernán Suárez, llegue a la siguiente conclusión: el primitivo Rincón de Antón Martín tiene que haber sido el "pedazo de isla" que está ubicado desde la boca de la Laguna Setúbal río abajo 800 varas de frente y de largo hasta tocar el Primer Saladillo.

Y con respecto al lugar del combate, tiene que haber sido aproximadamente sobre la costa de donde en la actualidad está La Guardia, conocido antiguamente como el "sitio llamado el Rincón".


Antón Martín, participó en la expedición que fundo Santa Fe La Vieja "aderezando las armas a los soldados" en mérito de lo cual Garay le otorgó varias tierras en merced (17), en 1610 Antón Martín todavía asesoraba al Cabildo para fijar los aranceles de su oficio (18).

El caso de Antón Martín representa a un artesano que, al comienzo de la vida de la ciudad, goza de una consideración que no tendrían, décadas más tarde, sus sucesores en el oficio. El de Coronel, nos ilustra sobre el ejercicio libre de algunos artesanos.
, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.