Header Ads

Historias de Santa Fe - La Vida Social en el Siglo 18

La vida social en la vieja Santa Fe de la Vera Cruz

(siglo XVIII)

La vida social era sumamente sencilla. Salvo las visitas que entre las amistades se realizaban con acostumbrada frecuencia -visitas en las que los hombres se apartaban de la conversaciĂ³n de las señoras para hacer su partida de naipes- puede decirse que no existĂ­an diversiones en la vieja Santa Fe callada y soledosa junto al rĂ­o.



La familia tenĂ­a algo de aquella familia de la fuerte Roma de la RepĂºblica que hizo la grandeza de la ciudad de RĂ³mulo. El padre, jefe supremo, trataba por lo general severamente a sus hijos. Estos casi siempre eran numerosos por lo que ayudaban a su crianza esclavas mulatas o negras. “El hogar colonial -dice Vinardell- era una gran familia formada por el padre, la madre, los hijos, los esclavos y los indios yanaconas, aparte de otros parientes que solĂ­an agregarse. AllĂ­ bajo la vigilancia de la dueña de casa se fabricaba el pan, se tejĂ­a, se lavaba, se planchaba, se preparaban los cueros, etc.”.
La misa permitĂ­a a las damas de buen pasar lucir la mantilla de rico bordado, la saya de brillante seda y el jubĂ³n luciente de azabaches; y mostrar en los dĂ­as de calor pesado y hĂºmedo, tan frecuentes en la regiĂ³n, el lujoso abanico con varillaje de nĂ¡car o de sĂ¡ndalo. La precedĂ­a en la marcha una doncella negra o un negrito esclavo que, ya en la iglesia, extendĂ­a sobre los ladrillos de San Francisco o de la Merced el trozo de alfombra o el almohadĂ³n bordado para reclinatorio de su ama.
En las casas coloniales de maciza factura, de patios amplĂ­simos y rejas florecidas en una trepazĂ³n de jazmines y diamelas, solĂ­a darse, de tarde en tarde, algĂºn “convite”. Entonces el pausado compĂ¡s de las pavanas ponĂ­a un romĂ¡ntico encanto, bailaban doncellas y mozos con su galas mejores, discutĂ­an los serios señores del cabildo mientras las negras vestidas de rojo pasaban con el mate o los barquillos, y en puertas y ventanas los mirones se daban cita mientas la ciudad parecĂ­a quitarse su largo rebozo de silencio.

Leoncio Gianello.
Historia de Santa Fe (fragmento) 3ra. EdiciĂ³n.
Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1978.

https://www.facebook.com/santafeantiguo?fref=photo

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.