Header Ads

Cine del Litoral - La Huella en la Niebla (2014)


LA HUELLA EN LA NIEBLA

La huella en la niebla (2014), primera pelĂ­cula de ficciĂ³n de Emiliano Grieco, que el año pasado presentĂ³ el documental Diamante (2013), dialoga entre la realidad y la fantasĂ­a de la misma manera que lo hace su personaje central, pero con un estilo que lo vuelve un film tan bello como enigmĂ¡tico.

En un comienzo vemos a ElĂ­as, un muchacho de unos treinta años remando rĂ­o arriba entre la niebla. No sabemos hacia donde se dirige ni nada de su vida hasta ese momento. Pero poco a poco, y a travĂ©s de pequeñas dosis de informaciĂ³n, iremos descubriendo su pasado y que lo trajo de nuevo a la isla.

La huella en la niebla remite en una primera etapa a un estilo de cine contemplativo (tal vez algo cercano al estilo de Lisandro Alonso o la forma de documentar de Gustavo FontĂ¡n), con un ritmo calcino, pero no por eso aburrido, y donde lo mĂ¡s interesante radica en la forma de construir el relato tanto visual como narrativamente.

Un joven que busca reconstruir su vida y recuperar los afectos perdidos luego de una situaciĂ³n lĂ­mite serĂ¡ el eje central de una historia obscura, cargada de misterio y de la que el espectador no sabe mucho mĂ¡s que la escasa informaciĂ³n que ElĂ­as va dando a travĂ©s de sus actos. Y es en esa pequeña historia en donde Grieco encuentra provocar un quiebre narrativo para mezclar gĂ©nero con cine de autor. El misterio que envuelve ese regreso serĂ¡ determinante en la generaciĂ³n de un suspenso atĂ­pico en un film de caracterĂ­sticas contemplativas y observacionales.


La huella en la niebla, como su tĂ­tulo lo indica es un film de atmĂ³sferas envolventes, donde la niebla y el ambiente natural serĂ¡n un protagonista mĂ¡s dentro de una historia simple: la del regreso redentorio del personaje central, pero con la particularidad de romper los lĂ­mites de la realidad para entrar en un mundo de fantasĂ­a y ensoñaciĂ³n.

http://www.escribiendocine.com/critica/0002490-el-misterio-del-rio/

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.