Header Ads

Sur Correntino - Curuzú Cuatía


 CIUDAD DE CURUZÚ CUATÍA

 Micro Region del Sur Correntino

El departamento de Curuzú Cuatiá se encuentra ubicado en el Centro-Sur de la Provincia de Corrientes, República Argentina, siendo su Capital la ciudad de Curuzú Cuatiá (29°47′ S – 58°05′ W).

Su relieve es ondulado, con pendientes normales de hasta el 3%, y con una buena red de drenaje superficial en casi toda su extensión, surcada por ríos y arroyos que desembocan en los Ríos Paraná al Oeste y Uruguay al Este.

El clima del Departamento es subtropical húmedo, sin estación seca, con una Temperatura Media Anual de 20°C. La Temperatura Media del mes más frío (julio) es de 14,5°C con mínimas absolutas de -3°C, en tanto que la media del mes más caluro­so (enero) es de 26°C con máximas absolutas de 44°C. La frecuencia de heladas es de 3 por año, las que se producen en un período de 90 días.

El número de horas de frío anuales es de 400 hs. En cuanto a las lluvias, la Precipitación Media Anual es de 1.200 mm, distribuidas uniformemente durante el año, con un promedio de 90 días de lluvia, y de 0,5 a 1 días con granizo.
La Evapotranspiración Media Anual es de 1.000 mm.


La vegetación predominante es de un monte abierto, tipo parque, con pastiza­les naturales de porte bajo y mediano, existiendo áreas con aparición de aflora­mientos rocosos de escasas dimensiones (NE y E del departamento) y algunas super­ficies inundables en las riveras de ríos (principalmente NW y W)

La vegetación predominante es de un monte abierto, tipo parque, con pastiza­les naturales de porte bajo y mediano, existiendo áreas con aparición de aflora­mientos rocosos de escasas dimensiones (NE y E del departamento) y algunas super­ficies inundables en las riveras de ríos (principalmente NW y W). 

Rutas y accesos a Curuzú Cuatiá, Corrientes


Desde Buenos Aires:
Tomará por la Ruta Nacional 9, para después acceder a la Ruta Nacional 12, a la altura de Campana.
Ingresará a la Ruta Nacional 14, después accederá a la Ruta Nacional 130 EMP., y luego volverá a la Ruta Nacional 14.
Pasando Las Catorce y Las Tres Bocas, se incorporará a la Ruta Nacional 119, hasta llegar a Curuzú Cuatiá.

Distancias aproximadas a Curuzú Cuatiá, Corrientes:
Bella Vista 212 Km.
Buenos Aires 652 Km.
Corrientes 328 Km.
Goya 235 Km.
Ituzaingó 441 Km.
Mercedes 79 Km.
Monte Caseros 91 Km.
Paraná 357 Km.
Paso de los Libres 130 Km.
Posadas 458 Km.
Resistencia 350 Km.
Rosario 560 Km.



Historia de Curuzú Cuatiá, Corrientes

Curuzú Cuatiá, Corrientes, fue fundada por el General Manuel Belgrano, el 16 de Noviembre de 1810. 
El 9 de octubre de 1852, Curuzú Cuatiá es elevado a villa y el 25 de octubre de 1888, al rango de ciudad.

En su territorio se libraron numerosos combates, uno de los más importantes fue el que se libró en Pago Largo, el 31 de marzo de 1839, contra los rosistas entrerrianos.
Las corrientes conquistadoras y colonizadoras del norte y los Jesuitas que venían de la costa del Uruguay, llegaron a este lugar llamándolo Posta de la Cruz, pero los guaraníes ya lo conocían como Curuzú Cuatiá.
Grandes y pobladas estancias situadas en la zona y el avecinamiento de pobladores, creó un serio problema jurisdiccional entre los Cabildos de Corrientes y de Yapeyú.

Este litigio data aproximadamente desde el año 1797, cuando el Comandante del Partido Tomás Castillo, levantó una capilla que nucleaba a los pobladores, y que continuó hasta la Revolución de Mayo.


El General Dr. Manuel Belgrano, Jefe del Ejército del Norte, en su viaje misional al Paraguay, llegó a este lugar el 14 de noviembre de 1810 y como Vocal de la Primera Junta Gubernativa, puso final al problema, adjudicándole al Cabildo de Corrientes su jurisdicción.
El 16 de noviembre de 1810, Belgrano dicta el decreto de fundación de la ciudad de Curuzú Cuatiá.
Es así como fija los límites de la planta urbana, y establece los lugares donde se construirán la escuela, la plaza mayor, la iglesia matriz, el ayuntamiento y la casa capitular de Curuzú Cuatiá.

Ciudad de Curuzú Cuatiá

Cautivante, Curuzú Cuatiá, Corrientes, tiene el privilegio de haber sido declarada Lugar Histórico en 1942, y es considerada una de las más importantes ciudades de la provincia.

Repleta de sitios interesantes para conocer, Curuzú Cuatiá brinda sus plazas, calles, veredas, museos y monumentos para que cada uno se sienta identificado con estas tierras y con su pasado, vivo en cada rincón.

Noches de carnaval, tardes de sol y sombras frescas, y numerosas fiestas y eventos en Curuzú Cuatiá, Corrientes, convocan año tras año a miles de turistas curiosos por acercarse y participar de su magia

Sitios para visitar en Curuzú Cuatiá, Corrientes



Plaza General Manuel Belgrano
En ella se encuentra el monolito que indica el lugar de asentamiento del Gral. Belgrano cuando llegó con sus tropas y fundó esta ciudad.

Parque Mitá Rorí
Sitio donde los más pequeños encuentran toda la diversión que estaban buscando. Cuenta además con una laguna que permite a los niños realizar paseos en embarcaciones a remo o a pedal.



Club Social
Este edificio fue construido en 1887, y por ser el más antiguo de la ciudad de Curuzú Cuatiá, sus paredes guardan los tesoros de la época y las historias de los grandes personajes locales.

Cooperativa de Productores Laneros de Curuzú Cuatiá
Dedicada a la clasificación y comercialización de lana de oveja, a través de su planta de lavadero y peinaduría de lanas. En la actualidad ha incorporado un telar para introducirse en el área de la producción de hilado artesanal.

Monumento al Trabajo
Obra del artista Adolfo Alsina, también creador de la obra del Cristo Crucificado y del monumento a Curuzú Cuatiá, ubicado en el acceso a la ciudad.

Monumento a Tarragó Ros
El Rey del Chamamé es sin lugar a dudas el orgullo de Curuzú Cuatiá, y en este homenaje se intenta demostrar el aprecio y admiración que representa para toda la ciudad.



Paseo Madre Teresa de Calcuta
En este paseo se puede apreciar el mural realizado en la ciudad de Curuzú Cuatiá, en honor a la Madre Teresa. Se pueden observar también, imágenes que evocan su vida de dedicación y abnegación a los más necesitados del mundo.

Parroquia de Nuestra Señora del Pilar
Se encuentra ubicada en la Plaza General Belgrano, y en su interior se puede venerar la imagen de la Santa Patrona de Curuzú Cuatiá.



Cristo Crucificado
Esta imagen de Cristo rodeado de una corona de espinas, se encuentra sobre el acceso a la ciudad de Curuzú Cuatiá, frente al Cementerio. Se caracteriza por ser el único Cristo ubicado sobre una corona de espinas, y no sobre una Cruz.

Parque Mitre
Es un predio natural arborizado, constituido para el esparcimiento de los visitantes. En él se encuentran el Jardín Botánico, la Casa del Artesano y el Parque Mitá Rorí.




ACYAC – Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense
En el lugar funcionan la Biblioteca Popular de Curuzú Cuatiá, fundada en 1915.

Museo Arqueológico
Cuenta con objetos de diferentes culturas: Siria, griega, egipcia y romana. Su sala de precolombinos latinoamericanos de cerámicas zoomorfas y antropomorfas de culturas peruanas.
También cuenta con otras salas de exposición y con el Museo Histórico de la Ciudad.

Teatro Municipal Cervantes
Fue construido para obras de teatro de comedia. Conserva el mobiliario y los revestimientos de madera originales y se utiliza, en la actualidad, para actividades culturales, artísticas y musicales de la ciudad. En él funciona la Dirección de Turismo Municipal de Curuzú Cuatiá.

Anfiteatro Juan Pedro Sorribes
Ubicado en la Plaza general Paz, entre las calles Irastorza y Rodríguez Peña. Se realizan los eventos artísticos de folclore, de canto y danzas, festivales musicales más importantes de la ciudad de Curuzú Cuatiá.


Museo Tarrago Ros
La Dirección de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá invita a todas las personas que dispongan de material sobre Tarrago Ros: discos, póster, casetes, autógrafos, fotografías, cartas, partituras, instrumentos, fonógrafos, tocadiscos, muebles, etc., a cederlos en carácter de donación o préstamo para pasar a formar parte del Museo de Tarrago Ros.

Circuito por la ciudad de Curuzú Cuatiá
Recorriendo Curuzú Cuatiá, maravillosa ciudad correntina, conocerá el Parque Bartolomé Mitre, invitando a pasear por sus caminos interiores, juegos y maravillarse con su lago artificial, navegado por la Goleta del Pirata.



También es posible acercarse a los museos de Curuzú Cuatiá, tanto al Museo Arqueológico Dr. Carlos Ferreira Díaz, que exhibe objetos vinculados con antiguas civilizaciones, como al Museo Histórico de la Ciudad, el cual muestra colecciones relacionadas con la vida, usos y costumbres de Curuzú Cuatiá en diversas épocas.

Frente a la Plaza Belgrano, está la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, inaugurada en 1890. Una de sus campanas data de 1685 y proviene de una misión jesuítica.


Cerca de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Corrientes, ocurrió en 1839 la famosa Batalla de Pago Largo. Este lugar cobró importancia porque allí perdió la vida el gobernador de Corrientes, Berón de Astrada, conjuntamente con más de 3.000 correntinos.

Carnaval de Curuzú Cuatiá
Con espectaculares festejos, los carnavales de Curuzú Cuatiá, se preparan para recibir a turistas de todo el país que se quieran acercar para vivir desde adentro esta fiesta popular.

Todo el brillo de las comparas y sus reinas, durante el carnaval de Curuzú Cuatiá, hacen que la Avenida Mitre se transforme durante estos días de baile y colores, en un corsódromo.

Los carnavales de Curuzú Cuatiá, Corrientes, se realizan en la última semana del mes de enero y en los primeros quince días de febrero.

La celebración del carnaval de Curuzú Cuatiá, es organizada anualmente por la Comisión Permanente del Carnaval.


CALENDARIO TURISTICO CULTURAL

Fiestas en Curuzú Cuatiá

Festival Nacional del Folklore Cruz de Papel
Se realiza en Curuzú Cuatiá, durante el mes de enero, con espectáculos de danza, música y canto. Es organizado por la Comisión Permanente, en el Anfiteatro Juan Pedro Sorribes.

Feria Nacional del Ternero Correntino
En los primeros días del mes de marzo, es organizado por la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá.

Homenaje a la Batalla de Pago Largo
En el sitio donde ocurrió la histórica Batalla de Pago Largo, se realiza una Posta Patriótica hasta el lugar, ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad.

Semana del Gurisito Curuzucuateño
En agosto se realizan festivales, con torneos deportivos, concursos artísticos y exposiciones. Coordinado por la Dirección de Cultura, Deportes y Turismo Municipal de Curuzú Cuatiá.

Fiesta Patronal de la Virgen Nuestra Señora del Pilar
Se realizan festejos alrededor de la Plaza Gral. Belgrano, exposiciones, festival artístico y musical, procesión y misa.

Mes Aniversario de la Fundación de Curuzú Cuatiá
Fundada el 16 de Noviembre de 1810 por el Gral. Manuel Belgrano. Se realizan actos programados por la comunidad y coordinados por la Dirección de Cultura, Deportes y Turismo Municipal de Curuzú Cuatiá.


ENERO Festival Nacional del Folklore “Cruz de Papel”
FEBRERO Carnavales Curuzucuateños
Fiesta del Esquilador
MARZO Feria Nacional del Ternero Correntino.
Homenaje a la Batalla de Pago Largo.
ABRIL Homenaje a los caídos en las Islas Malvinas.
MAYO Mes Aniversario de la Revolución de Mayo.
JUNIO Semana Aniversario de la Creación de la Bandera.
JULIO Mes Aniversario de la Declaración de la Independencia.

AGOSTO 
Aniversario de la Muerte del Padre de la Patria. 
Festival Interamericano de la Danza. 
Fiesta de las Colectividades. 

SEPTIEMBRE 
Olimpiadas Juveniles Estudiantiles. 
Exposición Internacional de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de la Sociedad Rural. 
17, 18 y 19/09 2º Moto Encuentro Turistico Internacional. 

OCTUBRE 
2/10 Concurso Miss Mundo 
Fiesta Patronal de la Virgen “Nuestra Señora del Pilar”. 
Fiesta de las Colectividades. 

NOVIEMBRE Mes Aniversario de la Fundación de Curuzú Cuatiá.
DICIEMBRE Festejos Navideños y de Fin de Año


DATOS ÚTILES:
Municipalidad de Curuzu Cuatia
Intendente: DOMINGUEZ, Ernesto Gabriel
Viceintendente: CORRADINNI, José Domingo
Beron de Astrada 565
Tel: 03774
Pagina Municipio de Curuzú Cuatiá : http://www.curuzu.gov.ar/
Dirección de Turismo:
Domicilio : Rivadavia 728
Telefono: 03772 -422122

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.