Header Ads

Almenas en Parana - Patrimonio Arquitectonico

ALMENAS EN PARANA

Patrimonio de la Ciudad de Parana

Una almena o merlón es un elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval.

Se trata de cada uno de los salientes verticales y rectangulares dispuestos a intervalos regulares que coronan los muros perimetrales de castillos, torres defensivas, etc. Los espacios abiertos que se encuentran entre las almenas se denominan usualmente cañoneras, ya que por ellos asomaban las bocas de los cañones.

PUENTECITO

Las almenas más expuestas a la vista de los paranaenses, posiblemente sean las del Puente de los Suspiros, diseñado por Santos Domínguez y Benguria, e inaugurado en 1896. El puente hoy se llama Francisco Martínez Segovia, en honor al escritor que le dedicó algunas palabras: “Y hay veces que las almenas / del puente breve del Parque / sienten, alegres, correr / como un agua azul, la calle”.



TIRO FEDERAL. 

Solo la vieja sede del Tiro Federal es, quizás, la única que tiene cierta relación con el origen de las almenas.

Es quizás el Tiro Federal el único edificio –hablamos del original, sobre la actual calle Churruarín– que tiene cierta vinculación lógica con la arquitectura militar. El Tiro Federal Argentino es una institución creada cuando la hipótesis de guerra era una constante en el país. 

En Paraná, el Tiro Federal fue inaugurado el 13 de marzo de 1898 y desde entonces data el edificio de torretas almenadas. 


Cuando se multiplicaron los edificios destinados a “aprender a defender la Patria”, como rezaba la consigna en lo alto de sus fachadas, todas las sedes fueron construidas con el estilo militar de almenas y torretas, a modo de simbolismo más que nada. 

Los de Entre Ríos, donde surgieron los pioneros de la entidad cuando Urquiza gobernaba la provincia, pero también los de otras capitales, tenían sus torretas almenadas. En Buenos Aires, fue declarado Monumento Histórico, en Paraná vemos como se deteriora.



CRISTO REDENTOR PARANA

Las torres con almenas gibelinas de lo que hoy conocemos como el Instituto Cristo Redentor tuvieron un origen alejado del mundo clerical. 

En la jerga paranaense, a ese edificio se lo llamó el Observatorio Perini. Sixto Perini fue un médico que cuando se retiró de su actividad, decidió instalar un observatorio meteorológico, que utilizaba tanto para deleitarse viendo los astros como para pronosticar el comportamiento del tiempo.


 Perini se hizo del edificio porque la ciudadanía de Paraná se lo obsequió, tras una colecta popular, en agradecimiento a la tarea cumplida en medio de una epidemia de cólera. 
El observatorio se inauguró el 15 de abril de 1888, ante una multitud de invitados especiales que se impresionaba con esa edificación de reminiscencia militar medieval, en la que naturalmente no faltaban las almenas. La casa pasó a la órbita de la Iglesia en 1902, cuando Perini debió venderla en remate por su situación económica complicada.

Fuente: http://www.eldiario.com.ar/diario/sociedad/68246-como-en-las-torres-de-joray-parana-tiene-sus-almenas.htm

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.