Header Ads

Localidades Santa Fe - San Martin Norte


SAN MARTIN NORTE

DEPARTAMENTO SAN JUSTO, SANTA FE

Escudo
El escudo representa el origen del pueblo. El curso de agua remite al arroyo Cayastá, cerca del cual se instaló el pueblo en primera instancia. Al color del agua se le añade una franja blanca, que hace presente los colores de la insignia nacional. La presencia de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores y y de un padre franciscano marcan el importante rol de esta congregación en los primeros tiempos de la localidad. Los pueblos originarios están representados por el hombre con una lanza al costado del arroyo. Por último, figuran la importancia del trabajo en el campo para el avance de la población a través del campesino y de los surcos verdes en la tierra.


Fecha de fundación:
23 de junio de 1870

Fiestas y celebraciones:
15 de septiembre - Fiesta del Santo Patrono Nuestra Señora de los Dolores

Reseña histórica:
En 1869, al mismo tiempo que se produjo el desplazamiento hacia el norte de la línea de fortines, se creó el cantón San Martín, en la margen derecha del arroyo Cayastá, en la confluencia con el Saladillo Amargo.

El 23 de junio de 1870, los franciscanos Fray Bernardo Arana y Fray Gerónimo Marchetti. Fundaron frente a este cantón la reducción “Nuestra Señora de la Soledad”, también llamado pueblo de San Martín. Esta localidad nace de un intento de los franciscanos de colonizar y desarrolla la agricultura a partir de los pueblos originarios.

Entre 1886 y 1889, debido a las inundaciones del terreno donde se hallaba emplazada la reducción, se trasladó 15 km. al norte del lugar que ocupaba. Desde entonces el pueblo de Dolores, cantón San Martín o Cayastá Grande pasó a tener la denominación actual: San Martín Norte. Este traslado es coincidente con la aparición de las primeras familias de inmigrantes que llegaban desde San Javier.

Desde los inicios estuvo presente la idea de edifiar una construcción religiosa que respondiera al espíritu evangelizador de los padres franciscano. Fue así que la construcción comenzó en 1891, siendo bendecida la obra el 10 de mayo de 1896

Durante muchos años este lugar fue el centro de operaciones de la congregación franciscana, que llevó a cabo una importante obra en toda la zona. Los frailes, en especial, Fray Buenaventura Giuliani, fueron los precursores y gestores del progreso de la región. Tuvieron que ver no sólo en la evangelización, sino que también desarrollaron funciones relacionadas con la salud, la educación y la cultura del trabajo. En instalaciones anexas al templo, funcionó, por muchos años, un seminario franciscano.

En el primer cuarto del siglo XX, San Martín Norte era el punto más importante entre las ciudades de San Justo y la ciudad de Reconquista, distantes uno de otro a más de 200km, pero el trazado del ferrocarril primero, y la ruta internacional Nº 11 después, perjudicó a San Martín Norte, favoreciendo el crecimiento de otros pueblos.

Comuna: San Martín Norte
Departamento: San Justo
Región: 3 - Nodo Santa Fe
Cantidad de Habitantes:
681 (Varones 347 – Mujeres 334) Según Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010

Comuna de San Martín Norte
Dirección: Fray Bernardo Arana S/N (3045) San Martín Norte 
Teléfono: 03498-471023
Fax: 03498-471023
Correo: comunasanmartin@lenet.com.ar; sanmartinnorte@myc-santafe.gov.ar

1 comentario:

  1. Hola... me gustaria dar con las personas q llevan el registro del pueblo.. de los primeros colonos gringos
    Yo necesitaria saber un dato de mis ancestros q comenzaron en ese pueblo. Agradeceria mucho .

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.