Loreto, Corrientes - Historia y Fotografias

LORETO CORRIENTES

Loreto es una localidad argentina ubicada en el departamento San Miguel, Provincia de Corrientes, a 205 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. El municipio comprende las islas: Pucú, Cancha Dorada, Las Palmas, León, Ñarí, y Tunas.


Lleva el mismo nombre que la población de Loreto en Misiones. Los pobladores de la Loreto misionera llegaron a esta zona tras abandonar su ubicación original debido a ataques portugueses junto a sobrevivientes de otros pueblos arrasados. Los primeros habitantes traían consigo imágenes de la Virgen de Loreto.




HISTORIA DE LORETO

En 1815 José Gervasio Artigas tenía como aliados a los indios guaraníes de las antiguas reducciones jesuíticas de la actual Provincia de Misiones, y había logrado expulsar a los paraguayos de 5 pueblos ubicados cerca del río Paraná, entre los que se hallaba la población de Loreto (Misiones). El gobernador Francia del Paraguay se alió con los portugueses (a quienes a su vez combatía Artigas), a fin de saquear las poblaciones perdidas y recuperarlas. 


Los habitantes de la Loreto misionera que lograron escapar, más habitantes de otros poblados también saqueados formaron una sola columna rumbo a la actual Provincia de Corrientes, donde ni los portugueses ni los paraguayos tendrían interés en perseguirlos. La columna bajó en la línea entre los afluentes del Iberá y el río Santa Lucía, quedándose una parte en Loma Yatebú, donde fundaron la Loreto correntina; otro grupo continuó y fundó más al sur la población de San Miguel


Patrones Celestiales - Pueblo de Loreto, Corrientes








Este video está inserto en una serie de mini documentales realizado en 21 pueblos de la provincia de Corrientes, que tiene la característica de rescatar a músicos locales que ejecutan un chamamé en la plaza de cada ciudad. En paralelo, se cuenta sintéticamente la historia de ese lugar.










Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios