Header Ads

Loreto, Corrientes - Historia y Fotografias

LORETO CORRIENTES

Loreto es una localidad argentina ubicada en el departamento San Miguel, Provincia de Corrientes, a 205 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. El municipio comprende las islas: Pucú, Cancha Dorada, Las Palmas, León, Ñarí, y Tunas.


Lleva el mismo nombre que la población de Loreto en Misiones. Los pobladores de la Loreto misionera llegaron a esta zona tras abandonar su ubicación original debido a ataques portugueses junto a sobrevivientes de otros pueblos arrasados. Los primeros habitantes traían consigo imágenes de la Virgen de Loreto.




HISTORIA DE LORETO

En 1815 José Gervasio Artigas tenía como aliados a los indios guaraníes de las antiguas reducciones jesuíticas de la actual Provincia de Misiones, y había logrado expulsar a los paraguayos de 5 pueblos ubicados cerca del río Paraná, entre los que se hallaba la población de Loreto (Misiones). El gobernador Francia del Paraguay se alió con los portugueses (a quienes a su vez combatía Artigas), a fin de saquear las poblaciones perdidas y recuperarlas. 


Los habitantes de la Loreto misionera que lograron escapar, más habitantes de otros poblados también saqueados formaron una sola columna rumbo a la actual Provincia de Corrientes, donde ni los portugueses ni los paraguayos tendrían interés en perseguirlos. La columna bajó en la línea entre los afluentes del Iberá y el río Santa Lucía, quedándose una parte en Loma Yatebú, donde fundaron la Loreto correntina; otro grupo continuó y fundó más al sur la población de San Miguel


Patrones Celestiales - Pueblo de Loreto, Corrientes








Este video está inserto en una serie de mini documentales realizado en 21 pueblos de la provincia de Corrientes, que tiene la característica de rescatar a músicos locales que ejecutan un chamamé en la plaza de cada ciudad. En paralelo, se cuenta sintéticamente la historia de ese lugar.










No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.