Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Localidades Santa Fe - San Justo

SAN JUSTO CABECERA DEL DEPARTAMENTO Escudo Las tres estrellas doradas en la parte superior representan la Cruz del Sur y su ubicaci... El 24 de Septiembre de 1959, en coincidencia con la celebración del día de la Virgen de la Merced, Patrona de la localidad, San Justo fue declarada ciudad, acontecimiento de suma trascendencia para todo el Departamento

SAN JUSTO

CABECERA DEL DEPARTAMENTO

Escudo
Las tres estrellas doradas en la parte superior representan la Cruz del Sur y su ubicación. La espiga de trigo que destaca en el centro marca la riqueza agraria, vital para la economía de la zona. Los colores celeste y blanco presentes en el centro y en las divisas superior e inferior recuerdan la bandera argentina y la pertenencia de la ciudad pertenencia a la nación. La fecha 1868, recuerda el año de la fundación. La inscripción Municipalidad recuerda la condición de ciudad y en la parte inferior están presentes el nombre de la misma y de la provincia.

Fecha de fundación:
6 de Mayo de 1868

Fiestas y celebraciones:
1era quincena de septiembre - Certamen Argentino de Doma y Folklore
24 de septiembre - Fiesta del Santo Patrono Virgen de la Merced

Reseña histórica:
San Justo fue fundado el 6 de Mayo de 1868 el día que el Santoral de la iglesia católica conmemora la festividad de San Justo. El fundador fue don Mariano Cabal.

Este funcionario hizo entrega a don Mariano Cabal de las tierras ubicadas en el lugar denominado Rincón de Avechuco las cuales debían ser pobladas antes del 9 de Mayo de 1868. Eran tiempos en que los obreros de la primera hora roturaron la tierra y establecieron la comunidad, extendiéndose hasta 1871. Pero desde principios de la década del 70, la vida de la Colonia San Justo fue marcada por el abandono, las malas cosechas, las sequías, los ataques de los indios y la decreciente situación económica de Cabal. A causa de la muerte del soldado Justo Cabal, hijo de don Mariano, en unas correrías contra los indios, estas tierras fueron bautizadas por el mismo Iriondo con el nombre de San Justo, en homenaje al joven soldado.

Fue así como luego de un largo periodo de desamparo y soledad, en 1882, poco antes de finalizar su etapa como gobernador, Simón de Iriondo decidió reestructurar los cuadros administrativos del norte de la provincia. Cuando fallece el Dr. Iriondo, en 1883, queda a cargo del gobierno santafesino un pariente suyo, el canónigo Manuel Zavalla quien dicta una ley de tierras por la cuál se exoneraba de todo impuesto a la Colonia San Justo, disposición que la favorecía. Más tarde devuelve a San Justo su administración política, cuando el 24 de Marzo de 1884 decreta trasladar de Cayastacito a la Colonia San Justo la Sub Delegación de las colonias y campaña del Norte, recayendo el nombramiento de primer Juez de Paz de la Colonia San Justo en la persona de Francisco Rivero. Se puede visualizar la marcha progresista de la colonia con diferentes creaciones de reparticiones públicas que marcaron su florecimiento, tales como: el Correo (1886), Receptoría de Rentas (1887), primera Comisión de Fomento creada el 21 de Julio de 1887, el ferrocarril (1888).

Luego llego el otro ferrocarril, el Central Norte Argentino, el cual nació como Empresa de Fomento porque atravesaba regiones desérticas. Desde su fundación fue Ferrocarril del Estado, su estación se habilitó en 1907 y fue librada al servicio público diez años después. En ese momento, el tren, factor de progreso y de comunicación, convirtió a San Justo en el punto neurálgico de su recorrido. A principio de los años 30, el distrito comunal sanjustino, que por esa época abarcaba casi 35.000 Has. y acusaba una población de 6.000 habitantes, era un pueblo progresista, cabecera del Dpto. con instituciones educativas, sociales, deportivas, entidades bancarias, servicio telefónico, luz eléctrica. En esos tiempos quedó inaugurado uno de los primeros caminos pavimentados de la Provincia que unía Santa Fe con San Justo, construido en dos tramos, con una longitud de 100 kilómetros, que luego se convertiría en un segmento de la actual Ruta Nacional Nº11.

El 24 de Septiembre de 1959, en coincidencia con la celebración del día de la Virgen de la Merced, Patrona de la localidad, San Justo fue declarada ciudad, acontecimiento de suma trascendencia para todo el Departamento.

Municipio: San Justo
Departamento: San Justo
Región: 3 - Nodo Santa Fe
Cantidad de Habitantes: 
22.521 (Varones 10.889 – Mujeres 11.632) Según Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010
Gentilicio: Sanjustino

Municipalidad de San Justo
Dirección:Independencia 2525 (3040) San Justo
Teléfono: 03498-429066
Fax: 03498-425500/425507 (Int. 138)
Correo: intendencia@sanjusto.gov.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.