Header Ads

Historia de Mercedes Corrientes - El Poblamiento



“EL PROCESO FUNDACIONAL DE LA VILLA DE MERCEDES"

Info: Juan Perego.

PARTE I: EL POBLAMIENTO

El centro sur de la provincia de Corrientes, regiĂ³n caracterizada por la presencia del monte y una sabana con especies vegetales herbĂ¡ceas y numerosos cursos de agua, desde antiguo es conocida como la regiĂ³n del PAYUBRE, la cual por las caracterĂ­sticas anteriores se destacĂ³ como la regiĂ³n de excelencia para explotaciĂ³n ganadera desde su doblamiento a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

Estas caracterĂ­sticas llevaron a que la misma fuera una regiĂ³n codiciada, lo que produjo reiteradas disputas por su posesiĂ³n, primero por las excursiones de los indios CharrĂºas, luego por los problemas de jurisdicciĂ³n entre el Cabildo de Corrientes y los pueblos jesuĂ­ticos, representados por el pueblo de YapeyĂº. Pero ello no impidiĂ³ que a fines del siglo XVIII se produjera el ingreso de vecinos de los pueblos de Saladas y San Roque, debido a la escases de “tierra para poblar” al norte del rĂ­o Corriente, como tambiĂ©n de los procedentes de Arroyo de la China (actual ConcepciĂ³n del Uruguay) por el sur de la regiĂ³n.


El proceso de ocupaciĂ³n comenzĂ³ a fines del siglo XVIII, cuando en las tierras situadas al sur del rĂ­o Corriente comienzan a establecerse las estancias ganaderas, este desplazamiento hacia el sur de vecinos de la Villa de San Roque y Saladas se debiĂ³ a la falta de tierras “sin poblar” al norte del rĂ­o Santa LucĂ­a, asĂ­ en el año 1766 el Maestre de Campo Don Juan GarcĂ­a de Cossio obtuvo en merced las tierras conocidas como “Cerro de IbicuĂ­”, ubicada entre los rĂ­os Batel y Corriente, en donde estaban los esteros de Capita MinĂ­, la cual fue una de las “puertas de entrada” para la colonizaciĂ³n de la regiĂ³n del PayUbre. MĂ¡s al sur, las entradas fueron a travĂ©s de los “pasos” de Santillan y CaĂ¡ GuazĂº del rĂ­o Corriente. Este proceso que se inicia a principios del año 1770, se dirige primero en direcciĂ³n al Aº MarĂ­a en 1773; luego sobre el Aº PayUbre, en 1775; siguiendo al Aº Cuenca, en 1778 y llegando al lĂ­mite con la actual provincia de Entre RĂ­os entre los años de 1787-1788 (Maeder, E. ,1988).

Las fechas de los primeros tĂ­tulos de posesiĂ³n de los campos al sur del rĂ­o Corriente es de principios de1770, siendo el primero en 1772, perteneciente a Don JosĂ© Adriano Pucheta, hombre ya mayor el cual tenĂ­a el grado de Sargento Mayor, con la posesiĂ³n del “rincĂ³n” entre el Aº PayUbre Grande, Aº YuquerĂ­ y el rĂ­o Corriente. Entre los años 1776 y 1780 establecen sus estancias los siguientes pobladores; Don Vicente Ibarrola, Don Miguel Velazco, Don Juan Cabrera y Don JosĂ© Gamboa, entre los arroyos PayUbre Grande, Aº Cuenca y Aº Casitas y en 1778 se establece como vecino de los anteriores Don Eugenio Serrano, que poblaba “con haciendas, casas y corrales, a cincuenta leguas de la ciudad sobre la costa del RĂ­o Corriente, dando su frente al arroyo de Cuenca y su fondo al arroyo Salado, a dos leguas de distancia de los montes de TatarĂ©…”, y lindando con las propiedades de D. Vicente Ibarrola, D. Miguel Velasco, D. Juan Cabrera y D. JosĂ© Gamboa, que luego da a lugar a la fundaciĂ³n de la localidad de Felipe Yofre.

Y en los campos de la planicie central de la regiĂ³n, se encuentra el establecimiento “Nuestra Señora del Carmen”, estancia del pueblo Franciscano de “San Fernando de Las Garzas” (paraje situado en las cercanĂ­as de la actual ciudad de Bella Vista), para abastecer de carne a las familias abipones de la reducciĂ³n. La misma ocupaba una extensa superficie, dentro de la cual se encontraba el futuro pueblo de Mercedes. (Perego, 2013).

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.