Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Historia de Vera, Santa Fe

 VERA, SANTA FE  Fotos Antiguas En el año 1870 el Gobierno Nacional ordenó que tropas que estaban acantonadas en Reconquista, llegara...

 VERA, SANTA FE

 Fotos Antiguas

En el año 1870 el Gobierno Nacional ordenó que tropas que estaban acantonadas en Reconquista, llegaran donde hoy están los pueblos de Malabrigo y Vera


El avance de los Coroneles Manuel Obligado y Juan Jobson sobre el territorio indígena a fines del siglo XIX, con la orden de seguir avanzando hasta que les permitiera ensanchar el campo de actividades y proteger a los pobladores de “La Curva” (nombre originario de Vera), fue designado el Coronel Jobson, que plantó un mojón a 800 m. donde está ubicada la estación del Ferrocarril.


En los primeros años del siglo pasado, el pueblo era pequeño y las casas dispersas. 
No existía el barrrio Ferroviario, que luego se identificó como el barrio de “atrás de la vía”.


Sus negocios eran almaceneros de ramos generales que abarcaban tiendas, almacén y despacho de bebidas (la clientela más importante estaba constituída por peones que volvían al pueblo todos los días en el tren de las 15:30 procedentes de los obrajes.


En estos boliches se reunían los hacheros frecuentes riñas con sangre después de las borracheras. (Texto de Armando Bartolín)


En 1892, el terrateniente del lugar Eugenio Alemán, presenta los planos para la fundación de un pueblo. El cual es aprobado por la gobernación del Dr. Cafferatta con fecha 23 de junio de 1892. Al trazado original se le adhirieron terrenos donados por Luciano Leiva al sur y de Arronga al este.







Fuente: Biblioteca Florian Paucke

1 comentario:

  1. llegué acá mientras investigaba la identidad de "Jobson" tras verlo impreso en una vieja percha de madera de mi abuela, que provenía de la tienda "Casa del Pueblo, de Simon Weis, Jobson, Vera". Cnel. Jobson durante fines sXIX fue uno de los militares encargados de reprimir al aborigen de la zona de Vera y regiones circundantes.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.