Primera Protesta Agrícola Armada de la Argentina, Humboldt Santa Fe

PRIMERA PROTESTA AGRICOLA ARMADA DE LA ARGENTINA

HUMBOLDT, SANTA FE

Durante la primera semana de febrero de 1893 en Humboldt, comenzó a organizarse la revuelta que tenía como punto de partida los alterados ánimos de los colonos. El 3 de febrero se presentó el recaudador de impuestos y requirió de un empresario local la presentación de los libros de contabilidad para determinar el monto de la tributación.

Ante la rotunda negativa -el funcionario- pretendió proceder a su inmediata detención mediante la acción policial, pero no tardó en percatarse de la imposibilidad de concretar su propósito frente al grupo de colonos que habían acudido a ayudarlo e impedir su detención.

“Sin duda, esos hombres se hallaban dispuestos a jugarse. Por ejemplo, cuando luego llegó a Humboldt un destacamento de 20 soldados con las órdenes de efectuar detenciones pero se encontraron con gente armada, esta vez en mucho mayor número, en actitud decidida y contundente. Con la retirada de los soldados y la pacífica dispersión de los colonos, el episodio pareció haber finalizado. Pero en realidad, los sucesos se extendieron a varias colonias vecinas”, explicó Rubén Sattler en una nota publicada por la Revista Nosotros en 2009.
, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.