Header Ads

10 de Octubre - Aniversario Fortín Lugones, Formosa

ANIVERSARIO DE FORTIN LUGONES

FORMOSA, ARGENTINA

10 DE OCTUBRE

Se encontraba dentro de lo que fuera la última “Zona Militar” del país –escenario de actuación del heroico “Regimiento de Gendarmería de Línea”- y donde el Gobierno Nacional diera por finalizada la “Conquista del Desierto Norte” el 31 de diciembre de 1917. Dentro de esta “Zona Militar” se situaban también otros numerosos fortines, muchos de los cuales se constituyeron en embriones de pequeñas localidades. Una de ellas, fundada el 10 de octubre de 1915 fue Fortín Cabo 1º Lugones, nombre en homenaje al suboficial "Cabo 1º Angel Lugones" , caído en cumplimiento del deber en un encuentro bélico con indígenas de la zona.

Fortín Lugones (como se lo conoce coloquialmente) comenzó con pequeñas casas, las cuales se situaban alrededor de una precaria pista de aterrizaje constituida por tierra, de aproximadamente unos 1.500 metros de largo y 50 de ancho. La primera y mayor cantina del pueblo, y vastos alrededores, fue el comercio don Isidro Castro, próxima a la Sección de Gendarmería Nacional que constaba de varios cuerpos: la casa del jefe, el casino de oficiales, la guardia de prevención,y un par de oficinas. Su primera institución educacional fue la Escuela Nacional Nº 83, construida con “materiales de la zona” al igual que el resto de la edificaciones como la Comisaría y la estafeta postal.

Actualmente cuenta con establecimientos educativos de primaria, secundaria y adultos, un Polideportivo municipal, Hospital, Amplia Avenida arbolada, Plaza pública, Camping y destacamento Policial.

1 comentario:

  1. Por lo que leí debe ser una hermosa localidad y tranquila

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.