19 de Octubre - Aniversario de Sunchales, Santa Fe

ANIVERSARIO DE SUNCHALES, SANTA FE

19 DE OCTUBRE

Sunchales es una localidad agroindustrial del departamento Castellanos, en la provincia de Santa Fe.
Es la capital nacional del cooperativismo, por las importantes cooperativas asentadas en el lugar que acopian e industrializan la rica producción agrícola y ganadera de la zona. Dista 135 km de la Ciudad de Santa Fe y 270 km de Rosario. Se ubica a la vera de la Ruta Nacional 34.

El 30 de abril de 1796 fue creado el Fuerte de los Sunchales, el que, junto a otros, formaban una línea que tenía como objetivo cerrar el avance de las naciones originarias y a la vez reguardar al azogue (mercurio) que proveniente de Almadén (España) era llevado desde Buenos Aires, siguiendo la ruta al Alto Perú, para la explotación de las minas de plata.

Este fuerte custodiaba al pueblo de los Sunchales que, en esa época contaba con 1.113 habitantes. Sin embargo, en 1812, cuando Manuel Belgrano inició su campaña al Paraguay, este Fuerte quedó débil y la incursión ofensiva del originario se encargó de llevarlo a su desaparición. De esa manera pasó a ser historia el Fuerte de los Sunchales -o también llamarlo la Virreyna- que teniendo en cuenta la cantidad de los soldados asignados, como armamento para su defensa, era considerado de primera categoría en las líneas de avanzadas contra los malones.

En 1867, por orden del Gobernador Nicasio Oroño, comenzó la primera colonización de Los Sunchales. Los primeros colonos llegaron desde Esperanza, con el fuerte en el centro, que había realizado Cayetano Livi. Pero el proyecto fracasó en menos de un año.

Un nuevo intento por establecer colonias comenzó en 1868, cuando el gobernador Mariano Cabal firmó un contrato con Carlos De La Mot (o De Mot). Éste viajó a Europa y trajo colonos italianos, franceses, suizos, belgas, alemanes, ingleses y españoles quienes arribaron en el año 1871. Las discrepancias entre De La Mot y los colonos provocaron un nuevo fracaso. La colonia quedó en la nada.

El tercer intento por establecerla dió sus frutos cuando Carlos Christiani le compró el sector trazado por Livi a Guillermo Lehmann en 1883. Estas tierras se encontraban junto a las vías del ferrocarril y a poco más de 2 km al este del antiguo Fuerte.

Por su parte, el Agrimensor Carlos Steigleder se encargó de la mensura de la incipiente Colonia y una vez finalizada ésta, viajó a Santa Fe para realizar los trámites relacionados con la aprobación de los planos respectivos, por parte del Departamento Topográfico de la Provincia de Santa Fe. El 19 de octubre de 1886, durante la gobernación del Dr. José Gálvez, fueron aprobados oficialmente los planos de la Colonia y el Pueblo que, a partir de entonces, se llamaría Sunchales.

Fiestas y celebraciones:
1era quincena de febrero - Grandes Carnavales Sunchalenses
1era quincena de julio - Capital Provincial y Nacional del Cooperativismo
2da quincena de agosto - Fiesta Regional del Dulce de Leche y el Niño
4 de noviembre - Fiesta del Santo Patrono San Carlos Borromeo
Noviembre - Encuentro de Minibásquet en la Capital Provincial
1era quincena de octubre - Fiesta Nacional del Fútbol Infantil en la Capital Provincial
, , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.