Header Ads

La Leyenda del Cantaro

LA LEYENDA DEL CANTARO

Esta leyenda se remontĂ³ en los tiempos en que los hermanos Tupi y GuaranĂ­ vivĂ­an juntos con todas sus familias antes de separarse la tribu. 

Cada grupo de esta comunidad tenĂ­a un maestro para instruirlos en todas las artes y las ciencias. Unos tenĂ­an quien le enseñaba las propiedades y virtudes de todas las plantas y de esta forma preparar la medicina para cada enfermedad. 

Otros tenĂ­an un maestro que les instruĂ­a en la caza, la pesca y la guerra. Un grupo especial era enseñado para crear distintos modelos de utensilios de barro, las figuras mĂ¡s llamativas de animales, plantas y flores lo realizan los jĂ³venes. 

En un caluroso verano "Mbo'ehĂ¡ra guasu" (gran maestro) como lo llamaban los jĂ³venes artesanos, ya muy viejo entregĂ³ su vida a TupĂ£ (Dios). Ellos hicieron una gran vasija para colocarlo dentro y despuĂ©s enterrarlo. La vasija tenĂ­a la forma tradicional del cĂ¡ntaro que todos conocemos, pero sin el cuello y el cĂ­rculo perfecto que le da mucha gracia. Los artesanos cada vez que recibĂ­an la orden para fabricar mĂ¡s cĂ¡ntaros sin cuello para traer agua de los rĂ­os, recordaban al apreciado maestro. 

Esto los ponĂ­a muy triste, pues se parecĂ­a mucho al mbotyha'i como ellos lo llamaban entonces, decidieron darle otra forma al "Ygueruha", se pasaron dĂ­as y dĂ­as tratando de encontrar una forma diferente a esta vasija. 

DespuĂ©s de mucho tiempo lograron crear la graciosa vasija y lo llamaron kambuchi; los niños, jĂ³venes y adultos se pusieron muy contentos con la nueva creaciĂ³n que no les traĂ­a tanta tristeza recordando siempre al gran maestro.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.