Header Ads

14 de Julio - Aniversario de San Lorenzo, Corrientes

ANIVERSARIO DE SAN LORENZO, CORRIENTES

14 DE JULIO

El 14 de julio de 1908, se funda el pueblo de San Lorenzo en las inmediaciones del Paso Zamora y del rĂ­o San Lorenzo.
San Lorenzo son llamados el rĂ­o, el pueblo y la estaciĂ³n del ferrocarril, pertenecientes a la 3ra. SecciĂ³n del departamento de Saladas. Dista 8.2 kilĂ³metros de Arroyo Ambrosio y 21.9 de Empedrado, entre las cuales se encuentra.
El actual municipio fue un antiguo paraje con poblaciĂ³n espontĂ¡nea dedicada a los menesteres del "paso del rĂ­o", que se veĂ­a facilitado por los pasos vecinos Zamora y MarĂ­a CuĂ© o Flores, pues el poblado era sede de las "postas" de la carrera de la ciudad de Corrientes al sur. La zona siempre tuvo una poblaciĂ³n transitoria desde el perĂ­odo colonial. El vecindario sirviĂ³ de enlace entre la ciudad de Corrientes y la "Guardia" de las Saladas, hasta que en 1723, destruida por la invasiĂ³n de los nĂ³mades del Chaco, la reducciĂ³n de Santiago SĂ¡nchez (en la desembocadura del rĂ­o Empedrado) fue organizada en el paraje sobre el rĂ­o San Lorenzo. Una nueva invasiĂ³n, esta vez de guaycurĂºes, abipones, mocovĂ­es y matacos, saqueĂ³ la reducciĂ³n dando muerte a sus habitantes, entre ellos, al cura doctrinero fray Antonio Alegre de la orden franciscana. Eran las guerras sin cuartel de la Ă©poca, las que finalmente ganaron los españoles. Establecida la paz, la zona volviĂ³ a poblarse al final del siglo XVIII. Cuando se tendieron las vĂ­as del F.C.N.E.A. y se estableciĂ³ la estaciĂ³n ferroviaria, su vecindario creciĂ³ con la explotaciĂ³n de los bosques de quebracho de la zona. Miles de durmientes, maderas de construcciĂ³n para las obras de arte de la empresa y toneladas de combustible, fueron laborĂ¡ndose, naciendo tambiĂ©n la industria del ladrillo con las tierras limosas del rĂ­o San Lorenzo, para las construcciones en los pueblos inmediatos de Saladas y Empedrado.
El 14 de julio de 1908 la propietaria de los terrenos inmediatos a la estaciĂ³n, doña Juana MarĂ­a Romero de Jara, hizo donaciĂ³n de las tierras y el 15 de junio de 1913 el presidente de la SubcomisiĂ³n Municipal solicita al gobierno provincial una mensura del pueblo.
Por ley Nº 315 del 27 de septiembre de 1920, San Lorenzo obtiene el primer gobierno municipal propio, organizado segĂºn las bases constitucionales en ComisiĂ³n de Fomento.
El 16 de mayo de 1936 se crea la Sub-receptorĂ­a de Rentas y por el Nº 769 el Juzgado de Paz. 
Su denominaciĂ³n corresponde al paraje y este a la del rĂ­o San Lorenzo, que caracteriza la zona. Data del siglo XVIII y nace del culto que rendĂ­a el español a este santo y mĂ¡rtir de la Iglesia.
El culto de San Lorenzo fue general en el RĂ­o de la Plata. En la vecindad del convento de su advocaciĂ³n, En Santa Fe, fue la primera victoria del general San MartĂ­n. Historias de Raffo.
Algo MĂ¡s de Historia
San Lorenzo, es una de las tantas localidades de la Provincia que nace y se desarrolla como consecuencia de la existencia de una EstaciĂ³n de trenes.
Esta Localidad, es un claro ejemplo del sentimiento de una provincia rica en manifestaciones histĂ³ricas, religiosas y populares, y posee una particular fisonomĂ­a humana y social; de allĂ­ que el espĂ­ritu pueblerino que se pasea por sus calles, se debe a la sencillez de sus moradores.
Desde el perĂ­odo colonial, la zona siempre tuvo una poblaciĂ³n transitoria. El vecindario sirviĂ³ de enlace entre la ciudad de Corrientes y la “guardia” de las Saladas, hasta que en 1723 destruida por la invasiĂ³n de los nĂ³mades del Chaco, fue reorganizada en el paraje sobre el rĂ­o San Lorenzo. Luego de varias guerras e invasiones se reestablece la paz, y la zona vuelve a poblarse en las dos Ăºltimas dĂ©cadas del siglo XVII.
Cuando se tendieron las vĂ­as del ferrocarril (FCNEA) y se estableciĂ³ la estaciĂ³n ferroviaria en el lugar, su vecindario aumentĂ³, y aĂºn mas con la explotaciĂ³n de los bosques de quebracho de la zona destinadas a la construcciĂ³n de durmientes para vĂ­as o para emplearlos como combustibles. Casi simultĂ¡neamente nace la industria del ladrillo aprovechando las tierras limosas del rĂ­o San Lorenzo, para la construcciĂ³n de viviendas de los pueblos cercanos, especialmente Empedrado y Saladas.
Aproximadamente en 1.880 arriban grupos de inmigrantes provenientes de distintas zonas: Italianos, Alemanes, Japoneses, Polacos, Ucranianos y libanĂ©s; asentĂ¡ndose en el pueblo por varias causas: persecuciĂ³n polĂ­tica, guerra entre otros.
La poblaciĂ³n fue aumentando, comenzaba a visualizarse una poblaciĂ³n pujante y se hacĂ­a necesaria la parcelaciĂ³n de tierras.
El 14 de Julio de 1.908, la propietaria de todas estas tierras inmediatas a la estaciĂ³n ferroviaria, Doña Juana MarĂ­a Romero de Jara, hizo la donaciĂ³n protocolar ante el escribano pĂºblico Juan Correa, y se iniciĂ³ el trazado de las calles:
Este a Oeste: San Lorenzo, Belgrano, Santiago del Estero, Corrientes, Juana MarĂ­a Romero de Jara y Gral. Mitre.
Norte a Sur: BolĂ­var, San NicolĂ¡s, 9 de Julio, Santa Fe, Entre RĂ­os, Juan Bautista Cabral, Alberto Leskent, 25 de Mayo, San LuĂ­s, San MartĂ­n y Esperanza.
En 1.913 se iniciĂ³ la mensura del pueblo, lo que permitiĂ³ la edificaciĂ³n y el trazado de algunas manzanas y calles, incluyĂ©ndose otras con el nombre de Catamarca y CĂ³rdoba, tambiĂ©n se cambiaron las de San Lorenzo por Libertad y la de Alberto Leskent por Lavalle.
El 27 de Septiembre de 1.920, San Lorenzo obtuvo su Primer Gobierno Municipal, organizĂ¡ndose segĂºn las bases Constitucionales en ComisiĂ³n de Fomento.
El 16 de Mayo de 1.936 se crea la subsecretarĂ­a de Rentas y, por Ley N° 769, el Juzgado de Paz autorizĂ³ al poder Ejecutivo a fijar jurisdicciĂ³n en 3ra secciĂ³n del Departamento de Saladas.
En 1.945 se lleva a cabo la construcciĂ³n de la Plaza PĂºblica Gral. JosĂ© de San MartĂ­n.
Transcurriendo el año 1931, llega la imagen del patrono “San Lorenzo MĂ¡rtir”, donada por la familia Insaurralde de la Localidad de Saladas, conservĂ¡ndose en casa de la familia Fontan, hasta la inauguraciĂ³n de la Capilla, diez años mas tarde que fuera construida en terreno donado por LuĂ­s Jara.
La capilla fue ampliada en dos oportunidades 1.964 y 1.977. En el año 2.003 fue erigida a parroquia y en el año 2.006, en el mes de Noviembre, comenzaron los trabajos del nuevo templo y que aĂºn continĂºan.
El 14 de Julio se celebra el Cumpleaños del Pueblo y la Fiesta Patronal el 10 de Agosto, fecha que coincide con el día del Martirio de San Lorenzo en el año 268. Centenario de San Lorenzo
Arroyo San Lorenzo
Nace en los esteros y malezales del Ibahay y ArerunguĂ¡, cerca de ItĂ¡ IbatĂ©, que se prolonga en el estero del San Lorenzo.
Al formarse su curso, que tiene unos 90 kilĂ³metros, recibe las aguas de los arroyos San Lorencito y MadrejĂ³n.
Puede ser navegado por pequeñas embarcaciones.
Sus terrenos adyacentes son boscosos.
Sirve de lĂ­mite a los Departamentos Saladas y Empedrado.
Esteros del San Lorenzo
Como la mayorĂ­a de los rĂ­os de la provincia, el San Lorenzo nace en grandes esteros que llevan su nombre. Estos llegan hasta el departamento de General Paz.
En el siglo XVIII, las puntas del estero del San Lorenzo -que limitan la loma de Ibahaí- eran llamadas Cañada de Ibahay.
Esta denominaciĂ³n tiene dos motivaciones: la una es nacional, y corresponde al combate del 3 de Febrero de 1813, librado frente al Convento de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, y en el cual el general JosĂ© de San MartĂ­n logrĂ³ su primera victoria.
Ella significĂ³ -para los pueblos del Litoral- la paz de los rĂ­os y la libre navegaciĂ³n y, para Corrientes, ademĂ¡s, el combate en que se inmortalizara el hĂ©roe de su clase modesta, el sargento Juan Bautista Cabral.
La otra motivaciĂ³n de San Lorenzo es netamente regional. Es el nombre de un rĂ­o que nace del estero San Lorenzo, al oeste del IberĂ¡. A su vez, el estero se origina en Ibahai (loma situada cerca de ItĂ¡ IbatĂ©), llevando una direcciĂ³n de noroeste a sudoeste, hasta la altura de CaĂ¡ CatĂ­.
En este punto desprende varias ramificaciones, que se unen al Estero Longaniza, interceptando el paralelo 28, a partir del cual sus aguas se encauzan, dando origen al rĂ­o San Lorenzo propiamente dicho.
Este desagua en el rĂ­o ParanĂ¡, luego de haber recorrido 61 kilĂ³metros.
Es navegable, en parte, por barcos de menor calado.
Las vĂ­as del Ferro Carril Nord-Este Argentino (liego General Urquiza) cruzan su cauce cuando Ă©l sirve de lĂ­mite a los Departamentos de Saladas y Empedrado, en las proximidades del puente carretero de la ruta 12.
Antes de llegar al rĂ­o San Lorenzo, en la tercera secciĂ³n del Departamento Saladas, la estaciĂ³n ferroviaria denomĂ­nase San Lorenzo.
CongregĂ³ al vecindario rural y, como la tierra fuera parcelada por sus dueños, naciĂ³ un pueblo que hoy tiene organizaciĂ³n de Municipio.
El rĂ­o, el estero y el municipio han tomado el nombre de San Lorenzo, de la preeminencia que el culto de este mĂ¡rtir tuvo en el perĂ­odo colonial.
San SebastiĂ¡n y San Lorenzo eran Patrones conjuntos de una ermita erigida en la Ciudad de Corrientes, en la punta de piedra hoy sĂ³lo conocida con el primero de estos nombres.
RĂ­o San Lorenzo
Nace en forma de estero en la loma de Ibahay, cerca del municipio de ItĂ¡ IbatĂ©, corriendo de N. E. a S. O., atravesando el departamento de General Paz. En la 6ta. secciĂ³n del mismo desprende unas ramificaciones que lo enlazan con el Estero Longaniza. ContinĂºa el San Lorenzo en forma de estero hasta el paralelo 28°, en que sus aguas forman cauce empezando el rĂ­o San Lorenzo.
Ya en carĂ¡cter de rĂ­o, recorre 61 kilĂ³metros desembocando en el ParanĂ¡. Sus mĂ¡rgenes son boscosas.
A la altura de Pago Arias, en la 2da. secciĂ³n del departamento de Saladas, el arroyo San Lorenzo tiene un cauce de seis metros que, con los bañados adyacentes, llega a 400. Su profundidad es de 2 metros.
Las vĂ­as del Ferro Carril Nord Este Argentino cruzan su cauce cuando Ă©l sirve de limĂ­te a los departamentos de Saladas y Empedrado, en las proximidades de Paso Zamora, en el que se encuentra el puente carretero del camino de la ruta 12.
Antes de llegar al rĂ­o San Lorenzo, en la 3ra. secciĂ³n del departamento de Saladas, la estaciĂ³n ferroviaria denomĂ­nase San Lorenzo.
CongregĂ³ al vecindario rural y como la tierra fuera parcelada por sus dueños, naciĂ³ un pueblo que hoy tiene organizaciĂ³n de municipio.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.