9 de Octubre - Aniversario de San Miguel, Corrientes
ANIVERSARIO DE SAN MIGUEL, CORRIENTES
9 DE OCTUBRE
Los pueblos de San Miguel y Loreto son hermanos por su idĂ©ntico origen misionero-jesuĂtico y Guarani. Ambos pueblos se fundaron con habitantes guaranies de las ex 15 reducciones jesuĂticas que huyeron expulsados por la invasiĂ³n Portuguesa desde el Brasil al mando del brigadier FRANCISCO CHAGAS en el año 1.817.
Antes de ser atacadas las reducciones ubicadas en la costa del RĂo Uruguay, comenzaron el triste peregrinaje el 12 de septiembre de 1.817.
Esta peregrinaciĂ³n fugitiva, conduciendo en una penosa odisea, sus imĂ¡genes de factura jesuĂtica Guarini, cuya salvaciĂ³n buscaban al precio de sus propias vidas; a costa de cansancio y hambre entran en esta tierra de promisiĂ³n buscando vivir en paz y seguridad.
Los fundadores de San Miguel situaron al pueblo en el puesto de SANTA MARIA DE TRANQUERITA, fuertes lluvias y la altura y avances de los embalsados de los esteros de carambola, inundaron las inmediaciones de aquel emplazamiento, convirtiendo el vecindario en una isla. Obligados los vecinos a trasladar, buscaron otro lugar y lo asentaron en el paraje denominado MBOICUA (cueva de vĂboras).
El origen dispar de los pobladores, eran de diferentes reducciones, le dio al vecindario un sentido de divisiĂ³n que se veĂa en las elecciones anuales del Cabildo. En una de esas crisis los vecinos vencidos el 15 de Abril de 1.818, se trasladaron mas al sur y fuese por la topografĂa del lugar elegido o su inmediaciĂ³n a los caminos de las partes altas, resulto progresando y absorbiendo la actividad de la zona, quedando definitivamente en la hermosa incrustaciĂ³n geogrĂ¡fica en que es la loma en el que hoy esta la loma urbana de San Miguel.
Asentado el pueblo, levantaron la Capilla en veneraciĂ³n a SAN MIGUEL ARCANGEL con las demĂ¡s dependencias al estilo misionero , con el cementerio a su lado. En ese lugar, luego del traslado de la actual iglesia lo Ăºnico que queda es el monolito donde fuera sepultado el ex granadero de San MartĂn y luego sacerdote de estos pueblos, el FRI FRANCISCO REGIS ORTIZ (Pai Pajarito).
San Miguel y Loreto, adoptaron el rĂ©gimen polĂtico jesuĂtico por tradiciĂ³n, ya que los mismos fueron expulsados por el Rey de España en el año 1.717.
Como jefe de la poblaciĂ³n estaba el cacique JOSE IGNACIO BAYAHI y como secretario JOSE RAMON IRA.
El 2 de enero de 1.822 ambos vecindarios aceptan y juran depender de la BenĂ©fica Provincia de Corrientes a cuyo territorio deben permanecer naturalmente, se labra Acta de Acatamiento de la ConstituciĂ³n Correntina entonces vigente, sancionada el 11 de Diciembre de 1.821.
La adhesiĂ³n de San Miguel y Loreto se protocolizo en acto formal EL 9 DE OCTUBRE DE 1.827 durante el gobierno del brigadier DON PEDRO FERRE, el jefe y subsecretario del pueblo de San Miguel; cacique IGNACIO BAYAI y SECRETARIO, JOSE RAMON IRA, y el jefe del pueblo de Loreto, cacique JOSE IGNACIO GUAYRAYE, en la ciudad de Corrientes el llamado “tratado de incorporaciĂ³n a la provincia, de los pueblos de indios misioneros de San Miguel y Loreto”, mediante el cual ambas poblaciones pasaron a integrarse al resto de la provincia. Se deja constancia que vivieron de forma totalmente independiente por el tĂ©rmino de diez años. De allĂ se recuerde todos los años el 9 de Octubre como aniversario de su fundaciĂ³n.
DON JOSE RAMON IRA, corregidor de San Miguel, persona muy inteligente y capas, era uno de los personajes mas influyentes, poseĂa una gran autoridad sobre los habitantes del Ă©xodo Guarini, redacto y publico una proclama en Guarini.
El 5 de Noviembre de 1827 ocupo la jefatura del nuevo departamento de la Provincia del ParanĂ¡ el norte, con asiento en San Miguel DON FRANCISCO JAVIER LAGRAĂ‘A.
El rĂ©gimen polĂtico interno de San Miguel y Loreto siguiĂ³ siendo el de corregidores y Cabildo, pero el Gobierno de Corrientes por Ley del 27 de Junio de 1831 se establece el rĂ©gimen de Gobierno que tenĂan las demĂ¡s poblaciones de la Provincia.
E l 28 de Mayo de 1.890 se iniciaron los trabajos de mensura, como hoy los podemos conocer, estando a cargo del Gobierno el Vice-Gobernador EchavarrĂa y su ministro el DR Pedro C. Reina.
El Gobierno de la Provincia de Corrientes dispuso de acuerdo con las Autoridades EclesiĂ¡sticas que San Miguel y Loreto pasen a depender al igual que YaguaretĂ© Cora (actual ConcepciĂ³n) del cura de San Roque. Y su primer sacerdote fue FRANCISCO CARNICER, lo reemplazo el sacerdote FRANCISCO REGIS ORTIZ (PAI PAJARITO) al frente de la Vice Parroquia de San Miguel, que comprendĂa tambiĂ©n en su jurisdicciĂ³n a Loreto. La obra educativa y misionera de ese sacerdote fue inmensa y de gran anegdotorio, lo llamaban PAI Pajarito por su fĂsico menudo, llego a tener mucha popularidad y prestigio, siendo respetado y muy querido.
San Miguel, naciĂ³ bajo el mĂstico signo de la Cruz y en ese idealismo Cristiano viven sus hijos. Existen varias imĂ¡genes de hechura indĂgena jesuĂtica, preciosos y autĂ©nticos tesoros artĂsticos de la comunidad que son guardados como reliquias por sus pobladores. La imagen original de San Miguel esta tallado en madera por manos aborĂgenes y actualmente se encuentra en la iglesia de Loreto.
La fe de los hijos de San Miguel, año tras año, ofrece su propio y autentico resplandor religioso popular y llega a su mas lucida culminaciĂ³n todos los 29 de Septiembre, en el que se reĂºnen con resplandor expresivo el pueblo y las imĂ¡genes de vĂrgenes y santos en reverente procesiĂ³n, en paseo solemne con cantos y oraciones.
Esto marca claramente dos lĂneas que caracterizan siempre a la poblaciĂ³n de San Miguel, primero zona totalmente rural con dedicaciĂ³n a la agricultura, ganaderĂa, ambos aprendidos de sus maestros, ademĂ¡s de una inquebrantable fe, motivo por el cual, al dejar sus antiguas tierras, se trasladan con distintas imĂ¡genes de VĂrgenes y Santos, por eso San Miguel lleva precisamente el nombre del ArcĂ¡ngel, ya que fue traĂda por los primeros habitantes.
Con el correr del tiempo, va urbanizĂ¡ndose muy lentamente, calles de tierras, arenal, tupidos bosques, grandes arboledas, y la presencia de carros, carretas y caballos daban un tinte totalmente colonial.
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