Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

9 de Octubre - Aniversario de San Miguel, Corrientes

ANIVERSARIO DE SAN MIGUEL, CORRIENTES

9 DE OCTUBRE

Los pueblos de San Miguel y Loreto son hermanos por su idéntico origen misionero-jesuítico y Guarani. Ambos pueblos se fundaron con habitantes guaranies de las ex 15 reducciones jesuíticas que huyeron expulsados por la invasión Portuguesa desde el Brasil al mando del brigadier FRANCISCO CHAGAS en el año 1.817.

Antes de ser atacadas las reducciones ubicadas en la costa del Río Uruguay, comenzaron el triste peregrinaje el 12 de septiembre de 1.817.

Esta peregrinación fugitiva, conduciendo en una penosa odisea, sus imágenes de factura jesuítica Guarini, cuya salvación buscaban al precio de sus propias vidas; a costa de cansancio y hambre entran en esta tierra de promisión buscando vivir en paz y seguridad.

Los fundadores de San Miguel situaron al pueblo en el puesto de SANTA MARIA DE TRANQUERITA, fuertes lluvias y la altura y avances de los embalsados de los esteros de carambola, inundaron las inmediaciones de aquel emplazamiento, convirtiendo el vecindario en una isla. Obligados los vecinos a trasladar, buscaron otro lugar y lo asentaron en el paraje denominado MBOICUA (cueva de víboras).

El origen dispar de los pobladores, eran de diferentes reducciones, le dio al vecindario un sentido de división que se veía en las elecciones anuales del Cabildo. En una de esas crisis los vecinos vencidos el 15 de Abril de 1.818, se trasladaron mas al sur y fuese por la topografía del lugar elegido o su inmediación a los caminos de las partes altas, resulto progresando y absorbiendo la actividad de la zona, quedando definitivamente en la hermosa incrustación geográfica en que es la loma en el que hoy esta la loma urbana de San Miguel.

Asentado el pueblo, levantaron la Capilla en veneración a SAN MIGUEL ARCANGEL con las demás dependencias al estilo misionero , con el cementerio a su lado. En ese lugar, luego del traslado de la actual iglesia lo único que queda es el monolito donde fuera sepultado el ex granadero de San Martín y luego sacerdote de estos pueblos, el FRI FRANCISCO REGIS ORTIZ (Pai Pajarito).

San Miguel y Loreto, adoptaron el régimen político jesuítico por tradición, ya que los mismos fueron expulsados por el Rey de España en el año 1.717.

Como jefe de la población estaba el cacique JOSE IGNACIO BAYAHI y como secretario JOSE RAMON IRA.

El 2 de enero de 1.822 ambos vecindarios aceptan y juran depender de la Benéfica Provincia de Corrientes a cuyo territorio deben permanecer naturalmente, se labra Acta de Acatamiento de la Constitución Correntina entonces vigente, sancionada el 11 de Diciembre de 1.821.

La adhesión de San Miguel y Loreto se protocolizo en acto formal EL 9 DE OCTUBRE DE 1.827 durante el gobierno del brigadier DON PEDRO FERRE, el jefe y subsecretario del pueblo de San Miguel; cacique IGNACIO BAYAI y SECRETARIO, JOSE RAMON IRA, y el jefe del pueblo de Loreto, cacique JOSE IGNACIO GUAYRAYE, en la ciudad de Corrientes el llamado “tratado de incorporación a la provincia, de los pueblos de indios misioneros de San Miguel y Loreto”, mediante el cual ambas poblaciones pasaron a integrarse al resto de la provincia. Se deja constancia que vivieron de forma totalmente independiente por el término de diez años. De allí se recuerde todos los años el 9 de Octubre como aniversario de su fundación.

DON JOSE RAMON IRA, corregidor de San Miguel, persona muy inteligente y capas, era uno de los personajes mas influyentes, poseía una gran autoridad sobre los habitantes del éxodo Guarini, redacto y publico una proclama en Guarini.

El 5 de Noviembre de 1827 ocupo la jefatura del nuevo departamento de la Provincia del Paraná el norte, con asiento en San Miguel DON FRANCISCO JAVIER LAGRAÑA.

El régimen político interno de San Miguel y Loreto siguió siendo el de corregidores y Cabildo, pero el Gobierno de Corrientes por Ley del 27 de Junio de 1831 se establece el régimen de Gobierno que tenían las demás poblaciones de la Provincia.

E l 28 de Mayo de 1.890 se iniciaron los trabajos de mensura, como hoy los podemos conocer, estando a cargo del Gobierno el Vice-Gobernador Echavarría y su ministro el DR Pedro C. Reina.

El Gobierno de la Provincia de Corrientes dispuso de acuerdo con las Autoridades Eclesiásticas que San Miguel y Loreto pasen a depender al igual que Yaguareté Cora (actual Concepción) del cura de San Roque. Y su primer sacerdote fue FRANCISCO CARNICER, lo reemplazo el sacerdote FRANCISCO REGIS ORTIZ (PAI PAJARITO) al frente de la Vice Parroquia de San Miguel, que comprendía también en su jurisdicción a Loreto. La obra educativa y misionera de ese sacerdote fue inmensa y de gran anegdotorio, lo llamaban PAI Pajarito por su físico menudo, llego a tener mucha popularidad y prestigio, siendo respetado y muy querido.

San Miguel, nació bajo el místico signo de la Cruz y en ese idealismo Cristiano viven sus hijos. Existen varias imágenes de hechura indígena jesuítica, preciosos y auténticos tesoros artísticos de la comunidad que son guardados como reliquias por sus pobladores. La imagen original de San Miguel esta tallado en madera por manos aborígenes y actualmente se encuentra en la iglesia de Loreto.

La fe de los hijos de San Miguel, año tras año, ofrece su propio y autentico resplandor religioso popular y llega a su mas lucida culminación todos los 29 de Septiembre, en el que se reúnen con resplandor expresivo el pueblo y las imágenes de vírgenes y santos en reverente procesión, en paseo solemne con cantos y oraciones.

Esto marca claramente dos líneas que caracterizan siempre a la población de San Miguel, primero zona totalmente rural con dedicación a la agricultura, ganadería, ambos aprendidos de sus maestros, además de una inquebrantable fe, motivo por el cual, al dejar sus antiguas tierras, se trasladan con distintas imágenes de Vírgenes y Santos, por eso San Miguel lleva precisamente el nombre del Arcángel, ya que fue traída por los primeros habitantes.

Con el correr del tiempo, va urbanizándose muy lentamente, calles de tierras, arenal, tupidos bosques, grandes arboledas, y la presencia de carros, carretas y caballos daban un tinte totalmente colonial.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.