Header Ads

5 de Junio - Aniversario de Laguna Paiva

Aniversario Laguna Paiva

ANIVERSARIO DE LAGUNA PAIVA, SNATA FE

5 DE JUNIO 

Durante los siglos XVI y XVII, la zona donde hoy se erige la ciudad, era dominio de comunidades indĂ­genas que supieron habitar, fundamentalmente, en las cercanĂ­as de la laguna Paiva. A mediados del siglo XVII se asentĂ³ en el lugar el estanciero JerĂ³nimo de Payba, cuyo apellido, modificado dio nombre a la laguna y la localidad.

A principios de 1900, mediante una polĂ­tica pĂºblica del estado provincial, comenzĂ³ con el trazado y ampliaciĂ³n de las redes feroviarias, que se basĂ³, no en la construcciĂ³n de nuevos ramales, sino en la prolongaciĂ³n de los existentes. Se comenzĂ³ entonces a dar prioridad a las obras de construcciĂ³n del ramal que uniera San CristĂ³bal con el puerto de la capital provincial.

El 24 de abril de 1905 el Dr. Manuel Quintana (1904-1906), que le sucediĂ³ a Roca al frente del ejecutivo nacional, decretĂ³ la aprobaciĂ³n de los planos y demĂ¡s documentos correspondientes al proyecto de construcciĂ³n de la vĂ­a ferrea, designĂ¡ndose al Ingeniero Enrique Boasi como jefe de los trabajos de construcciĂ³n, los que comenzaron a ejecutarse ese mismo año, partiendo de San Justo y el Km 25 debido a la inundaciĂ³n que afectaba la zona prĂ³xima a Santa Fe, fenĂ³meno que obligĂ³, por otra parte, a modificar el trazado original de la lĂ­nea.

Fue asĂ­ que en enero de 1908, quedĂ³ construida y habilitada la estaciĂ³n local del Ferrocarril Central Norte, siendo este tramo el elegido por las autoridades nacionales como la vĂ­a mĂ¡s adecuada para dar una salida a los productos del noroeste hacia los puertos del ParanĂ¡. La culminaciĂ³n de la obra representĂ³ la apertura de nuevos horizontes de progreso para la escasa poblaciĂ³n que se hallaba dispersa entre la estancia Santo Domingo y el reducido caserĂ­o existente en torno de la flamante estaciĂ³n del Central Norte.

El rĂ¡pido crecimiento demogrĂ¡fico registrado en el lugar, basado primeramente en la constante llegada y asentamiento de pobladores atraĂ­dos por las posibilidades que ofrecĂ­a esta fuente de trabajo, como el desarrollo que comenzĂ³ a experimentar la estructura econĂ³mica local en funciĂ³n de aquella, no hacen mĂ¡s que convalidar lo expresado.
TE PUEDE INTERESAR

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.