Header Ads

Laguna Paiva, La Ciudad del Riel

LAGUNA PAIVA - LA CIUDAD DEL RIEL

En la ciudad de Laguna Paiva, que se ubica 40 km al norte de la capital provincial, se fueron instalando desde comienzos del siglo XX diferentes emprendimientos ferroviarios; tales como el ramal Laguna Paiva-DeĂ¡n Funes, la rotonda y el depĂ³sito de locomotoras, el taller de reparaciĂ³n de vagones, y la reparticiĂ³n “almacenes generales”, que proveĂ­a de insumos a la lĂ­nea Belgrano.



Cuando hacia 1980 en Laguna Paiva se realizĂ³ la Fiesta Nacional del Ferroviario el calificativo con que se la identificĂ³ fue “la ciudad del riel”, haciendo referencia a una localidad moldeada urbanĂ­stica y socialmente por la impronta ferroviaria, lo que daba cuenta de una “identidad comĂºn” dentro del entramado ferroviario regional. Esta denominaciĂ³n era apropiada por la comunidad paivense que “asumĂ­a” una identidad social, entonces ferroviaria.



Por un lado, a partir de comienzos del siglo XX, cuando se habilitaba la estaciĂ³n Laguna Paiva, comenzaba el poblamiento del lugar y el surgimiento de locales comerciales para proveer artĂ­culos de consumo a los obreros de las cuadrillas de trabajo. El trazado urbano se realizĂ³ en funciĂ³n del diagrama de las vĂ­as fĂ©rreas, ya que los primeros espacios que se fueron loteando se ubicaban en las proximidades de la estaciĂ³n de trenes, del depĂ³sito de locomotoras, y a lo largo de las vĂ­as de los ramales DeĂ¡n Funes y San CristĂ³bal. La conformaciĂ³n de dos conglomerados a ambos lados de las vĂ­as creĂ³ las denominaciones de “Pueblo Nuevo” y “Pueblo Viejo” segĂºn la cercanĂ­a o lejanĂ­a a la estaciĂ³n primitiva, ordenando asĂ­ el crecimiento urbano.


La remodelaciĂ³n de las instalaciones de los talleres de reparaciĂ³n de locomotoras durante la dĂ©cada de los años 30´ generaron un desarrollo y modernizaciĂ³n del pueblo al alojar grandes centros de trabajo con las secciones de bulonerĂ­a, caldererĂ­a, nuevas mĂ¡quinas y oficinas que necesitaban una gran cantidad de trabajadores con diferentes oficios.







1 comentario:

  1. Muy interesante descripciĂ³n de lo que fue nuestro ferrocarril........que lastima su degradaciĂ³n.....que falta de sentimiento patriĂ³tico....que controversiiales dirigentes polĂ­ticos...

    ResponderBorrar

Con tecnologĂ­a de Blogger.