Header Ads

Felicia, Santa Fe


Felicia es un pueblo en el Departamento Las Colonias de la provincia de Santa Fe, a 81 km de la capital provincial. Limita al norte con la localidad de Sarmiento, al sur con Nuevo Torino, al este con GrĂ¼tly y al oeste con Bella Italia y Lehmann. 

Fue formada por Pedro Palacios, siendo escrituradas las tierras en 1877.

La localidad cuenta con establecimientos educativos de nivel preprimario, primario y secundario. TambiĂ©n existen mĂºltiples Instituciones sociales, culturales y deportivas. Las principales actividades econĂ³micas son la agricultura y la ganaderĂ­a. 

Tienen mucha importancia, ademĂ¡s, las actividades comerciales. La historia de Felicia nos remonta a a Ăºltima dĂ©cada del siglo XVIII. El gobernador de la Provincia, Don Prudencio Gastañaduy, ordena la instalaciĂ³n de una nueva guarniciĂ³n en Los Corrales y en algunos fortines de las zonas del centro y norte de Santa Fe que se levantaban, para guarecer los caminos del ataque de los aborĂ­genes a las carretas y diligencias que desde Buenos Aires y Santa Fe se dirigĂ­an a Santiago del Estero, TucumĂ¡n y Alto PerĂº. El 18 de abril de 1870, el Dr. Pedro Gregorio Palacios compra parte de las tierras que pertenecĂ­an a los hermanos Zanetti, parte de ellas habrĂ­an de configurar la Colonia y pueblo de Felicia. A principios del año 1877 se hace pĂºblica la formaciĂ³n de una nueva Colonia, a la que se le impuso el nombre de Felicia. El Dr. Pedro Gregorio Palacios, quien es considerado su fundador, le encarga al Sr. Guillermo Lehmann, quiĂ©n a su vez, designa al Sr. Enrique Senn como su colaborador para vender y escriturar los terrenos a colonizar y para administrar todos los bienes que poseĂ­a en la Provincia. El 13 de enero de 1879, el Gobernador de la Provincia Don SimĂ³n de Iriondo nombrĂ³ como primer Juez de Paz de la colonia Felicia al Sr. Enrique Senn. En ese año y durante 1880 continĂºan los ataques indĂ­genas. En el año 1881 Don Enrique Senn hizo demarcar la plaza pĂºblica de cuatro manzanas, rodeĂ¡ndosela de alambrado y 400 postes donados por Ă©l y en ese mismo año como consecuencia de buenas cosechas, se realizaban primeras adjudicaciones gratuitas de lotes en el pueblo a aquellos colonos que compraban concesiones de campos. Finalmente la Comuna de Felicia, fue creada por el gobierno provincial el 17 de Diciembre de 1884. Hay dos versiones acerca del origen del nombre de la localidad. Algunos historiadores lo atribuyen al nombre de la esposa del fundador, Felicia. Otros dicen que Felicia tambiĂ©n se llamaba una amiga Ă­ntima de Palacios.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.