Header Ads

El norte santafesino con huellas de La Forestal (2da. parte).

Santa Fe Land Company:

El norte santafesino con huellas de La Forestal (2da. parte)

La Santa Fe Land Company, formada por la casa Murrieta & Cía de Londres, entre otros, se hizo con la propiedad de la tierra santafecina el 8 de agosto de 1884. Para ese entonces se estaba programando en la provincia el tendido de las vías férreas que unirían el puerto de Santa Fe con el noroeste y norte de la provincia hasta el Chaco.

Almacén de La Forestal. Archivo La Gallareta.
Sus actividades se encaminaron inmediatamente a la explotación de bosque en la zona noroeste del Chaco santafecino, exportaba el quebracho colorado en forma de rollizo, esto es, el tronco del quebracho, ya limpio de su corteza, a las fábricas de tanino europeas. 

En esa época, competía con empresas como Harteneck & Cía. y Portalis & Cía, que también se encargaban de la explotación del quebracho colorado, exportando la materia prima a Alemania y Francia. 

Rama de La Foretal en La Gallareta. Archivo La Gallareta.
Ya para 1895, los hermanos Harteneck, fundan en Fives Ville (actual Vera y Pintado) una fábrica de tanino o extracto de quebracho, y para 1898 hacen lo mismo en Calchaquí. 

Para 1899 una ley provincial exonera del pago de algunos impuestos a la industria del tanino. Lo que da un marco aún más interesante para la instalación de fábricas de extracto de quebracho. Si bien la explotación de los bosques de quebracho ya se estaba realizando, la transformación de la materia prima, se lograba en Europa. Esta transformación, resumidamente, consistía en la conversión del rollizo de quebracho en aserrín. Oportunamente, se conseguía una melaza oscura y espesa que era usada para el curtido de los cueros.

Casa de La Foresta. Archivo La Gallareta.
La ley de exención de impuestos de 1899 da el puntapié inicial para lo que se llamó “el boom de las industrias quebracheras, con el consiguiente surgimiento de varias fábricas, obrajes y sociedades comerciales. Solo en el norte de la provincia se crearon en la década de 1910 cerca de una docena de sociedades dedicadas a esta explotación, muchas de ellas con modernos establecimientos para obtener el preciado tanino”. 

Una de estas sociedades, fue la formada en 1902 por los hermanos Harteneck y Portalis & Cía. (empresa de capitales franceses asociados a la explotación maderera y al tendido de ferrocarriles). Se llamo La Compañía Forestal del Chaco y llegó a ser la más importante productora de tanino de quebracho a nivel mundial.


Compañía Forestal del Chaco:

Esta compañía, fundada en 1902 fue la creadora de la industria forestal a gran escala en Argentina y fue también la piedra que fundamentó la creación del más grande latifundio conocido en nuestra historia.

Para esa fecha, "los hermanos Harteneck poseían en Calchaquí la única gran fábrica de tanino existente a esa fecha, con una capacidad de producción de 14.000 Toneladas.". También poseían aproximadamente 280.000 hectáreas en la provincia de Santa Fe además de instalaciones de playas, obrajes, el ferrocarril de Florencia — Basail, material rodante, locomotoras y el puerto de Piracua en el Paraná Miní, donde tenía instalados, administración, depósitos, talleres, aserradero, curtiembre, etc.

En el año 1903 se funda la fábrica de Villa Guillermina. Y en 1904, Tartagal se suma al listado con la fábrica que abre la Argentine Quebracho Company, empresa conformada por capitales estadounidenses y que llego a tener 2.000 empleados. La Compañía Forestal del Chaco, fue la predecesora de la compañía que se transformó en un símbolo, según a quien se le pregunte, de explotación y corrupción, o de progreso y bienestar, de opresión e injusticia, o de adelanto y prosperidad; The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited (La Forestal Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles) o más conocida como La Forestal.


The Forestal Ltda.:

Como se dijo anteriormente, muchas fueron en ese entonces, las compañías que se instalaron en el norte santafecino dedicadas a la explotación del quebracho colorado. 

Entre ellas podemos nombrar a firmas que poseían modestas fábricas, como La Zulema, propiedad del Dr. Benito Pinasco, o El Quebracho, de la Compañía de Tierras de Santa Fe, ubicada cerca de Fives Ville, además de las mencionadas anteriormente. 

La creciente demanda internacional de tanino, enfrento a la Compañía Forestal del Chaco, que como se dijo, era en ese momento la más importante, con la necesidad de realizar mayores inversiones de capital para incrementar la producción. "Para abastecer esa demanda era necesario, entre otras cosas, incrementar la cantidad de hectáreas a explotar, construir más fábricas, extender líneas férreas, acondicionar puerto y ampliar la flota mercante, para lo que el directorio acudió a la firma bancaria londinense Emile d’Erlanger & Cia. para la obtención de estos capitales." 

Así fue que el 26 de marzo de 1906 se inscribe en el Registro de Contratos Públicos la sociedad: The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited que tenia como principal objeto: "Adquirir y hacerse cargo como empresa en explotación de los negocios industriales y Comerciales de La Compañía Forestal del Chaco". 

Absorbiendo con esta maniobra a la principal empresa explotadora de quebracho a gran escala. 

La Forestal, desde sus comienzos fue pensada como una empresa organizada para monopolizar industrias, fundamentalmente la del tanino, pero no la única. Dentro de sus objetivos, figuraba también la actividad ganadera, minería, canteras, fabricas de ladrillos, navieros, etc..

También se ocuparía de: "Empresas de transporte de pasajeros y mercancías, por tierra o por agua, ferrocarriles y tranvías, abastecimiento de agua, gas o electricidad, para alumbrado o fuerza motriz", entre otras.

En los años inmediatamente posteriores a su constitución, La Forestal, comienza a absorber, una a una, a todas las empresas competidoras, logrando su cometido de monopolizar la producción y comercialización del quebracho colorado.

Fotos: Lilia Fontana.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.